¿Quieres eliminar "Tiermas" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Tiermas es un pueblo de la provincia de Zaragoza, en Aragón (España), perteneciente a la comarca de la Jacetania. Está a orillas del río Aragón junto al embalse del embalse de Yesa que lo indunda en parte.

De lo que era el antiguo pueblo sólo queda la parte alta del mismo ya que la baja ha desaparecido bajo las aguas, al igual que la mayor parte de su término, junto con los de Escó y Ruesta. La construcción del pantano llevó a la expropiacion por parte del regimen de todo el pueblo, incluidas huertas y tierras de cultivo, a excepción de dos vecinos que se quedaron en el pueblo hasta el día de su muerte.

Actualmente, sus antiguos vecinos y descendientes están luchando por la reversión y la reconstrucción del pueblo, siguen con la esperanza de que un día la justicia les de la razón, ya que, fue el alcalde de Sigües quien compro tiermas en 1982 con una subvención que le dió la propia diputación de zaragoza, y que a día de hoy recibe cuantiosas subvenciones para su mantenimiento mientras tiene el pueblo el mas absoluto abandono.

Cuando el nivel de las aguas lo permite, generalmente desde el mes de septiembre en adelante, las ruinas del antiguo balneario surgen del fondo y nuevamente se puede acceder al manantial de aguas sulfurosas. En esta temporada se resucita el viejo espíritu de la toma de aguas que se viene realizando desde tiempos inmemoriables y son muchas las gentes que acuden a este punto a realizarla.

Wikipedia

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar