¿Quieres eliminar "Santa Inés" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El término municipal de Santa Inés lo encontramos localizado en la vertiente meridional de Burgos, provincia del noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece. Forma parte a su vez de la comarca de Ribera del Arlanza.

Se enclava Santa Inés en un paraje que se alza sobre los 850 metros sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones climatológicas durante los meses de invierno suelen caracterizarse por temperaturas bajas y nieves frecuentes, no en vano existe el centro Punto de Nieve Santa Inés (en la Sierra de Urbión).

Su situación le separa de la ciudad capital de Burgos en apenas 40 kilómetros de distancia. Se extiende Santa Inés sobre un territorio que alcanza los 14 kilómetros cuadrados aproximadamente y su población actual supera los 100 habitantes, aunque suele incrementarse suavemente durante períodos vacacionales como consecuencia del creciente turismo rural.

Monumentos y lugares de interés

Su paisaje, irrigado por el río Arlanza, es uno de los principales atractivos de la zona, aunque también los visitantes podrán contemplar algunos elementos de su patrimonio, como por ejemplo los que siguen:

  • Iglesia parroquial de San Justo y San Pastor, cuya construcción original se remonta a los siglos XII y XIII, aunque las diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia la han ido dotando de componentes de estilos diferentes, como la románica pila bautismal.
  • Ermita de Santa Inés.
  • Plaza Mayor de la localidad.

Fiestas y tradiciones

  • Degustación de los productos típicos de la zona, como las diferentes variedades de setas: champiñones, níscalos, seta de cardo, etc.
  • En honor a Santa Inés se celebra una fiesta el 21 de enero.
  • Las fiestas en honor a San Justo y San Pastor tienen lugar durante el 6 de agosto.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar