Briones

Pueblo en La Rioja

16

Foto: Jorge Cancela

El municipio de Briones se halla ubicado en la zona noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, formando parte así de la comarca de Haro, a orillas del río Ebro. Como en el común de La Rioja, la principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, especialmente de las viñas, en unas tierras bañadas por el río Ebro y sus afluentes. Se encuentra Briones a una distancia de Logroño de 35 kilómetros, lo cual se traduce en unos buenos accesos a las carreteras nacionales que atraviesan el conjunto de la Península Ibérica. El pueblo se extiende a lo largo de aproximadamente 38 kilómetros cuadrados, en los cuales conviven 828 habitantes. Demográficamente, Briones viene experimentando a lo largo de todo el siglo XX una tendencia negativa, especialmente acusada por las migraciones del campo a la ciudad. No obstante, es el turismo rural el responsable de dar cierto dinamismo a la zona,tendencia que cada vez se acentua más.

Monumentos y lugares de interés

Como en el caso de otros municipios riojanos, Briones ofrece a sus visitantes un patrimonio cultural estrechamente relacionado con los cultos religiosos y su arquitectura, testigos de un pasado que aún se recuerda en sus festividades:

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, siguiendo los parámetros del estilo gótico y renacentista. En el interios pueden contemplarse retablos de valor.
  • Las ermitas, por otro lado, son un gran atractivo para el acervo común de los visitantes. Son ejemplos de Briones las ermitas del Cristo o la ermita de los Santos Mártires.
  • En el recorrido por el pueblo de Briones, los visitantes podrán observar el núcleo urbano, con sus muestras de arquitectura civil propia, como el Palacio de Marqués de San Nicolás o la Casa de los Gadea.
  • Puede hacerse hincapié en la historia del municipio y sus orígenes que adtan de la Edad del Bronce, donde ha quedado demostrado la existencia de estos primeros pobladores.

Fiestas y tradiciones

  • Las Jornadas Medievales, celebrada el tercer fin de semana de junio, donde se hacen representaciones de la vida y costumbres de la época y en la que todo el pueblo se ve involucrado.
  • La fiesta del Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre.
  • La fiestas de Los Santos Mártires, que se celebra el 31 de agosto.
Cómo llegar

Lo más destacado en Briones y alrededores

Alojamientos rurales en Briones

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Briones

Escribe una opinión

Opinión sólo con puntuación

5
Opinado el

"Conociendo La Rioja"

5
Opinado el
Sorprendente, increíble, un pueblo precioso, un entorno paisajístico alucinante, y una bodega museo (Dinastía Vivanco) que llena de asombro. Ver opinión completa
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.