¿Quieres eliminar "Tiedra" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En Valladolid, en el límite con la provincia de Zamora, se encuentra la villa de Tiedra. Esta localidad, de apenas 298 habitantes, posee una dilatada historia cuyos primeros datos se remontan a la Edad del Hierro. Fueron los vacceos los primeros en asentarse en estas tierras que, tras la conquista de los romanos, vieron cómo diferentes culturas elegían este espacio como lugar de residencia. 

La Edad Media y el siglo XVI fueron una épocas muy relevantes en el municipio y testigo de ello son los numerosos edificios y elementos patrimoniales que a día de hoy siguen formando parte de la identidad del municipio. El Castillo, la Ermita, el Aula Arqueológica, el Pósito o sus tres iglesias son un buen ejemplo de esta oferta cultural. A todo esto se ha incorporado una oferta turística más reciente y diversificada, gracias al Centro Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda, que convierten a Tiedra en un espacio único que no deja de sorprender a todo aquel que la visita. 

¿Quieres conocer más sobre su historia? ¡Ven a descubrir Tiedra!

 

Monumentos y lugares de interés

El Castillo de Tiedra, del siglo XIII, es una visita obligada. Desde el mirador de la torre del homenaje se pueden contemplar unas bellas vistas del campo castellano.

La Plaza Mayor de la localidad, proyectada con los tradicionales arcos y columnas y donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. 

La Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja fue reedificada en el s. XVI sobre los cimientos del yacimiento vacceo-romano de Amallóbriga. En su interior se alberga una importante colección de exvotos. 

El Aula Arqueológica alberga diferentes piezas recuperadas del yacimiento de la Ermita. 

El Centro Astronómico de Tiedra supone una oferta de ocio diferente donde poder disfrutar de los cielos gracias a sus astrónomos, planetario y sus telescopios.

El Centro de Interpretación de la Lavanda ofrece toda la información relacionada con este cultivo y organiza visitas guiadas a los campos y a la destilería.

 

Fiestas y tradiciones

La fiesta de Santa Águeda se celebra a principios del mes de Febrero. Las mujeres pertenecientes a la cofradía, una de las más antiguas de Valladolid, lucen sus trajes típicos durante esos días.

Dependiendo del año el Corpus Christi se celebra en el mes de Mayo o en Junio. Una de las tradiciones que se mantienen a día de hoy es la subasta de las Posturas de la Virgen y la degustación de las sopas de postores. 

Las fiestas del Ofrecimiento tienen lugar durante el fin de semana siguiente al 15 de Agosto. Son las fiestas locales más destacadas. En su programación se puede encontrar la subasta de las Corderas de la Virgen.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar