¿Quieres eliminar "Rabé de las Calzadas" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

La etimología de la voz Rabé es todavía hoy una incógnita para los estudiosos e interesados en el tema, aunque las teorías más aceptadas son las que señalan un origen judío (rabí, maestro) o aquellas que hacen referencia al entorno propio de las riberas. Sin embargo, se ha ofrecido una nueva versión al respecto: se trataría del personaje que inició la repoblación de esta zona en torno a los siglos XII o XIII, por lo que derivaría de un nombre propio.

En cualquier caso, es Rabé de las Calzadas uno de los municipios que se integran en la comarca de Alfoz de Burgos, en la zona central de la provincia burgalesa, a unos 11 kilómetros escasos de distancia desde su ciudad capital.

La altitud de este enclave supera los 800 metros sobre el nivel del mar de altitud, elevación donde las condiciones climatológicas ya comienzan a presentar singularidades.

Demográficamente, la población de Rabé de las Calzadas es estable, situándose por encima de los 200 habitantes en la actualidad.

Monumentos y lugares de interés

  • La antigua ciudad romana de Deobrígula (ciudad de los dioses) que existió en esta zona, de donde salían diferentes vías públicas. Es por ello que la localidad adquiere el topónimo de "de las Calzadas".
  • Castillo de Rabé de las Calzadas, hoy desaparecido.
  • Iglesia parroquial de Santa Marina, uno de los elementos del patrimonio histórico de la localidad más relevantes.
  • Palacio del Conde Villariezo, construcción civil cuya construcción se remonta al siglo XVII.
  • Parte del recorrido del famoso Camino de Santiago pasa por esta localidad.
  • Visita a la vecina localidad de Tardajos.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales se celebran en honor a Santa Marina durante la tercera semana del mes de septiembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar