¿Quieres eliminar "Castillo de San Esteban de Gormaz" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
El castillo, de forma estrecha y alargada, se encuentra situado dominando la población sobre un cerro. Es de origen musulmán con reformas cristianas posteriores.
El estado del castillo es ruinoso, del que sólo quedan algunos paredones y restos de estancias y aljibes. Puede apreciarse la existencia de construcciones subterráneas, parte de su división original y una muralla en tapial de origen musulmán que desciende el cerro hacia Valdizán (valle de Hisam).
En uno de sus extremos se encontraba el Pozo Lairón, cegado tras el suicidio de una mujer en el S.XIX. Al norte se sitúa el castillo viejo, Castro Moro, y restos que muestran la unión de ambos núcleos defensivos y fragmentos de las fortificaciones, especialmente al oeste -lienzo de muralla en tapial de cierta longitud-. Existen también restos de la muralla de poniente en tapial que rodeaba la ciudad.
Según el poema del Mýo Çid, a esta población se dirigieron las hijas del Cid tras la Afrenta de Corpes, acaecida no muy lejos de aquí, en el término de Castillejo de Robledo. El poema dice de esta población que "...Los de SantEstevan siempre mesurados son...", del castillo "...un castiello tan fuort..." y de la ciudad que es "...una buena cibdad...".