Campo de Borja

Región de Zaragoza

61

Foto: pedrosala

El Campo de Borja es una pequeña comarca zaragozana ubicada en la zona occidental de Aragón y formada por 18 municipios, entre los que destacan núcleos como Borja, Ainzón, Fuendejalón, Magallón y Mallén. Limita al norte con Navarra y cuenta con una gran belleza natural protagonizada por el Parque natural del Moncayo.

Uno de los grandes atractivos de la comarca es su gastronomía y en especial el vino. En esta región, autoproclamada el "Imperio de la garnacha", se elabora el reconocido vino con Denominación de Origen Campo de Borja. En 1994 se inauguró el Museo del Vino (uno de los primeros en España) en el Monasterio Cisterciense de Veruela, a los pies del Moncayo.

La Ruta de la Garnacha recorre casi 8 siglos de tradición vinícola. Con más de 5.000 hectáreas de garnacha cultivada, cerca de la mitad tienen de tres a cinco décadas de vida. Se produce poco, pero el vino del Campo de Borja es muy apreciado: "cálidos, potentes y aromáticos". 

Entre el patrimonio cultural del Campo de Borja destacan las antiguas bodegas excavadas bajo tierra, los mencionados núcleos de población y la reformada Casa Palacio de los Condes de Bureta, que data del siglo XVIII y se erige en el pueblo del mismo nombre.

No obstante, uno de los rincones más conocidos de la comarca es la iglesia del Santuario de Misericordia en Borja, donde se encuentra el Ecce Homo de Elías García Martínez que dio la vuelta al mundo y se convirtió en "icono pop" tras el intento de restauración que llevó a cabo Cecilia Giménez.

Cómo llegar

Lo más destacado en Campo de Borja

Alojamientos rurales en Campo de Borja

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.