¿Quieres eliminar "Villafranca Montes de Oca" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la zona oriental de la provincia de Burgos se encuentra localizado el municipio de Villafranca Montes de Oca, próximo al límite fronterizo con La Rioja, a unos 36 kilómetros de distancia hasta su capital provincial.

Su enclave supera los 940 metros sobre el nivel del mar, lugar en el que ocupa algo más de 52 kilómetros cuadrados de superficie. En su interior, el municipio alberga tres núcleos de población diferentes que lo conforman y constituyen: Ocón de Villafranca, Alba y Villalbos.

La historia de esta localidad se dilata sobre la línea del tiempo hasta la época de dominación romana de la Península Ibérica, siendo esta la zona donde se encontraba la ciudad romana de Auca.
Tras la dominación musulmana esta zona quedó arrasada y no fue hasta la Alta Edad Media cuando aparece el actual núcleo de Villafranca Montes de Oca.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia Románica de Santiago el Mayor, templo que data de los siglos XII y XIII y que conserva la mayor parte de sus elementos originales.
  • Ermita de Nuestra Señora de Oca.
  • El Hospital de Peregrinos San Antonio Abad, cuya construcción fue iniciada durante el siglo XIV como iniciativa de la reina de Castilla.
  • Ls Cueva de los Moros.
  • Parte de la ruta del popular Camino de Santiago tiene paso por esta localidad.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas populares de Villafranca Montes de Oca se celebran durante el 17 de enero en honor a San Antón y San Antoñito.
  • La Romería de la Virgen de Oca tiene lugar durante el primer fin de semana de agosto.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar