¿Quieres eliminar "Talayuela" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Talayuela es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Situado al noreste de la provincia entre Navalmoral de la Mata y el este de La Vera, es el séptimo municipio más poblado de la provincia y el segundo del Campo Arañuelo.

El municipio de Talayuela comprende la localidad del mismo nombre y un extenso término municipal de regadíos en el cual se ubicaron en el siglo XX varios poblados de colonización cuyos procesos de emancipación provocaron la reducción del tamaño del municipio. Rosalejo fue, en 1994, el primer municipio creado en Extremadura en la era democrática al separarse de Talayuela. Tiétar se independizó como municipio en 2011 (aunque no se hizo efectiva hasta 2013), también en 2013 se segregó el municipio de Pueblonuevo de Miramontes. Actualmente, pertenecen a Talayuela los poblados de colonización de Santa María de las Lomas, La Barquilla y Barquilla de Pinares y las alquerías de El Centenillo y Palancoso.

A los pobladores de este municipio se les denomina talayuelanos. El nombre de Talayuela procede de atalayuela, diminutivo de la palabra castellana de origen árabe atalaya, que significa "torre de vigilancia". Para rememorar el nombre antiguo del pueblo se decidió hace unos años llamar Atalaya al equipo de fútbol local. Curiosamente, a este municipio con nombre de origen árabe han llegado en las últimas décadas gran cantidad de inmigrantes marroquíes.

La localidad de Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia. Los poblados de colonización se fundaron en el siglo XX. En la actualidad, todo el municipio tiene una destacable economía agrícola.

Wikipedia

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar