¡Todos a la cárcel! Así celebran el día de los Inocentes en este pueblo de Almería

Escrito por

28.12.2025

|

6min. de lectura

Índice

Megabanner-Desktop
Megabanner-Mobile-y-Robapáginas
El pueblo Vélez-Rubio, en Almería. Por iAmTasweer
El pueblo Vélez-Rubio, en Almería. Por iAmTasweer

¿Cuál es la peor inocentada que te han gastado un 28 de diciembre? Hay personas que pueden decir que el día de los Inocentes han llegado a ser alcaldes déspotas. Otras, que han sufrido sus estrafalarias normas y han acabado en la cárcel. Eso es lo que le puede pasar a quien vive esta fecha en el pueblo de Vélez-Rubio, en el norte de Almería.

Un día surrealista en el que te multan por (casi) todo

Da igual el color político del alcalde de Vélez-Rubio pues, sea quien sea y venga de donde venga, sabe que perderá el poder el 28 de diciembre. Y no es por vía democrática, no se ponen urnas en los colegios. Son los promotores de la fiesta del día de los Inocentes quienes eligen un nuevo primer edil que se hace cargo del pueblo durante 24 horas. Una persona que entra ‘a dedo’ y con un mandato muy limitado. ¿Puede salir algo mal? Sí, todo.

Día de los Inocentes en Vélez-Rubio (Almería). Fuente: Turismo de Vélez-Rubio
Día de los Inocentes en Vélez-Rubio (Almería). Por Turismo de Vélez-Rubio

Todo comienza con la toma de posesión en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio. Prosigue con un pasacalles tradicional con el nuevo alcalde, su pareja consorte, un cura ataviado con un rosario hecho con chorizos y los “guindillas”, que es un cuerpo de policía un tanto peculiar que va vestido con uniformes de colores y espadas de madera. La banda de música de la Asociación Musical Maestro Rojas acompaña a la curiosa comitiva y se van entonando villancicos.

Todo el mundo acaba en prisión en Vélez-Rubio

Durante el paseo por el pueblo, el poder efímero va haciendo de las suyas. Y es que se han implantado nuevas ordenanzas, estrictas y de lo más surrealistas. Van multando al vecino que se las salta: puede ser por sentarse en un banco, negocios por estar abiertos sin tener la licencia expedida por la autoridad efímera o quienes conducen un coche por las calles. No hay trato de favor, todos están afectados: desde el pequeño comercio hasta el grande, pasando por entidades bancarias, bares, peatones y conductores. Los inocentes, tras cobrar la multa, son bendecidos por el divertido cura y acaban diciendo: “¡Viva el niño Dios!”.

Después vuelven al consistorio para leer el pregón, en el que se hace un repaso a la actualidad del último año en el pueblo y también en el resto del mundo. Eso sí, todo con mucho humor. Entonces, el alcalde ordena a sus “guindillas” detener a todo el mundo, sin excepción. También al alcalde saliente (y entrante, de nuevo, al día siguiente), a sus concejales y al resto de habitantes. Si os acercáis por allí, hay que decir, para vuestro alivio, que la condena es bastante llevadera: consiste en convivir con el resto de prisioneros mientras se disfruta de un buen vino y de un suculento aperitivo. Tampoco está tan mal acabar en la cárcel de Vélez-Rubio, ¿verdad?

Día de los Inocentes en Vélez-Rubio (Almería). Fuente: Turismo de Vélez-Rubio
Día de los Inocentes en Vélez-Rubio (Almería). Por Turismo de Vélez-Rubio

¿De dónde viene el día de los Inocentes?

El curioso día de los Inocentes de Vélez-Rubio no es más que una ridiculización sarcástica del poder político y religioso. Pero ¿de dónde viene esa curiosa costumbre de reírse de los demás a base de engaños durante 24 horas? En muchos países del mundo se hace algo parecido, pero en fechas diferentes.

El 28 de diciembre se celebra en España e Hispanoamérica y su origen es una fusión de creencias cristiano-paganas. Por la parte religiosa, viene del día de la matanza de todos los niños menores de 2 años decretada por Herodes tras enterarse de que había nacido Jesús, pues pensaba que le arrebataría el trono. No obstante, la fecha no acaba de cuadrar, ya que la orden fatídica se produjo tras la visita de los Reyes Magos el 6 de enero.

Plaza mayor de Vélez-Rubio, con la iglesia de la Inmaculada Concepción. Por josemiguelsangar
Plaza mayor de Vélez-Rubio, con la iglesia de la Inmaculada Concepción (Almería). Por josemiguelsangar

Para encontrar el origen pagano del día de los Inocentes nos tenemos que remontar al siglo V. Parece ser que en esa época había monaguillos en las iglesias europeas que escondían un falso “obispillo” durante las fiestas de Navidad. Con él, satirizaban las liturgias y las creencias del mundo cristiano. Aunque estuvo perseguido porque se consideraba un sacrilegio, acabó sobreviviendo y extendiéndose.

Otra jornada parecida es el April Fool’s Day del 1 de abril, que se celebra en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Alemania. Los historiadores creen que data del año en que Francia cambió el calendario juliano por el gregoriano en 1582. Hasta entonces, el Año Nuevo se festejaba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Muchos tardaron en adaptarse a los cambios —era una época sin internet ni redes sociales, la información no circulaba tan rápidamente— y seguían felicitando el nuevo año cuando no tocaba, convirtiéndose en objeto de burla y engaños.

Qué ver en Vélez-Rubio

La montaña de Maimón, donde está la Cueva de los Letreros de Vélez-Rubio (Almería). Por Jorge Anastacio
La montaña de Maimón, donde está la Cueva de los Letreros de Vélez-Rubio (Almería). Por Jorge Anastacio

Volvemos a Vélez-Rubio, el pueblo del alcalde déspota por un día en los Santos Inocentes. Quien se acerque a conocer esta curiosa y divertida jornada, tendrá muchos otros planes que hacer en el municipio y en los alrededores. Sus calles tienen rincones pintorescos, casas de arquitectura tradicional con fachadas encaladas o de ladrillo visto y algunos edificios monumentales entre los que destaca la iglesia de la Encarnación, que es visible desde cualquier punto. Es un ejemplo de transición de estilos del Barroco al Neoclásico. Como curiosidad, su órgano está considerado uno de los mejores instrumentos musicales religiosos que se conservan en Almería.

Otra construcción religiosa imponente es el convento María Inmaculada, con mucha historia desde que se edificara en el siglo XVII. Fue cuartel de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia (siglo XIX) y con la Desamortización de Mendizábal en 1837 quedó sin uso durante varias décadas. Hoy es lugar de devoción en Vélez-Rubio por su imagen de La Purísima. Otro enclave imprescindible es el cercano castillo de Vélez-Blanco, un ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista española, que combina lo militar con lo palaciego.​

Castillo de Vélez-Blanco, Almería. Por Noradoa
Castillo de Vélez-Blanco, Almería. Por Noradoa

El entorno natural es uno de los grandes valores de Vélez-Rubio. A destacar el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, que alberga un lugar fascinante: la cueva de los Letreros, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus pinturas rupestres, las más importantes del arte levantino. Aquí está la figura del Indalo, que hoy constituye el emblema de Almería. Las visitas se hacen en grupos guiados y en horarios determinados que cambian en función de la temporada. Para reservar la visita hay que llamar al 694467136.

Raquel Andrés

Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.