¿Quieres eliminar "Cenicientos" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma de Madrid se halla ubicado el municipio de Cenicientos, a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar, cerca tanto de Toledo como de Ávila. Parece ser que el nombre viene dado en época de Reconquista, por una demanda que el rey hizo al alcalde de San Esteban de la Encina sobre armas y lanzas. Le respondieron que podía contar con "cien y cientos" de ellas. La localidad actual se extiende sobre un territorio de aproximadamente 31 kilómetros cuadrados que habitan alrededor de 2.060 habitantes. Las principales fuentes de ingresos de Cenicientos provienen tanto del turismo como de la construcción y la agricultura.

Monumentos y lugares de interés

Los principales atractivos turísticos de esta localidad y el patrimonio cultural que posee son:

  • La Piedra Escrita, menir monumental, antiguo asentamiento romano del siglo II d.C.
  • El Puente Romano, situado sobre el Cantarranas, que fluye por debajo.
  • La Casa del Minero.
  • La iglesia de San Esteban Protomártir, que data de los siglos XV-XVI, de estilo gótico.
  • La ermita de la Virgen del Roble, que data también del siglo XV.
  • La Necrópolis Medieval, a 4 kilómetros del casco urbano de Cenicientos, en el valle.

Fiestas y tradiciones

Además de las múltiples celebraciones taurinas de esta localidad, donde hay una gran tradición, la fiesta más relevante para la vida de sus aldeanos es:

  • La fiesta de la Virgen del Roble, que se celebra el 15 de agosto, donde tanto residentes como visitantes participan del conjunto de las actividades programas, tales como conciertos, verbenas, etc.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar