Magazine Cultura 5 artistas que nos harán viajar con sus obras

5 artistas que nos harán viajar con sus obras

68 Shares
Pintar en el campo
Por francescosgura

Viajar sin salir de casa es ahora posible gracias a todos los avances tecnológicos que han habido en los últimos años, en especial a la aparición de internet. Gracias a esta herramienta podemos acceder a un gran número de información en cualquier momento y desde casi cualquier rincón. De hecho, gracias a esta red podemos descubrir y saber un poco más de varios artistas con muchas diferencias (y puntos de vista distintos) pero también con algo en común: hacernos viajar a través de la pintura y de la fotografía.

Con este artículo se quiere acercar al lector un poco más al mundo artístico y demostrar que es posible embarcarse en un viaje sin necesidad de salir de casa o de hacer las maletas. Hablamos de pintores y fotógrafos que crean arte inspirándose en la naturaleza y en su entorno, ese arte en el que te sumerges y puedes imaginarte escuchando las olas del mar o transportándote a algún rincón del Golfo de Almería. Esos artistas que tienen un factor diferencial y que destacan de los demás ya sea por su originalidad, peculiaridad o reciente popularidad en redes sociales (sobre todo Instagram).

1. Fotos en soledad by Ignacio Pereira

Ignacio Pereira es un fotógrafo que claramente se diferencia del resto ya que gran parte de sus obras representan la soledad en grandes ciudades (Madrid, Nueva York, Londres, etc). Sigue un mismo patrón y es fotografiar alguna zona que inspire o que llame la atención en la ciudad seleccionada y borrar todas las personas que aparezcan (retoque digital) menos una. Esa persona que queda en cada obra es su único protagonista, ayudando también a marcar la escala y reforzando la idea de que “si no se retocan las fotografías sería imposible llegar a reflejar la soledad en las ciudades”.

Conocer la soledad en las ciudades es su original misión así como fotografiar una realidad en constante movimiento y convertirla en una escena desierta (parecida a la que podríamos percibir del fin del mundo). Gracias a sus obras, Ignacio Pereira logra dar a conocer a todo aquel que las observa el lado tranquilo más desconocido de la ciudad, “buscar esa soledad, donde no nos molesten”, explica en una entrevista realizada para Antena 3. “Mi obsesión es la reivindicación de la soledad en las grandes ciudades, el poder pasear como si estuvieras por un prado, una playa o un bosque, esa dureza o quizás maravilla de estar paseando solo”.

2. Olor a mar con Ann Flake

Se define a si misma como una ocean artists, una artista amante del mar y todo lo que lo rodea. La mayoría de sus obras son de temática marina y con sus cuadros espera poder transmitir “esa sensación de paz y tranquilidad, que el espectador se sumerja en ellos y conecte con la obra”.

Confiesa que pintar siempre ha sido su momento de desconexión y aunque estudió psicología, nunca dejó de pintar y fue aprendiendo por su cuenta jugando con colores, creando atardeceres y plasmando sentimientos que se reflejan en las olas del mar. Entre sus cuadros encontramos obras tituladas como “Dejar ir”, “Segundas Oportunidades”, “Tardes de Verano” o “Home”. Todos ellos muy diferentes los unos de los otros pero siempre teniendo el mar como elemento común y nexo de unión (ya sea calmado, anaranjado a causa del atardecer o nostálgico).

Gracias a Anna podemos llegar a sentir, escuchar e incluso recordar el olor a mar, transportarnos a aquella tarde de verano o volver a vivir ese atardecer que a veces, a causa de la rutina, olvidamos. Gracias  a la personalización de sus encargos es posible llegar a revivir una y otra vez ese sentimiento o momento al que tanto cariño tenemos o simplemente dejarnos inspirar y sorprender por alguna de sus propuestas ya sea en su página web o cuenta de Instagram annflake.art.

3. Anna Sánchez Lucas nos traslada al Cabo de Gata

La pintora Anna Sánchez Lucas, con taller en Almería capital, traslada a todo aquel que compra sus obras o que decide acercarse a su estudio a varios rincones del litoral andaluz. Aunque muchas de sus obras están vinculadas con el sur, también plasma en ellas rincones de ciudades o esos paisajes que transmiten esa paz y serenidad que es tan necesaria hoy en día. Afirma que “pintar es mi modo de vida, disfruto cada pincelada y momento experimentado entre una obra y pintor”.

Su universo artístico se encuentra en la calle Dr. Carracido, Almería. Es un espacio innovador abierto pensado para crear y fomentar un entorno más cercano. En muchas ocasiones, decide crear sus obras en un escaparate con el fin de que todo aquel que pase por la calle pueda disfrutar del proceso creativo y se embarque en ese viaje a los arrecifes de Las Sirenas o a Isleta del Moro con ella. Viene de una saga de pintores (hija de padre pintor) y a lo largo de su carrera lleva acumulados más de 98 premios. Sus pinturas podrían clasificarse dentro del impresionismo figurativo (óleo sobre lienzo) y busca crear armonía tanto en composición, luz y paleta de colores.

Visitar su página web e Instagram (anasanchezlucas) ya es un viaje en si mismo con el que volver a ver esos paisajes desde otro punto de vista, a través de los ojos y las pinceladas de Anna.

4. Concha García y sus obras con Paint

Sí, has leído bien. Concha García fue una de las artistas digitales más queridas y quizás una de las más originales y que más destacaron en nuestro país.  Tenía 93 años (ha fallecido este 2023) y el programa que utilizaba para hacer sus obras es el famoso Microsoft Paint, creado en 1985.

Concha nos invita a viajar en el tiempo hasta esa época en la que el programa era muy conocido,  los ordenadores tardaban unos cuantos minutos en encenderse, no existían los ordenadores portátiles y solían ocupar casi toda la mesa. Ilustraba con Paint y poco a poco fue creando una comunidad con más de 314 mil seguidores en Instagram.

Tal y como confirma en una entrevista realizada en La Vanguardia: “Me regalaron mis hijos un ordenador y como no podía pintar con óleo porque huele mucho el aguarrás, y mi marido estaba enfermo y me pasaba muchas horas cuidándole, entonces recurrí a un ordenador”. Le gustaba dibujar todo: “Absolutamente todo, por ejemplo un paisaje, una marina, postales que mis hijos y mi marido me mandaban, y en esos momentos estoy a gusto y feliz”.

Para poder conocer un poco más su mundo recomendamos echar un vistazo a su cuenta de Instagram conchagzaera, repleta de paisajes, animales, pueblos con encanto y mucho color.

5. Covadonga García: médico y artista de profesión

Sus obras son un destello de color y un conjunto de emociones y formas que toman cuerpo gracias a la acuarela, que normalmente suele generar mayor luminosidad. Es nacida en Madrid, autodidacta y cuando le preguntan el por qué combina la medicina con la pintura afirma que: “También en mi vida me ha tocado superar fases complicadas que me han llevado a descubrir que el arte permite expresar mis sentimientos y colores con los que veo la vida”.

Hace casi 3 años presentó una de sus exposiciones más especiales hasta el momento en el Real Jardín Botánico, una colección dedicada a sus compañeros médicos que tanto hicieron para ayudar a combatir la pandemia del Coronavirus y a todos los afectados. Con ella quiso transmitir esa ilusión que quizás fue mermando con el paso de los días y el agradecimiento por la vida.

A día de hoy sigue creando obras con las que recordarnos la importancia de la vida y los colores que la rodean (que están también muy vinculados al estado de ánimo y sentimientos).  La vida está en cualquier rincón, desde una flor o un atardecer hasta en un pequeño ruiseñor que se posa en la rama de un árbol. Para seguir descubriendo esos rincones que desprenden vida recomendamos visitar su Instagram covadonga_acuarelas.

5 Libros para viajar por la España rural

Un modo maravilloso de desconectar de la rutina, viajar con la imaginación en el tiempo y en el espacio es a través de los libros.

Read more

Carrícola, el pueblo donde el arte se funde con el ecologismo

Carrícola es un municipio al sur de Valencia en el que los vecinos han apostado por el arte y por tomar medidas medioambientales más sostenibles para mantener el pueblo con vida.

Read more

El Tarzán catalán que transformó el arte en Argelaguer

Esta es la historia de Josep Pujiula, más conocido como “El Garrell” o “el Tarzán de Argelaguer”. Un hombre que levantó hasta cuatro poblados en solitarios en Argelaguer, Girona

Read more

Fanzara, un museo de arte urbano al aire libre en Castellón

Para recuperar la convivencia de un pueblo dividido, los vecinos de Fanzara crearon MIAU, un museo de arte urbano al aire libre

Read more

6 pueblos de España repletos de rural art

Estos pueblos de España se han convertido en paraísos para los artistas, quienes los han convertido con sus trabajo en museos al aire libre repletos de rural art. Desde entonces, todos organizan su propio festival de arte cada verano.

Read more

68 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap