¿Quieres eliminar "Babilafuente" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Se tiene primera noticia de la existencia de esta villa en el siglo XIII, en un documento ubicado en los Archivos Catedralicios de Salamanca, en la fecha en la que reinaba Alfonso IX en el reino de León.

El documento se refiere al pueblo con el nombre de Vaguilafointe. El término municipal actual de Babilafuente se halla ubicado en la zona noreste de la provincia de Salamanca, territorio perteneciente a la mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas, a 22 kilómetros de distancia de la ciudad salmantina.

A más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, el clima de este municipio es continental extremado, caracterizado por unos inviernos fríos y largos, aunque los veranos son suaves por el día y frescos durante la noche.

El territorio que ocupa es algo más de 22 kilómetros cuadrados.

La anécdota: se han planteado diversas tesis en el estudio etimológico del topónimo. Una de ellas hace referencia al legendario rey astur Favila, el cual era consciente de las "fuentes medicinales" que brotaban del suelo. Otra de las tesis, la más aceptada, es la que hace venir la voz vaguila de los godos o bien de los repobladores que provenían de la zona segoviana de Aguilafuente.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Benito, elemento destacado del patrimonio histórico del pueblo.
  • En el recorrido por el núcleo antiguo de la localidad se pueden contemplar los ejemplos conservados de la arquitectura típica.
  • El Arco de la Plaza Mayor de Babilafuente.

Fiestas y tradiciones

  • Durante el 3 de febrero se celebra la fiesta en honor a San Blas.
  • En honor a San Roque se organizan las fiestas del 16 y 17 de agosto.

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar