¿Quieres eliminar "Riolago" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Riolago es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Emiliano, antiguo Concejo de Babia de Abajo, o Babia de Yuso, León (España) situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, a unos 75 km. de León y a unos 85 km. de Oviedo. Existen varios edificios de interés, destacando el Palacio de los Quiñones construido en el S.XVI aunque reformado en sucesivas etapas, siendo actualmente la Casa del Parque Natural de Babia y Luna y que pasa por ser uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de la montaña occidental de León. De la arquitectura religiosa se puede destacar la iglesia parroquial, consagrada a San Salvador, la Ermita del Cristo de la Puente y la Capilla de la Casa del Escribano.

Su nombre histórico fue Rioladelago, ya que su río tiene nacimiento en una laguna de origen glaciar. Los valles de esta Entidad Local Menor están coronados por una cadena montañosa con picos de más de 2.000 metros de altura; Penouta, La Veiga la Muñeca , Rabinalto, la Peña L'Arena, Terreiros y la Braña Vieja.

Históricamente fue un pueblo que albergó un número considerable de cabezas de ganado, merinas y más recientemente vacuno. Lo cierto es que en la actualidad y, a consecuencia de las emigraciones, principalmente hacia la ciudad de León, apenas unas pocas familias conservan y explotan ganado predominando el vacuno, aunque también hay ganadería equina.

Está habitado por unos 30 habitantes que residen en la citada población durante todo el año, si bien, como en la mayoría de los pueblos del norte de España, dichas cifras aumentan significativamente durante los meses de verano.

Hay una panadería de cincuenta años de historia, en la que se produce pan de leña y variada reposteria. Riolago ha tenido siempre un elevado grado de escolarización desde finales del siglo XIX, pues contó siempre con muy buenos maestros, lo que favoreció, en el pasado, la emanación de un alto nivel de titulados superiores, pero no se esmeren en buscarlos en la actualidad porque allí no quedan ni vacas.

Wikipedia

Ver más



Cómo llegar


Sé el primero en opinar