Magazine Naturaleza Banyoles, el estanque más grande de Cataluña

Banyoles, el estanque más grande de Cataluña

1.8K Share
Estany de Banyoles
Fuente: nito / Shutterstock

Si el agua y los mares contasen su historia, los científicos, y la humanidad, tendrían las respuestas a grandes preguntas: cómo se formó la Tierra, qué procesos siguieron al origen. También, de paso, podríamos preguntar cómo son capaces de dar lugar a tanta belleza.

Desde hace 250.000 años los pliegues tectónicos y la conformación de los Pirineos originaron l’Estany de Banyoles (el Estanque de Banyoles), un lugar encantador de grandes dimensiones (en la actualidad reducidas) situado en la comarca de Pla de l’Estany, provincia de Girona -Cataluña-, integrado en el Plan de Espacios de Interés Nacional.

Estany de Banyoles
Fuente: Paulaarbeloa

El entorno es ideal para realizar una visita de varios días. Durante la misma, podréis aprender cosas tan curiosas como la manera en que recibe el agua el Estanque de Banyoles y otros misterios. Este primero lo resolvemos aquí: desde el siglo pasado, se sabe que el agua que recibe el estanque es de origen subterráneo y no proviene de desbordamientos o pequeñas pérdidas de los ríos Ter y Fluvià como se creía hasta el siglo XIX.

Estany de Banyoles
Fuente: funkyfrogstock / ShutterstockF

Si os escapáis en pareja, sabed que existe la posibilidad de alquilar barquitas para recorrer el estanque. De igual modo, el paraje conocido como «dels Desmais» (de los desmayos), próximo a l’Estanyol del Vilar, recuerdan un cuadro romántico o una descripción virgiliana de lo que debería ser un árbol para los amantes, un paisaje bucólico con hojas que caen «acariciando la tierra». Incluso, un toque de ninfa: las fuentes de la Filosofía y del Hierro al paso de los visitantes.

Además del paisaje natural del Estanque de Banyoles y el entorno, junto a las rutas organizadas, una visita al empedrado centro histórico os devolverá a la época medieval, ya que la villa se originó a partir del siglo IX alrededor, como era costumbre, de la construcción del Monasterio de Sant Esteve.

Estany de Banyoles
Fuente: Fotollocs. Editada

Dónde dormir

Si ya te has decidido y quieres visitar la zona, aquí te sugerimos las casas rurales en Banyoles y alrededores para que completes tu escapada:

[cottages]5ec7acda87387[/cottages]

1.8K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

yasmina 25 de febrero de 2011 - 22:25

es muy guai

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap