Comunidad de Calatayud

Comarca de Zaragoza

¡Yo he estado aquí!
245
Sé el primero en opinar

Foto: M. Peinado

La Comunidad de Calatayud es una comarca zaragozana situada al oeste de la región y con capital en la ciudad de Calatayud. Es la comarca aragonesa con más municipios (67) y se podría decir que una de las más antiguas, ya que es heredera de la anterior Comunidad de Aldeas de Calatayud que fundó Alfonso I y que existió de 1297 a 1833.

En la actualidad es una de las zonas balnearias más importantes de España gracias a lugares como el Monasterio de Piedra (data del siglo XII y lo rodea una naturaleza impresionante) y los balnearios de Paracuellos, Jaraba y Alhama de Aragón, donde se encuentra uno de los lagos naturales de agua caliente más grandes de España.

Además, destaca la Ruta del Vino de Calatayud. Se conoce a Calatayud como "la cuna de la garnacha" y por sus viñedos, los más antiguos de la región. En los yacimientos de Segeda, la antiquísima ciudad celtíbera, se encontraron lagares de vino, hojas de vid y restos de semillas. Segeda se enfrentó al Imperio Romano en el 153 a.C.: desde entonces, al menos, se produce vido en la zona de Calatayud.

Entre su gran riqueza patrimonial destacan las muestras de mudéjar de Aragón (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), yacimientos arqueológicos como los de Bílbilis y en pueblos como Mara, Monreal de Ariza y Valdeherrera, el arte románico de las iglesias de Embid de Ariza y Llumes, el gótico de Santa María de Ariza, Santa María del Hortal de Torrijo de la Cañada y San Pedro de los Francos de Calatayud, castillos, murallas, arquitectura civil y, en definitiva, núcleos históricos como Alhama de Aragón, Calatayud, Castejón de las Armas, Sediles y La Viñuela.

En la Comunidad de Calatayud, entre sierras y ríos (Mesa, Piedra, Jalón, Jiloca...), se levanta un territorio que también es rico en artesanía y gastronomía. Entre los platos típicos de la tierra destacan los huevos escalfados con congrio, los garbanzos y el ternasco a la bilbilitana, las migas, las borrajas o la caldereta.

Lo más destacado en Comunidad de Calatayud

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.