¿Quieres eliminar "Cuacos de Yuste" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

CUACOS DE YUSTE, RETIRO IMPERIAL

El destino que te proponemos para tu próxima escapada de 48 horas es Cuacos de Yuste, un maravilloso aderezo de patrimonio, de historias, de vivencias y de naturaleza que abarcan casi 53 Km2 de término municipal, situados al norte de la provincia de Cáceres, a dos horas de Madrid.

 

El Emperador visionario de una Europa unida bajo el símbolo de la cristiandad, Carlos V, en cuyos dominios no se ponía el sol, eligió para morir este espectacular enclave y se hizo construir un palacete adosado al Monasterio de Yuste, actual Real Sitio; eje y motor turístico de la comarca de La Vera. Pasear por el Conjunto Histórico-Artístico de nuestro pueblo es parar el tiempo, es saborear el olor del secado y la molienda de nuestro afamado pimentón. Y es maravillarse con nuestros monumentos, entre los que podemos destacar: la Plaza porticada de España, centro neurálgico y comercial de Cuacos de Yuste. 

 

Pero también invitamos a que disfruten de nuestros recursos naturales, con parajes paradisíacos de inolvidable belleza, como son los Parajes Naturales de Las Ollas, Valfrío y el Bañaero; cuyos accesos están salpicados de no menos interesantes construcciones romanas, como el Puente de Santa Ana y la Puente Nueva o la Fuente de La Perená, que habrá que cruzar para satisfacer nuestros deseos.

 

Haciendo click en estas páginas web se podrá ir “abriendo boca”:

http://www.cuacosdeyuste.es

http://www.comarcadelavera.com/

 

VIERNES TARDE

Tanto si viajas en familia, en pareja, con amigos... no te resultará difícil encontrar alojamiento en Cuacos de Yuste. Contamos con diecisiete casas rurales, dos Hoteles-Restaurantes de cuatro estrellas: “La Abadía de Yuste”, ubicado en la Avda. de la Constitución, nº  73 y “El Moregón”, situado en la Avda. de la Constitución, nº 77. También contamos con el Camping “Carlos I”, y con cinco bares, que se reparten tanto por la Plaza de España o plaza mayor de la localidad, como por el resto del municipio.

 

Y precisamente en esta tarde de viernes, lo mejor es elegir una de estas Casas Rurales u Hoteles para pasar este inolvidable fin de semana. Una vez nos hayamos alojado, lo mejor es patear el casco histórico-monumental de la Villa hasta la hora de la cena, cuando podremos degustar algunos de los típicos platos de nuestra tradicional gastronomía local, como son las migas veratas, aderezadas con el mejor pimentón de La Vera, aquí producido en una de las cinco fábricas existentes. Cuacos de Yuste es “Cuna mundial del Pimentón de la Vera”, cuya historia resumen dos monolitos realizados recientemente en las entradas al pueblo.

 

Para sumergirse en la historia y monumentos de la Villa, es muy recomendable una visita guiada por el Conjunto Histórico-Artístico, declarado ya en 1959 “Paisaje Pintoresco”, y así poder encontrar la explicación a nuestro apodo de “perdonao’s”. 

 

En su recorrido por el pueblo, el visitante quedará impresionado por el deslumbrante frescor y tipismo que mana de nuestras fuentes, y es la Plaza de la Fuente de los Chorros, rincón emblemático y símbolo comarcal. No es menor el interés histórico y artístico que muestra el particular entramado de la Plaza de Don Juan de Austria, en uno de cuyos soportales está la Casa donde pasó su infancia el vencedor de la batalla de Lepanto, hijo natural de Carlos V y de Bárbara Blomberg, aquí motejado "Jeromín", y que actualmente sirve de sede a la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.

 

Pero aún hay más. La casa que albergaba la alhóndiga de cereales para los más necesitados; la Casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población de principios del siglo XVI, donde se puede apreciar el escudo de la familia Carvajal y la ventana bífora de arcos tribulados que hay en su parte superior recuerdan la arquitectura de las casas de Flandes del siglo XVI.

 

SÁBADO MAÑANA

En esta mañana sabatina recomendamos visitar el Monumental Real Monasterio San Jerónimo de Yuste, que con su nuevo Mirador frente a la fachada más icónica de este Real Sitio hará las delicias de los visitantes. Posteriormente, podremos subir hasta el Mirador “La Barrera de Yuste”, donde el senderista quedará impresionado con las espléndidas vistas del espectacular paisaje que podrá disfrutar.

 

SÁBADO TARDE

Tras unas patatas revolconas, y buena caldereta de cabrito o un cochinillo cuchifrito, y degustar las típicas perrunillas de la localidad; durante la tarde del sábado continuaremos visitando los alrededores de Cuacos de Yuste, para conocer adecuadamente el nuevo Mirador construido en el Paraje Natural de “Las Ollas”; donde el visitante disfruta del clima fresco, del paradisíaco paisaje y de la abundancia del agua… siempre el agua que fertiliza la tierra y que es la diosa del bello conjunto y del gran atractivo turístico de Cuacos de Yuste. Siendo el arquetipo de ello, este Paraje, cascada natural impresionante en la garganta de Cuacos, con ollas o pozas excavadas en la roca varios metros de profundidad, que pasan de una a la otra, aprovechando el gran desnivel natural, que un poco más abajo, movían los vetustos molinos de harina, ya en desuso.

 

Si no pudimos el viernes, hoy sería recomendable, sobre las 17:30 horas, acercarse a visitar la Iglesia Parroquial de “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada en pleno conjunto histórico-artístico, y en zona que es origen del pueblo. La Parroquia es del siglo XV, declarada Monumento de Interés Cultural, que alberga en su interior excelentes tallas, además de un bello retablo de estilo neoclásico y de un espléndido órgano del siglo XVI, de estilo barroco, realizado en Amberes y procedente de nuestro Monasterio de Yuste.

 

DOMINGO MAÑANA

En la mañana del domingo, recomendamos realizar una parte del camino seguido por el Rey Carlos I en su retiro al Monasterio de Yuste; donde, además, contemplaremos las Ermitas de Santa Ana, junto a la picota que recuerda la independencia de nuestra villa del Sexmo de Plasencia allá por el 1806; se encuentra a la orilla del camino de la Ruta del Emperador, que cada año, el primer fin de semana de febrero, aglutina a millares de caminantes que conmemoran al unísono el traslado de Carlos V al Palacio de Yuste en 1557. Y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de estilo herreriano, en el cerro del mismo nombre, y que alberga una gran talla de la patrona de Cuacos de Yuste.

 

Sería muy recomendable concertar una visita a una de las cinco fábricas de pimentón, para comprender de primera mano, cómo es la elaboración de este nuestro “oro rojo” que enriquece nuestra gastronomía aquí y allende nuestras fronteras. No debemos olvidar, comprar en esta escapada alguno de los riquísimos productos típicos: aceite de oliva virgen extra elaborado en la almazara del pueblo, quesos de cabra y derivados lácteos producidos artesanalmente en las dos queserías que existen, dulces típicos: rosquillas, perrunillas, bollas; y, por supuesto, nuestro pimentón.

 

Cualquier fecha es buena para visitar Cuacos de Yuste, pero si desean disfrutar de las fiestas que jalonan el calendario local, les invitamos a acercarse el Lunes de Piedra (segundo lunes siguiente al Domingo de Resurrección), durante las Ferias de San Juan (24 de junio), durante los tradicionales y multitudinarios festejos taurinos de la Virgen de Agosto (del 15 al 17) o durante la Festividad del Cristo del Amparo (14 de septiembre).

 

CUACOS DE YUSTE es un municipio al que siempre se desea regresar y compartir. No te pierdas una visita a Cuacos de Yuste, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
3 opiniones

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Verónica De Nájera

Opinión sólo con puntuación

2015
Vicente Redondo Bravo

"Las Pilas, un lugar de baño maravilloso"

Cuacos de Yuste comparte con Collado de la Vera la garganta de Pedro Chate, cada término municipal a un lado de la misma. En esta garganta hay... Más
Estuvo en Marzo 2015, en familia
Ascensión Casado Gallardo

"A todo el mundo le gustaría tener un pueblo como éste."

Cuacos de Yuste es un pueblo pequeño, apenas 1000 habitantes. pero con mucha historia. Paseando por sus calles empedradas, tienes la sensación... Más
2015