Senderos de Gran Recorrido en España

Fuente: Andres Miguez

En España hay mucho que descubrir. Quien recorre las montañas y grandes caminos vertebradores del país sabe de lo que hablamos. Son paisajes que no aparecen en las guías, culturas que no aparecen en los libros, experiencias que ninguna agencia puede garantizar. El patrimonio del senderista es inabarcable. Además del Camino de Santiago, ¿qué otras grandes rutas por España conoces?

Camino de Santiago Francés

1. Camino de Santiago
Indiscutible. Fue el primer Itinerario Cultural Europeo y es Patrimonio Mundial de la Unesco. No hay sólo un trazado: allí están el Camino del Norte, el Francés, el de Portugal, el Primitivo. el de Invierno, el del Mar de Arousa o el Inglés…Pero el más popular y mejor acondicionado es el Camino Francés: 755 km desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago.
2. Vía de la Plata
Esclavos y militares romanos se dieron a la tarea de unir las ciudades principales de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga, en León). Es la Vía de la Plata antigua, un canal de comunicación fundamental para el Imperio. Conocida también como “Camino Mozárabe”, la Vía de la Plata se empezó a construir en el s. II a.C., entre las batallas que enfrentaron a romanos contra lusos. En total son cerca de 463 km de extensión, aunque puedes comenzar desde Sevilla (Italica) o incluso Cádiz.

3. Camino de la Lengua Castellana
El Camino de la Lengua: rutas del Sefarad sigue la diáspora del pueblo judío tras el decreto de los Reyes Católicos (1492) que mandaba expulsarlos del país en ciernes. La huida extendió el castellano hacia Oriente. El Camino de la Lengua Castellana se inicia en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, para ser exactos, habría de concluir en Jerusalén. En España pasa por Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

Priego de Córdoba en los Caminos de Pasión

4. Ruta de los Almorávides y almohades
Designado por el Consejo de Europa, la ruta atraviesa los pueblos blancos andaluces. Recorre en 400 kilómetros los bastiones defensivos de aquel al-Ándalus dominado por los almorávides y los almohades desde el s. IX hasta el XIII. Forma parte de las Rutas del Legado Andalusí y en su momento fueron las principales vías para comunicar el Reino de Granada con el resto del territorio. De Tarifa a Granada, a través de dos caminos alternativos, toda la historia andalusí a pie.
Ruta del Califato turismo rural

Fuente: eliahh

5. Ruta del Califato
Las idas y venidas de reinos, personajes o conspiraciones dan tantas vueltas en la Historia del país como los arcos de la mezquita de Córdoba. De nuevo la Fundación Legado Andalusí propone una gran ruta entre Córdoba y Granada. Mercaderes, sabios y artistas recorrieron este itinerario en la Edad Media. La ruta del Califato une las dos capitales a través de dos vías. Aquí se contempla la panorámica de Luque, el castillo de Moclín o Baena, capital del aceite de oliva.

6. Ruta de Washington Irving
Una ruta más por territorio andaluz y que también se incluye en la lista de los grandes Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: la ruta de Washington Irving. No sólo en la Edad Media la cultura y tradición andaluzas cautivaron a los artistas del medievo. Un escritor de la talla de W. Irving también llegó fascinado durante el siglo XIX. El itinerario propone 250 km de arte e historia entre Sevilla y Granada, las capitales de las “dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta”.

Ruta Transpirenaica

Fuente: fotolibre

7. La Transpirenaica
No apta para principiantes, la Ruta Transpirenaica es un Sendero de Gran Recorrido (GR-11) que cruza los Pirineos: 750 km. Desde el Cap de Creus (Mediterráneo) hasta el Cabo de Higuer (Mar Cantábrico). Se trata técnicamente de una travesía de alta montaña y ciclable, que recorre parajes indomables, verdes, grises y blancos y la cultura popular, el contexto mítico. Preparaos y disfrutad.

8. La TransÁndalus
La TransÁndalus recorre 2.130 km por 8 provincias andaluzas. Casi nada. El proyecto ha sido creado por y para todos los bikers andaluces. Es un itinerario colaborativo. Habrá que tener en cuenta que la TransÁndalus no cuenta con las infraestructuras habituales de un gran itinerario reglado, sino que los usuarios han añadido pedacitos de rutas. Parte de su filosofía radica en huir de los itinerarios turísticos al uso y disfrutar de cuanta naturaleza ofrece la comunidad, que es mucha: la ruta pasa por 10 parques naturales, el 35% del itinerario total.
9. Ruta del Cid
Rodrigo Díaz de Vivar es el personaje histórico medieval más famoso del país. El Camino del Cid propone un itinerario cultural y de naturaleza siguiendo los pasos del Cid según se desprende del ya popular Cantar. La propuesta comienza en Vivar del Cid (Burgos) y termina en Orihuela (Alicante), lugar del poeta Miguel Hernández. Total: 1312 km, desde el destierro a la conquista. Pero sin armadura. ¿Te atreves?
¿Conoces alguna Gran Ruta más en España?

17 Comentarios publicados

  1. Diego Miguel Muñoz Hidalgo
    Publicado 12 enero 2012 en 15:10

    ¿QUIÉN DIJO QUE LA “VÍA DE LA PLATA” ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA?

    Los primeros documentos en donde se menciona “Camino de la Plata” datan del siglo XIV, y son al sur de Mérida. Después en el Renacimiento español se denominaba así a la calzada romana y camino Real desde Cádiz hasta Salamanca. Fue después, bien entrado el siglo XX cuando esta denominación llegó a Astorga y posteriormente a Gijón. Os recomiendo este artículo de mi cosecha:

    “Sobre el topónimo «Camino de la Plata» y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente hispano”.
    Diego M. Muñoz Hidalgo. Revista El Nuevo Miliario, N.º 11, Diciembre 2010.

    https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00ZmY5LTk0ZDgtN2U3Y2E3MDI3MjYw&hl=en

    http://www.asociaciongaditanajacobea.org/toponimo.pdf

    http://es.scribd.com/doc/63859648/Sobre-el-toponimo-%E2%80%9CCamino-de-la-Plata%E2%80%9D-y-el-eje-S-N-N-S-del-Occidente-hispano-Diego-Munoz

    Aquí también os podéis descargar algunos de mis trabajos:

    https://skydrive.live.com/?cid=8c0ae5aea5e94543#cid=8C0AE5AEA5E94543&id=8C0AE5AEA5E94543!126

    Un abrazo.

    Diego Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

  2. Javi Rodriguez
    Publicado 12 enero 2012 en 16:29

    Muchas gracias por tu aportación, Diego. ¡Un saludo!

  3. mònica
    Publicado 29 enero 2014 en 12:45

    Camino Natural del Ebro. GR-99 donde se recorren más de 1.200km entre las 42 etapas que tiene.

    Después de haber recorrido varias veces el Camino de Santiago y parte de la Vía de la Plata.. ¡ésta será la próxima! (aunque me las apunto todas)

    Saludos!

  4. Manuel
    Publicado 29 enero 2014 en 12:47

    También está el GR-7, una pasada… Wikipedia: El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-España); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido y en su día se encontrará con el GR-92.

  5. olga laguna
    Publicado 29 enero 2014 en 13:32

    Creo que os dejais una que merece ser nombrada en esta lista:

    RUTA SULAYR. Ruta circular de Sierra Nevada.

    Mas informacion:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp

    http://rutasdelsur.es/ruta/sulayr-sendero-circular-sierra-nevada

  6. alicia borja
    Publicado 29 enero 2014 en 16:25

    La ruta de carlos V en la comarca de la Vera Cáceres.

  7. Menorca Rural
    Publicado 29 enero 2014 en 21:25

    Por supuesto en MENORCA tenemos rutas caminos y senderos por el cami cavalls . MAGNIFICAS .

  8. Alojamiento Teruel
    Publicado 30 enero 2014 en 14:53

    Fantástico este post sobre rutas. Muy bueno y muy útil. La lectura de este blog es altamente recomendable. Si queréis información sobre alojamiento en Teruel, podéis visitar la página http://albergueteruel.com/

    Enhorabuena por el trabajo y seguid así.

  9. Apartamentos A Fala
    Publicado 3 febrero 2014 en 16:54

    La Gran Ruta del GR-10. La mejor ruta de senderismo en España. ETAPA DE TREVEJO, A SU PASO POR LA SIERRA DE GATA, PROVINCIA DE CÁCERES

    Para los que nos gusta el senderismo esta ruta es incomparable.

    Atraviesa toda la Península Ibérica de Este a Oeste, desde Valencia a Lisboa. Una auténtica maravilla.

    En España hay maravillosas rutas de senderismo, lo que es seguro es que la GR 10 es una de las mejores

    Tiempo 45 minutos, Desnivel 138 m, Recorrido 2kms, Dificultad media-baja. Iniciamos esta etapa bajando por la Avenida de Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo, por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha, este camino se inicia con una fuerte bajada, discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles. Existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de “Los Lagares” y desde aqui comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino hasta encontrarnos con una bifurcación donde seguiremos por el camino de la derecha. Desde esta zona divisamos una estupenda panorámica de Teso Carranco (1.056 m) y abrevaderos de ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del castillo, atravesando la Plaza Mayor, donde se ubican los Apartamentos A Fala.

  10. Antonio Garcia
    Publicado 3 febrero 2014 en 19:37

    Actualmente tambien existe un camino desde Malaga , creo que una extension del Mozarabe que se une al de la plata en direccion a Santiago justo desde el centro de Málaga partfiendo de la iglesia de Santiago en Calle Granada.

  11. Antonio Garcia
    Publicado 3 febrero 2014 en 19:43

    Hola Javi
    Puesto que me encanta su trabajo
    me gustaria recibir info vuestra
    Soy un fan indirecto de sus publicaciones, ya que siempre me las reenvia una seguidora vuestra .

    Gracias

  12. Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 4 febrero 2014 en 9:16

    Buenos días Antonio:

    Gracias por pasarte por el blog y por tus palabras. Para recibir nuestras propuestas tienes varias opciones. La más sencilla es registrarte en el portal como viajero desde este enlace:

    http://www.escapadarural.com/viajero/acceso

    Es rápido y fácil. Una vez dentro podrás configurar la frencuencia y las características con que quieres recibir el boletín. Lo habitual es recibirlo una vez a la semana.

    Gracias de nuevo,

    Un saludo!

  13. juan miguel castella
    Publicado 6 febrero 2014 en 19:39

    pues yo digo que la ruta de la plata es Merida-Astorga

  14. FRANCISCO AGUILELLA
    Publicado 21 febrero 2014 en 13:33

    Si que es verdad que el destierro del Cid está muy bien, y mi amigo Antonio García y yo la estamos haciendo, pero os ha faltado un pequeño detalle, la ruta no termina en Valencia, sino que termina en Orihuela, y eso es provincia da Alicante.
    Un saludo.

  15. Posada monasterio
    Publicado 7 marzo 2014 en 13:25

    Hola ,

    Acabo de descubrir este blog por casualidad y decirte que es muy útil a cuanto los temas que tratas.Aqui nos tendrás como seguidores incondicionales.El camino de santiago es la más demanda en esta zona,pues Asturias muchos peregrinos nos visitan.
    Aqui os dejo nuestro alojamiento para todoa aquellos que quieran descansar para seguir su andaza a tierras gallegas.
    http://hotelposadamonasterio.com
    http://alberguelaposada.com

  16. FRANCISCO AGUILELLA
    Publicado 18 marzo 2014 en 15:19

    Me sigue gustando, pero seguís sin poner que la ruta del Cid, termina en Orihuela, provincia de Alicante.

    A ver si a la próxima habéis rectificado

  17. Alonso Párraga Fdez
    Publicado 24 marzo 2014 en 12:08

    Muy buenas Javi, me gustaría que me pudieras ayudar sobre una ruta. Somos un grupo de amigos de Pliego (Murcia) de 19 años que queremos realizar una ruta este verano a pie pero saliendo de nuestro comunidad autónoma. Lo primero que hemos pensado es que dure de 7 a 10 días y el primer tramo que queremos hacer es Pliego-Caravaca por la via verde del noroeste, pero ya al llegar ahi no sabemos donde podemos ir ni donde siguen buenos caminos o carreteras para seguir nuestra ruta. Nos gustaría visitar la zona de Albacete y si es posible subir mas hacia arriba.
    Nos serías de gran ayuda.
    Puedes contestarme si lo prefieres al E-mail: a.p.f.pliego@gmail.com
    MUCHAS GRACIAS.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios