Pelegrina

Pueblo en Guadalajara

12

Foto: José Ibañez

Pelegrina es una pedanía de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara (España). Está situada en la loma de un cerro, dominado por su castillo, junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce.

La primera noticia que se tiene de Pelegrina data del siglo XII, cuando formaba parte del obispado de Sigüenza y contaba con unos cincuenta vecinos. En 1862, el pueblo contaba con unos 300 habitantes, que aumentaron hasta 484 en 1885.

Entre los monumentos de interés del municipio destaca la iglesia parroquial, de estilo románico, erigida en el centro del pueblo en el siglo XII bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En su interior destaca el artesonado mudéjar policromado, del siglo XVI, y el retablo de la capilla mayor, hecho en talleres saguntinos hacia 1570, obra de Martín de Vandoma con pinturas de Diego Martínez.

También es de gran importancia el Castillo de Pelegrina, una fortificación construida entre los siglos XII y XIII sobre un cerro que domina el valle del río Dulce.

Cómo llegar

Lo más destacado en Pelegrina y alrededores

Alojamientos rurales en Pelegrina

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Opiniones sobre Pelegrina

Escribe una opinión

"paraje precioso"

4
Opinado el
Recomendable realizar ruta por el barranco de la hoz, vistas espectaculares. Hay dos rutas, una mas sencilla, la naranja y la mas larga , la... Ver opinión completa

"Realmente, naturaleza en estado puro."

5
Opinado el
Fuimos a pasar el fin de semana con unos amigos en noviembre de 2014. Una maravilla la naturaleza que rodea el pueblo, el Parque Natural, las... Ver opinión completa
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.