¿Quieres eliminar "Huerta de Murcia" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

La Huerta de Murcia es una comarca de la Región de Murcia. Como comarca natural comprende las tierras que riegan las aguas del río Segura que van desde la presa llamada Contraparada hasta el límite de la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana. Su ciudad principal es Murcia.

La Huerta de Murcia es un valle por el que discurre el río Segura que a lo largo de la Era Cuaternaria fue depositando con sus avenidas un lecho fértil para el cultivo. Los aportes del río Guadalentín, que desemboca en el Segura aguas abajo de la ciudad de Murcia, también han contribuido a la formación de la Huerta.

Los primeros pobladores prehistóricos no habitaron el fondo del valle por ser tierras pantanosas y con alto riesgo de inundaciones, encontrándose restos argáricos en las faldas de los montes que bordean el valle del Segura.

Aunque los romanos ya cultivaban en la Huerta de Murcia, fueron los musulmanes los que desecaron los terrenos pantanosos y crearon un sistema de riego y de drenaje muy eficaz a partir de la Contraparada.
Con la Reconquista de Murcia por Alfonso X el Sabio, muchos musulmanes huyeron a Granada y grandes terrenos de la Huerta quedaron despoblados.
El rey Alfonso repartió entre los cristianos los bancales de la huerta en pequeñas superficies, apareciendo entonces el minifundio.

En los últimos años la Huerta de Murcia ha sufrido un gran declive en cuanto a potencial agrícola.

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar