Magazine PlanesRutas TransAndalus, la Ruta para recorrer Andalucía en bici

TransAndalus, la Ruta para recorrer Andalucía en bici

10.2K Shares
En bici por Zahara de los Atunes, TransAndalus.
En bici por Zahara de los Atunes. Por joserpizarro

Concebida como una especie de vuelta a Andalucía, TransAndalus es una ruta de largo recorrido para amantes de largas jornadas a pedales. Se trata de aproximadamente unos 2.000 km que resiguen la silueta de la comunidad autónoma.

Para muchos, la mejor ruta BTT por etapas de la península ibérica. La variedad de paisajes parece darles la razón: desde los paisajes volcánicos de Cabo de Gata a la Sierra de Cazorla o al Parque Nacional de Doñana. Cerca de un 40 % de la ruta transcurre por zonas naturales protegidas. A ello, y aunque parezca obvio, hay que añadir que Andalucía es una comunidad con un clima óptimo para la práctica del cicloturismo. ¡Así que adelante!

Almería

Playa del Monsul
Playa del Monsul. Fuente: holbox / Shutterstock

En Almería son 12 tramos: en total, algo más de 340 km de aventura ciclista. El recorrido por la provincia comienza en la Alpujarra Almeriense, tierra de pueblos encalados que fueron hogar de los últimos moriscos. En concreto, se comienza a pedalear en el municipio de Láujar de Andarax, a la falda de Sierra Nevada. Desde ahí hasta Almería capital se cruza la Sierra de Gádor en algunos tramos físicamente duros pero de gran belleza.

Esta es la única etapa de la ruta que pasa por una capital de provincia. Sin embargo, son sus recursos naturales los principales argumentos: destaca el paso por el Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar. Se llega a la bonita cala de Agua Amarga donde ya finalmente la ruta se separa de la costa para ir hacia el interior, a la Sierra de Los Filabres.

Cádiz

Zahara de los Antunes
Zahara de los Atunes. PorMIKYIMAGENARTE

Otras doce etapas (341 km) para recorrer la más meridional de las provincias andaluzas. Se comienza suave, con el Guadalquivir recibiendo a los ciclistas; pero hay que advertir que la despedida de la provincia, rozando la Serranía de Grazalema, hará sacar fuerzas de cada pedalada.

El inicio de la ruta coincide con un tramo que discurre por la Vía Verde de la Costa Noroeste, en lo que fue la antigua línea del ferrocarril que unía los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María. Habrá que aprovechar el paso por pueblos atuneros, como Zahara de los Atunes, para disfrutar de la gastronomía marina de la provincia. La vuelta de nuevo hacia el interior trae una colección de puertos no demasiado exigentes y con bellas vistas de la provincia.

Córdoba

Dehesa de Los Pedroches
Dehesa de Los Pedroches. Por Bartolome.munoz

Con seis tramos y un total de 182 km, es uno de los recorridos más accesibles. A excepción de la primera etapa, el resto del camino se beneficia de la orografía del Valle de los Pedroches. Eso sí, en pago al primer esfuerzo, podremos reponer energía con los productos del cerdo ibérico, estrella de la dehesa de la zona, y de la caza. Esta etapa discurre por el Sendero de Largo Recorrido GR-39 y pasa por zonas de alto valor ecológico, destacando el Parque Natural de Cardeña-Montoro y los ecosistemas del río Guadalmez y Guadamatilla.

Granada

Capileira
Capileira. Por Neftali

Un total de trece tramos que suman casi 300 km y que pasan entre las sierras de Filabres y Cazorla, recorriendo el Altiplano de Baza, hacen de esta una de las etapas más interesantes. Los bosques de ribera que contrastan con la zona árida dan buena cobertura a nuestras pedaleadas.

La mayor parte del recorrido sigue el GR-7, atravesando las comarcas de Alhama y el Temple, con el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara como testigo. Quien desee hacer una visita a La Alhambra hay un desvío hacia la capital. Si no, se sigue dibujando el contorno del Parque Nacional de Sierra Nevada para subir a los típicos pueblos alpujarreños de Pampaneira, Capileira y Trevélez hasta Laroles, justo en el límite con la provincia de Almería.

Huelva

Doñana
Por juanpedro63

Nueve tramos y 296 km para un trazado que visita dos de los espacios naturales más importantes de Andalucía: el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además, lo hace sin demasiada complicación técnica y sin que se requiera un esfuerzo físico excesivo.

Desde los paisajes de preciosas dehesas ganaderas, a los más típicos serranos, acompañados en todo momentos por grandes castañares, encinas y alcornoques hasta llegar a Jabugo, donde por supuesto el premio a nuestras pedaladas serán en forma de una (o varias) raciones de buen jamón.

Jaén

Embalse de La Bolera
Embalse de La Bolera. Por Sherwik

No debe tirar para atrás el primer tramo junto al pantano de La Bolera por su exigencia física, pues a la que se supera la cuenca del Guadalentín y se pasa junto a las cumbres más altas de Cazorla, se entra en la Sierra de Segura y el perfil cambia totalmente. A partir de aquí, los 342 km de esta parte del TransAndalus se vuelven más amables.

Seguir la etapa que dibuja un arco en la provincia es una oportunidad excelente para descubrir que Jaén no solo son sus maravillosas extensiones de olivos. Más allá del tópico, también tiene paisajes de sierra, los olivares del río Guadalimar, dehesas de toro bravo, ríos encajonados entre colinas y cortijos blancos aquí y allí. Al abandonar la provincia para entrar en Córdoba, aparecerá de nuevo Sierra Morena en el horizonte del ciclista.

Málaga

Antequera
Por evantravels

El tramo que coincide con la provincia de Málaga es prácticamente una línea recta, si exceptuamos la opción del desvío hacia la capital. En total nueve tramos y 213 km siguiendo, de nuevo aquí, el sendero de gran recorrido GR-7. A pesar de ser un recorrido mayormente montañoso, sólo tres etapas intercaladas exigirán lo máximo a nuestras piernas. No faltan los atractivos en la ruta: se pasa por la espectacular Ronda, por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y por el Torcal de Antequera.

Sevilla

Parque Natural sierra de Hornachuelos
Parque Natural sierra de Hornachuelos. Por José Sánchez

Será el tramo más corto del TransAndalus, pero eso no significa que esté carente de intereses. Apenas 200 km repartidos en dos tramos diferentes. Uno permite ir desde la capital hasta la costa siguiendo el último paseo del Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Allí esperan las maravillas del Parque Nacional de Doñana. Sin embargo, si se prefiere, la opción más al norte, sale al paso el menos conocido Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Más información | TransAndalus.org

10.2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Carlos García 15 de febrero de 2022 - 19:39

Me llamo Carlos García y quiero hacer esta ruta el tramo que va desde La Carolina hasta Algeciras. El problema es que la familia no me deja ir solo, por lo que busco algún loco que quiera hacer la ruta conmigo. Pretendo hacerla desde primeros de Mayo. Si alguien lee esto y le interesa mi correo es julikarp@gmail.com

Responder
Miguel sanchez caballero 30 de agosto de 2022 - 20:23

Me gustaría hacerla, es cuestión de organizarse y documentarse ya que no veo trak de la ruta ¿quien me daría información?

Responder
lolyGM 25 de marzo de 2023 - 08:58

Me parecen rutas preciosas, pero el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, pertenece a la provincia de Córdoba, no a la de Sevilla. Eso si, limita con esta última provincia por el parque natural de la Sierra Norte sevillana. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap