Orbaneja del Castillo

Pueblo en Burgos

27

Foto: Por cineuno

El apunte histórico

En la provincia de Burgos, muy cerca del límite entre Castilla y León y Cantabria, se levanta el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo. Un pequeño enclave idílico que aúna belleza y tradición, declarado Conjunto Histórico en 1993. 

En algunas de las cuevas del lugar se han encontrado restos datados del Epipaleolítico (del 8.000 a.C al 6.000 a.C.) y pinturas rupestres del Neolítico, que demuestran que nuestros antepasados ya habitaban la zona. Pero no es hasta varios milenios después cuando podemos situar los orígenes mismos de la actual villa. 

Aunque los restos no se muestran de forma clara, al otro lado del río Ebro a su paso por esta localidad, se asume que se levantaba un castillo cuyo primer registro conocido es del siglo XIV. Este podría ser el origen del nombre de la villa, aunque algunas fuentes también lo atribuyen a las formaciones rocosas de la zona, que recuerdan a las ruinas de castillos medievales. 

El agua de los ríos y estanques, el gran número de cuevas y los terrenos cársticos de la comarca propiciaron que las distintas civilizaciones que dominaron la Península ibérica se sintieran atraídas por el emplazamiento y establecieran lazos con esta tierra, llegando a coincidir en el espacio y durante siglos cristianos, judíos y moriscos. 

Por eso, hoy en día, encontramos una amalgama de vestigios en las calles, edificios y toponimia del lugar, que constituyen un testimonio claro del pasado en el presente de Orbaneja del Castillo.

 

Qué ver

Cascadas de Orbaneja

Lo que nadie pasa por alto y lo que nos llamará la atención nada más llegar serán las maravillosas cascadas, que se precipitan hacia el río Ebro formando un salto escalonado de unos 25 metros. 

El flujo del agua cambia según en la época del año en la que lo visitemos, pero lo que está claro es que no podremos dejar de asombrarnos de lo cerca de las casas que pasa el agua. Mirando fijamente la estampa nos sentiremos envueltos por un áurea casi misteriosa que nos transportará a la Castilla más primitiva y original.

 

El pueblo de Orbaneja del Castillo

Enclavada en el Cañón del Ebro, Orbaneja del Castillo bien merece una visita. Sus calles estrechas y empinadas, alguna de ellas adoquinada o escalonada, y flanqueadas por casas de piedra de estilo montañés nos transportarán directamente a otra época. 

Aunque el entorno natural del lugar llame la atención, no debemos pasar por alto la oportunidad de adentrarnos en el casco urbano de Orbaneja y conocer alguna de sus construcciones levantadas en el siglo XIV, como la bella casa de los Canes. Su Plaza Mayor alberga una Casa Fuerte que será uno de los objetivos de nuestra cámara de fotos durante la visita. 

La iglesia del pueblo es uno de los edificios más antiguos del lugar y, aunque ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años, su origen es marcadamente románico. Antes de abandonar la arquitectura local seguro que nos gustará conocer el Hospital de San Albín o Casa de los Pobres, levantado por caballeros Templarios que se usaba para dar refugio y comida a los caminantes de la época.

 

Cueva del Agua

El origen de toda la belleza de Orbaneja del Castillo puede situarse en la Cueva del Agua. En el mismo núcleo se alza esta gruta, lugar de donde nace el arroyo que se convierte en cascada al salvar el desnivel del terreno cárstico de la zona. Ha servido de refugio para diversos grupos de pobladores y hoy es el punto más visitado y fotografiado del pueblo. 

 

Eras

Las conocidas chozas de piedra de Orbaneja servían de granero, además de ser el cobijo de locales cuando había que resguardarse del tiempo. Algunas de ellas estaban construidas con la planta cuadrada y otras la tenían circular. Todas ellas están consideradas uno de los más importantes conjuntos de arquitectura popular de Burgos.

 

Conjunto Calcáreo

Uno de los posibles orígenes del topónimo de la villa se atribuye a las formaciones rocosas que pueden verse a lo alto del cañón del Ebro. Este espectacular conjunto de rocas recuerda a un castillo en ruinas. 

Si tenemos la suerte de visitarlo en un día soleado, obtendremos una panorámica que quedará marcada para siempre en nuestra memoria. Aunque, por qué no decirlo, las nubes grises le dan un toque melancólico y misterioso al lugar que tampoco querremos olvidar cuando volvamos a casa.


 

Qué hacer

1. Panorámica de Orbaneja

Una buena forma de capturar todo el entorno a vista de pájaro es subiendo a la cornisa natural que se levanta en la parte alta del núcleo urbano. 

Aunque pueda parecer que la cima esté muy lejos, no requiere un esfuerzo demasiado grande y seguro que sentiremos que ha valido la pena una vez que lleguemos al mirador y admiremos la belleza del paisaje desde lo alto. 

Puede ser una buena manera de concluir nuestra visita a Orbaneja. ¡No debemos olvidar nuestra cámara de fotos!

 

2. Senderismo

Seamos o no seamos amante del senderismo, el entorno de Orbaneja del Castillo es el lugar ideal para dejarnos llevar y caminar entre una auténtica naturaleza salvaje. El verdor de la zona, las aguas cristalinas acumuladas en pozas y el rugido de las cascadas cercanas nos acompañarán sea cual sea el recorrido que decidamos trazar en la zona. 

Podremos adentrarnos en algunas de las cuevas de la región o reposar a la sombra y cobijo de la espesa vegetación que forma un ecosistema único. Es posible realizar rutas muy sencillas y gozar de un día alejado de la civilización, ya que incluso hay zonas que sirven de merenderos donde podremos realizar un picnic a nuestro aire.

 

3. Fiestas

Si en nuestra experiencia buscamos algo con un toque más único y un ambiente más animado, una buena época para visitar Orbaneja es durante sus fiestas de verano. 

Son celebradas en torno al primer domingo de agosto y normalmente es cuando el pueblo está más habitado, ya que en las épocas más frías del año no suele haber más de cincuenta personas en la villa. 

Puede que nos encontremos con algún que otro concierto que se volverá memorable por el mero hecho de ser celebrado en uno de los más bellos parajes de toda Castilla. 

 

Dónde comer

Orbaneja del Castillo ofrece varios establecimientos donde podemos parar y reponer fuerzas con una buena dosis de comida típica. Como en la mayor parte de la provincia de Burgos, los cocidos y la carne de cordero son lo más destacado. 

En la mayoría de los mesones y asadores podemos comer tapas y pinchos en la barra. Pero si queremos degustar un auténtico menú más contundente también encontraremos varios restaurantes que ofrecen platos con una mayor elaboración.

 

Alojamiento en Orbaneja del Castillo

Si nuestra intención es dormir en la zona, en el mismo pueblo encontraremos varias opciones para dormir. Es posible alojarnos en un hotel clásico o hacerlo en apartamentos para que pases los días a nuestro aire. 

La naturaleza lo envuelve todo en el Valle de Sedano y es por eso que han surgido varios hoteles y casas rurales donde vivir una experiencia muy rústica. 


 

Datos prácticos

Calzado

Es importante ir preparados con un buen calzado que nos permita recorrer el territorio cómodamente. Aunque nuestra intención no sea caminar demasiado, la mayoría de las calles de Orbaneja presentan un gran desnivel y tendremos que subir cuestas y escaleras. ¡Es mejor ir preparados!

 

Clima

Orbaneja del Castillo puede visitarse en cualquier época del año, pero deberemos tener presente que en otoño e invierno las temperaturas suelen ser bajas, incluso con nevadas abundantes. 

Si vamos a conocer la zona durante estas estaciones, tendremos que ir preparados con piezas de ropa adecuadas y con las cadenas del coche a punto por si fuera necesario. 

Si por el contrario vamos en verano, será mejor que sepamos que puede ser un sitio bastante saturado, ya que la belleza del lugar le ha dado tanta fama que todo el mundo quiere conocer el pueblo. 

Al no haber demasiado sitio para coches en el mismo pueblo, puede que nos interese saber que desde Escalada sale una ruta de unos 5 km de fácil recorrido que conduce a Orbaneja a través de un paisaje que tiene el Ebro como telón de fondo.

 

Consejo

Si queremos visitar sitios como la Cueva del Agua o la iglesia románica, será mejor que confirmemos antes de nuestra escapada cuál es el horario y si hay algún tipo de requerimiento previo, ya que así podremos planificar mejor la ruta.

 

Autora: Margalida Castell

Cómo llegar

Lo más destacado en Orbaneja del Castillo y alrededores

Alojamientos rurales en Orbaneja del Castillo

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Opiniones sobre Orbaneja del Castillo

Escribe una opinión

"Sitio idilico, lleno de bbeleza y naturaleza"

4
Opinado el
El alojamiento es magnífico con la cascada al lado, en un gran marco natural. El pueblo es bonito y hay grandes excursiones cerca además de... Ver opinión completa

Opinión sólo con puntuación

5
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.