Magazine Destacados 8 pueblos que no te puedes perder en Navarra

8 pueblos que no te puedes perder en Navarra

66 Shares
Zugarramurdi, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
Zugarramurdi, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Por Imagenatural

Navarra cuenta con una gran riqueza paisajística que va desde las altas montañas en el Pirineo navarro al desierto con curiosas formaciones rocosas de las Bardenas Reales. Es naturaleza salvaje, como la selva de Irati, ligada a la literatura en el valle del Baztán y a la adrenalina en las gargantas de las Foces de Lumbier y Arbaiun.

Entre tanta diversidad vegetal y la belleza del entorno, encontramos un rico patrimonio compuesto por pintorescos pueblos con grandes caserones, iglesias, castillos y puentes medievales. Una gran oferta cultural que se complementa con la variada y deliciosa gastronomía de la zona. Esta es una lista sobre algunos de los pueblos más bonitos de Navarra, aunque hay muchos más.

Etxalar

Etxalar
Etxalar. Por didier salou

El primero de los pueblos más bonitos de Navarra se encuentra entre montañas y prados. Etxalar es un fantástico enclave rodeado de naturaleza con apenas 800 habitantes. Este pequeño municipio navarro resulta una genial idea si deseamos pasar unos días tranquilos mientras realizamos senderismo por las Cinco Villas, en el Pirineo navarro.

El municipio cuenta con todo tipo de atractivos como iglesias, molinos de agua o casas tradicionales con más de cinco siglos que complementan a la perfección el enclave rural. Además, en Etxalar podemos encontrar pilas funerarias llamadas estelas discoidales con grabados y que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Durante el mes de noviembre se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Caza.

Ujué

Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Por Philippe

A unos 50 kilómetros de Pamplona encontramos Ujué. Esta pequeña localidad navarra se encuentra en lo alto de una montaña a algo más de 800 metros de altitud. Esto último lo convierte en un enclave mágico desde donde podemos observar todo el territorio que lo rodea, e incluso vislumbrar los Pirineos y la ribera del Ebro. 

Sus pequeñas calles de piedra complementan a la perfección su aura rural. Además, en lo alto del municipio encontramos el santuario de Santa María de Ujué. En ella podemos disfrutar de la talla de la virgen cuya creación se data en el 1190. Además, la localidad cuenta con todo tipo de ofertas gastronómicas entre las que destacan las migas del pastor. 

Olite

Palacio de Olite
Palacio de Olite. Por Maria Vázquez

Si buscamos transportarnos a la Edad Media no podemos dejar de lado a Olite. Esta localidad cuenta con uno de los castillos más reconocidos de toda Europa gracias a su mezcla arquitectónica francesa y decoración mudéjar. Además, podemos visitarlo mientras imaginamos todo lo que sucedía hace unos siglos atrás en aquella localización. 

Olite también cuenta con atractivos culturales como el Festival de Teatro veraniego. Además, es uno de los centros neurálgicos del vino por lo que podemos degustar un gran surtido de caldos mientras pasamos por sus calles asombrándonos con las murallas e iglesias. 

El Palacio Real de Olite, el capricho de lujo de Navarra

Considerado en la Edad Media como una de las fortificaciones más grandes de Europa, el Palacio Real de Olite (Navarra) no fue levantado con fines defensivos, sino como símbolo de poder y elegancia.

Read more

Puente de la Reina

Puente de la Reina
Puente de la Reina. Por Evan Frank

Muy cercano a Pamplona, apenas 23 kilómetros, encontramos Puente la Reina. Su nombre se debe a una construcción románica sobre el río Arga que, además, supone un cruce de caminos debido a que por él pasan las dos principales rutas del Camino de Santiago. Por ello, en la localidad es muy común ver a peregrinos por sus calles. 

Si deseamos probar la gastronomía de la zona, entre septiembre y diciembre se realiza el Mercado del Pimiento. Allí, los productores llevan su principal reclamo con todo tipo de preparados que nos permiten degustar uno de los majares más reconocidos de Navarra.

Zugarramurdi

Zugarramurdi
Zugarramurdi. Por Imagenatural

Zugarramurdi es uno de los enclaves más conocidos de Navarra. Gracias a la película de Álex de la Iglesia, esta localidad adquirió más popularidad y fama de la que ya tenia. Siglos atrás el municipio sufrió un proceso inquisitorial que marcó el futuro de esta población que actualmente cuenta con unos 200 habitantes. 

La Cueva de Zugarramurdi se ha convertido en el principal reclamo. En ella se realizaban, teóricamente, las celebraciones paganas, aunque vale la pena visitarla simplemente por su gran belleza. En sus alrededores podemos realizar preciosas rutas senderistas que nos permiten sumergirnos en la naturaleza compuesta de bosques y praderas. 

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

Visitamos el Pueblo de las Brujas, situado en la franja septentrional de Navarra. Desde principios del siglo XVII Zugarramurdi pasó a la historia por uno de los sucesos más…

Read more

Amaiur

Amaiur
Amaiur. Por munimara

Amaiur con su arco en la entrada del municipio es otro de los puntos más reconocidos de Navarra. El color bermejo del caserío fabricado a base de la piedra procedente de las canteras de Almándoz es uno de los reclamos del pueblo. En su casco histórico podemos conocer el palacio Arretxea o la Casa Arriada, aunque no nos podemos olvidar del molino rehabilitado que todavía sigue funcionando hoy en día.

Un buen paseo es el que atraviesa la presa y finaliza en el monte Gaztelu, uno de los puntos más importantes de la resistencia navarra. 

Roncesvalles

Roncesvalles
Roncesvalles. Por sasha64f

Si deseamos iniciar el Camino de Santiago una buena opción es hacerlos desde Roncesvalles. Esta localidad norteña de Navarra cuenta con un rico patrimonio y relevancia histórica gracias a algunas de sus construcciones arquitectónicas como la Colegiata de Orreaga. 

Como en muchos de los pueblos navarros, existen varias rutas para hacer senderismo y disfrutar de sus alrededores. Los bosques de hayas de la zona suponen una gran excursión mientras degustamos el tradicional queso Idiazábal de la zona. 

Elizondo

Elizondo. Por Mario

Por último, entre los pueblos más bonitos de Navarra no hay que dejar pasar por alto una visita a la capital del valle del Baztan, Elizondo. Esta localidad norteña cuenta con un puñado de casas señoriales o palacios que se combinan a la perfección con la naturaleza de la zona. Tejados a dos aguas o muros blancos característicos que nos permiten sumergirnos por completo en el lugar mientras degustamos muchos de los platos más conocidos de la zona, como las alubias coloradas. Además, el palacio barroco de Arizkunenea es un gran ejemplo de la tradición arquitectónica de la localidad. 

Qué ver y hacer en una escapada a Navarra

Paisajes alpinos, atlánticos y mediterráneos, Navarra cuenta con una diversidad natural que va desde altas cumbres, extensos valles, bosques llenos de color, gargantas, lagos, hasta áridas llanuras.

Read more

5 escenarios de película en Navarra

Navarra es un destino de película. Navarra Film Comission ha gestionado los rodajes de películas como Las brujas de Zugarramurdi, Airbag, Ocho apellidos vascos o escenas de Juego de Tronos. En este post te mostramos los escenarios excepcionales donde se rodaron cinco películas en la Comunidad Foral.

Read more

Lugares de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

La historia de la inspectora Amaia Salazar consiguió captar la atención de los lectores. Recorremos los lugares de la Trilogía del Baztán…

Read more

66 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap