¿Quieres eliminar "San Martín del Pimpollar" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En la zona central de Ávila (provincia del Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), suavemente orientado hacia el suroeste, se encuentra situado el término municipal de San Martín del Pimpollar, formando parte constituyente de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita.

La altitud a la que se encuentra el núcleo del municipio supera los 1.300 metros sobre el nivel del mar, lo cual da lugar a unas características climáticas singulares caracterizadas por los fríos inviernos y los veranos suaves. La extensión del territorio de San Martín del Pimpollar supera los 45 kilómetros cuadrados.

Demográficamente el pueblo de San Martín del Pimpollar viene sufriendo un período de progresivo descenso demográfico, situándose en la actualidad en los 250 habitantes. La fuente principal de ingresos proviene de la agricultura y de la ganadería, aunque el turismo rural creciente, además de aportar beneficios tanto para los residentes como para los visitantes, suele incrementar las cifras de población durante los meses de verano.

La anécdota: el gentilicio que se utiliza para nombrar a los habitantes de esta localidad es el de "vivoreros". No se sabe a ciencia cierta el por qué, pero se dice que ello puede tener que ver con la existencia de culebras en la zona.

Monumentos y lugares de interés

  • El Puente de la Cacera es de origen romano, atestiguándose así el pasado remoto de San Martín del Pimpollar.
  • La necrópolis árabe en la zona pone de manifiesto la dominación de la Península por parte de los musulmanes desde el siglo VIII medieval.
  • Rutas y excursiones a pie o a caballo a través del paisaje natural que rodea el pueblo.

Fiestas y tradiciones

  • Aquí y en otros pueblos abulenses se practica el juego tradicional "de la calva".
  • Durante el primer fin de semana de julio se celebran las fiestas de verano.
  • En honor a San Martín tienen lugar las fiestas patronales el 11 de noviembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar