¿Quieres eliminar "Guadalupe" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

48 HORAS EN GUADALUPE Y EL GEOPARQUE VILLUERCAS

¿Qué te parece si te proponemos pasar 48 horas en el único lugar de Extremadura dónde estarás a la vez en 2 destinos UNESCO? Nosotros estamos convencidos de que el plan te encantará desde el minuto 1, así que no te pierdas esta escapada a la población de Guadalupe y su espectacular entorno natural, el Geoparque mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara.

Por cualquier carretera por la que accedas a la población ya te irán sobrecogiendo los paisajes, puesto que estarás atravesando las montañas más antiguas de la Península Ibérica que te sorprenderán por la espectacular biodiversidad que se ha instalado sobre ellas.

Y cuando ya creas que el paisaje ha llenado tus ojos de belleza, divisarás la población con su monumental Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio UNESCO de la Humanidad y, es entonces, cuando no podrás dejar de realizar el itinerario que te proponemos y si te gusta, luego, nos lo cuentas.

 

VIERNES TARDE

17:30 h: Recorrido por el casco histórico de Guadalupe

Nuestro itinerario no puede comenzar de otra manera que no sea una primera toma de contacto con la población, es por eso que te proponemos un recorrido por sus encantadoras calles medievales conociendo la interesantísima historia de la Villa. 

En la Oficina de Información y Turismo, pueden darte planos e información para que lo hagas por tu cuenta, pero si lo que te apetece es una visita guiada, amena y completa, puedes contactar con una empresa local de actividades, NatRural 

Nunca podrá faltar en este recorrido la visita a la Plazuela de los Tres Caños y la famosa y típica calle de las flores en el barrio de abajo, así como los hermosos edificios construidos por los monjes jerónimos hace siglos, dedicados a hospitales y colegios, en el barrio de arriba.

El recorrido te permitirá ir rodeando el majestuoso Monasterio y disfrutar con su exclusiva arquitectura, joya del gótico-mudéjar en España. 

Y desde luego, no olvides recorrer después las curiosas tiendas de recuerdos y regalos o de exquisitos productos de la tierra, como la famosísima morcilla de Guadalupe.

 

21:00 h: Cena frente al mudéjar

Para terminar la tarde te proponemos una cena informal a base de tapas o raciones en cualquiera de las terrazas que encontrarás en la plaza frente a la espectacular fachada del Monasterio, donde podrás degustar la ya mencionada morcilla de Guadalupe elaborada con verduras, el exquisito queso de los Ibores, de pura leche de cabra y con denominación de origen o el jugoso bacalao rebozado que se deshace en la boca.

 

SÁBADO MAÑANA.

10:00 h: Excursión al “techo” del Geoparque

Hoy le dedicaremos el día al entorno de Guadalupe y para comenzar, te proponemos esta excursión de unas 3 horas de duración (en coche y con muchas paradas, unos 27 km. ida y vuelta a Guadalupe) y que también podrás realizar por tu cuenta o con visita guiada con la empresa local de actividades NatRural.

Se trata de uno de los itinerarios geológicos y paisajísticos más impresionantes del Geoparque, muy bien señalizado y al que podemos acceder en coche, a pie, en bicicleta, etc. 

Los diferentes paneles interpretativos a lo largo del recorrido y los miradores existentes nos permitirán conocer algunas de las singularidades más relevantes del Geoparque como su exclusivo Relieve Apalachense, la orografía invertida que lo caracteriza, los recursos históricos escondidos entre su vegetación, como el pozo de las nieves, y los espectaculares paisajes que podremos disfrutar desde lo más alto.

 

14:00 h: Reponiendo fuerzas

Para seguir nuestra aventura por la tarde recomendamos reponer fuerzas con platos típicos de la zona en alguno de los numerosos restaurantes que podemos encontrar en la población, unas migas extremeñas, una buena sopa de tomate, caldereta de cabrito o carnes de caza, son algunos de los manjares con los que podrás disfrutar de la rica y variada gastronomía de la zona, todo ello regado con buenos vinos de las bodegas del Geoparque, con denominación de origen Ribera del Guadiana.

 

17:00 h: Viaje a las profundidades de la tierra

Estando en un Geoparque no podíamos olvidarnos de la aventura de entrar en contacto con las rocas y minerales del rico subsuelo de la zona, por eso, os aconsejamos pasar la tarde realizando la visita guiada a la mina Costanaza de Logrosán, a unos 30 km de Guadalupe. Una interesantísima visita por las entrañas de la tierra, conociendo los entresijos y la historia de una de las minas más importantes de Europa de principios del S. XX, situada a los pies de nuestro “casi volcán”.

 

21:00 h: Cena de tapeo y postres

Vuelta a Guadalupe y de nuevo te proponemos una cena informal a base de tapas por diferentes bares y restaurantes del pueblo, todavía te queda por probar la excelente patatera regada con un chorrito de miel de las Villuercas, o los exquisitos postres a base de castañas (puding de castañas), nueces (perfecto de nueces), higos (biscuit de higos)… todo un lujo para el paladar.

 

DOMINGO MAÑANA

10:00 h: Visita al Real Monasterio de Guadalupe

Dejamos para el final  de la escapada la vista al Real Monasterio de Guadalupe, monumento Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y joya del gótico-mudéjar en España.

Un paseo guiado por sus museos, algunos de ellos único en el mundo como el espectacular museo de bordados, o por alguna de sus salas de arquitectura y decoración más detallada, como la sacristía, denominada coloquialmente la Capilla Sixtina de Extremadura, o por su monacal y hermoso claustro mudéjar, os transportará a los siglos de esplendor y fama en los que este lugar fue destino obligado de peregrinos y reyes. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Toda la información sobre alojamientos, restaurantes y actividades en esta web

 

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Ana Tierno

"Preciosa la villa de guadalupe"

Muy recomendable para visitar y descubrir este lugar
2017