¿Quieres eliminar "Tinajo" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Al oeste de la isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, Tinajo ofrece al visitante una experiencia única de disfrutar de un pueblo que, a pesar del avance temporal, ha sobrevivido con un ritmo propio y con un carácter singular. Marcado por el perfil de Timanfaya y su entorno natural, el municipio ha vivido del cultivo de campos de frutales y de la vid.

La tradición económica de las gentes que han poblado la isla han imprimido en los paisajes de Tinajo colores y nuevas formas de relieve. Pero todo ello se ha integrado en la geomorfología volcánica del municipio, protegida actualmente, conscientes del valor que tiene. Senderistas y amantes de la naturaleza encontrarán en Tinajo una plataforma para lanzarse a la descubierta de un privilegiado entorno.

De cara al océano y con una interesante red de senderos marcada por el ayuntamiento, Tinajo ofrece una tradición artesanal rica y un carácter propio, trazado por años de vida en contacto con el mágico Timanfaya.

 

Tinajo en datos

El municipio de Tinajo está situado en el centro oeste de la isla de Lanzarote y tiene una superficie de 135,3 km2.

La historia de Tinajo está asociada a las erupciones de Timanfaya, acaecidas entre 1730 y 1736, sepultando pueblos, comarcas agrícolas y ganaderas de la zona. Muchos de los damnificados se reubicaron en los actuales pueblos del municipio de Tinajo, algunos de ellos se trajeron consigo el nombre del caserío desaparecido bajo las lavas, como es el caso de Mancha Blanca.

En sus límites municipales se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, que tiene a su vez una superficie de 51,3 km2 de los que solo 13,53 km2 están dentro del municipio de Tinajo. 

Otros espacios protegidos importantes dentro del territorio municipal son el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria. Espacios que ocupan una parte importantísima del municipio y que son también herencia de las erupciones de Timanfaya. 

Además tenemos dos conos volcánicos de la última erupción de la isla de Lanzarote, ocurrida en el año 1824. El volcán del Chinero que está dentro de los límites del Parque Nacional y el volcán Nuevo de Tinguatón que está dentro del Parque Natural. 

La lava, el lapilli y el jable forman parte del paisaje de Tinajo, al igual que sus campos de cultivo llamados arenados, con las cubiertas de lapilli y ceniza volcánica y los jables con cubiertas de arenas de origen marino. Campos que los agricultores modelaron a base de mucho esfuerzo para poder hacer productivos estos pedregosos campos de secano. 

La población residente en Tinajo asciende a 6.300 personas que viven de distintos sectores económicos en el municipio y en otros lugares de la isla.

La economía del municipio se basa en el sector servicios, agricultura, ganadería y pesca. Encontramos queserías, bodegas, restaurantes, tiendas, etc.

Un solo gran complejo turístico está situado en Tinajo; el Club La Santa, una instalación alojativa turística con varias décadas de éxito para un turista de perfil deportivo. Además hay casas rurales y emblemáticas repartidas por los distintos núcleos de población que alojan a turistas que demandan una ​experiencia rural en el interior de Lanzarote.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar