Retuerta

Pueblo en Burgos

Foto: rigales

En Burgos, provincia del noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se halla localizado el término municipal de Retuerta, en la zona meridional de dicha provincia, a escasos 44 kilómetros desde su ciudad capital.

Pertenece a la comarca de Arlanza. Para acceder al municipio desde la ciudad burgalesa basta tomar la  N-234 hasta la localidad de Cuevas de San Clemente, lugar donde alcanzamos el desvío hacia la BU-901 en dirección Mecerreyes y desde este punto a Covarrubias; aquí se toma la definitiva BU-902 que nos lleva hasta Retuerta. También puede acceder a través de la A-1 hasta la carretera CL-110 hasta Covarrubias.

La superficie del conjunto municipal de Retuerta es de unos 9 kilómetros cuadrados aproximadamente, los cuales se hallan habitados por una población de alrededor de 65 residentes. Se enclava su núcleo a una altitud que supera los 900 metros sobre el nivel del mar, por lo que aquellos que desee acercarse durante los meses de invierno deberán tener en cuenta las particulares condiciones climatológicas que presenta.

Monumentos y lugares de interés

Además del entorno natural y la tranquilidad que presenta esta localidad, los visitantes podrán degustar el asado de sus carnes o participar de la cultura del vino burgalesa.

  • Desde Retuerta se accede al famoso Camino Francés, por lo que es lugar de pasos de peregrinos.
  • Recorrido a través del entramado de Retuerta, donde se puede contemplar todavía algunos ejemplos de la arquitectura popular de la zona, especialmente características por el uso de la madera.
  • Iglesia parroquial de Retuerta, templo erigido en piedra con una torre campanario de siglos anteriores.

Fiestas y tradiciones

  • Celebración de la singular Fiesta del Carbonero, que tiene lugar durante el 16 de mayo, el día que sigue a San Isidro Labrador.
Cómo llegar

Lo más destacado en Retuerta y alrededores

Alojamientos rurales en Retuerta

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.