¿Quieres eliminar "Muñana" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Muñana se encuentra localizado en la zona central de Ávila (provincia del Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), en la zona conocida como Valle Amblés y Sierra de Ávila. Su distancia hasta la capital provincial es de apenas 30 kilómetros en dirección Este. El análisis etimológico de la voz "muñana" revela parte de la historia del lugar, pues es de origen árabe. Durante gran parte de la etapa conocida como Edad Media (que dura nada menos que 1000 años) cerca de cinco siglos esta parte de la Península estuvo dominada por los musulmanes. No fue hasta finales del siglo XI, tras la conquista de Toledo, cuando los cristianos avanzaron posiciones y poblaron zonas de los señoríos de Ávila, como el caso que nos ocupa. Trasladados ya al presenta, el municipio de Muñana es hoy un término que se extiende sobre algo más de 33 kilómetros cuadrados aproximadamente y que se sitúa a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas de la zona caracterizada por las bajas temperaturas no son obstáculo para que sus cerca de 535 habitantes ("muñaneros") lleven a cabo a diario sus actividades.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de la localidad de Muñana.
  • Recorrido a través del entramado urbano de la localidad, donde se llega a la Plaza con la estatura de Ángel Torres, un médico ilustre que vivió aquí.
  • Alojamiento en cualquiera de sus dos casas rurales disponibles, donde poder compartir historias y conocer y probar los productos típicos de la zona, especialmente sus embutidos.
  • Rutas por el entorno natural de Muñana.

Fiestas y tradiciones

  • Cada 3 de agosto la localidad celebra las fiestas de San Esteban.
  • Del 7 al 10 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Zarza.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar