¿Quieres eliminar "Hoz de Arreba" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Hoz de Arreba es una localidad española de la comarca burgalesa de Las Merindades. Está situada al pie de las sierras calcáreas de las Torres y Munilla, en la cabecera del valle de Manzanedo y atravesada por el río Trifón, afluente del Ebro.

El topónimo Hoz podría estar determinado por la situación del caserío, en la parte alta de un valle rodeado por murallas pétreas, o por ser cabeza de alfoz (demarcaión administrativa), pues ambas circunstancias se dan en este caso. En cuanto a Arreba, no consta ningún estudio etimológico de consideración. Una posibilidad es la del origen latino, ya que desde la Baja Edad Media se ha registrado el topónimo Repa o Ripa -del latín ripa, ribera- para esta lugar, que se encuentra en efecto, en la ribera del río Trifón. En documentación de 1754 aparece como "Oz de Arriua", u Hoz de Arriba, lo que deja más claro tal vez el origen del topónimo.

La densidad de habitantes de Hoz de Arreba en 2013 sitúa a este pueblo por debajo del umbral del índice de desertización poblacional en zonas de montaña (12 hab/km²).

Wikipedia

Ver más



Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar