¿Quieres eliminar "Zapardiel de la Ribera" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El término municipal de Zapardiel de la Ribera se encuentra ubicado en la zona suroeste de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, en el Valle del Tormes. El conjunto municipal se extiende sobre un territorio que ocupa alrededor de 43 kilómetros cuadrados de forma aproximada y sobre los que, actualmente, tienen residencia cerca de 135 habitantes que se concentran bien en Zapardiel o bien en el núcleo de La Angostura. No obstante, durante los períodos vacacionales, especialmente en verano, la población aumenta gracias al turismo rural en la zona y a familiares que retornan a pasar unos días. La distancia hasta la ciudad de Ávila es de unos 90 kilómetros y la altitud del núcleo supera los 1.350 metros sobre el nivel del mar. La principal consecuencia de su posición elevada se manifiesta en el clima, caracterizado por inviernos largos y fríos, aunque los veranos presenten temperaturas suaves por el día y frescas durante la noche. La anécdota: desde hace unos pocos años la población ganadera de Zapardiel de la Ribera pueden cruzar el río Tormes gracias a un nuevo puente construido sobre él para tal efecto. Desde entonces, en el entorno se ha desarrollado una zona de ocio con barbacoas y zonas de juegos infantiles.

Monumentos y lugares de interés

  • El entorno natural de Zapardiel de la Ribera es espectacular, pudiéndose contemplar desde el núcleo preciosos paisajes de la Sierra de Gredos.
  • Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en cuyo interior se conserva la pila bautismal del siglo XV.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Rutas hasta el paraje de Cinco Lagunas, Almanzor o la Garganta del Hornillo entre otros.

Fiestas y tradiciones

  • La matanza se organizan a primeros de diciembre.
  • El Juego de la Calva es típico de la zona, donde se necesitan dos palos únicamente para pasarlo en grande.
  • Platos típicos: patatas revolconas, judías de El Barco o la Perrunilla (un dulce).

Ver más

Población:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar