Magazine Slider Cabañas en los árboles y ecolodges en la sierra de Madrid

Cabañas en los árboles y ecolodges en la sierra de Madrid

466 Shares
cabañas en los árboles en Madrid
Por Monte Holiday

Si ya de costumbre todos necesitamos el campo para desconectar, este año 2020 lo hemos añorado más que nunca. El entorno rural tiene numerosos beneficios para nuestra salud mental, pues ayuda a huir del estrés y de la ansiedad generada durante la pandemia. 

En Madrid, uno de esos lugares donde sentirnos renovados es su sierra, donde podemos encontrar numerosos espacios naturales de gran valor ecológico. Como el valle del Lozoya, con sus cascadas y sus pueblos típicos de montaña. 

Entre sus tesoros escondidos está Monte Holiday ecoturismo. Un conjunto de casas en los árboles y cabañas donde dormir bajo el manto de estrellas con el ulular de los mochuelos. Y todo ello a poco más de 1 hora del centro de Madrid capital, en Gargantilla de Lozoya.

El proyecto surgió en 2012 cuando su propietario, Antonio Gonzalo Pérez, volvió de un viaje sabático de 14 meses en todoterreno por África: desde Marruecos a Ciudad del Cabo y vuelta por el oriente africano pasando por Sudán, Egipto y Túnez hasta Italia. “En las reservas naturales africanas de Kenia y Tanzania vimos muchos ejemplos de ecolodges y es lo que quería hacer”, dice. 

Dormir en la copa de un árbol

Por Monte Holiday

Piensa en la de veces que tú yo niño ha soñado con una cabaña en el árbol. Bueno, y no tan niño. Los Goonies, Los Simpson, Punky Brewster, Daniel el travieso… En América todos tenían una cabaña y un árbol como si fuera lo habitual. Está claro que en España, en aquella época, la idea no cuajó. Bueno, la gran mayoría tampoco teníamos un árbol en casa donde construirla, así que nos quedamos con las ganas de cómo sería pasar la noche en las alturas. 

Monte Holiday es el lugar perfecto para cumplir aquel sueño de la niñez. “Disponemos de 37 alojamientos integrados en el bosque. 27 son cabañas en los árboles”, explica Antonio Gonzalo. Desde nidos para parejas donde dormir con un saco de acampada, hasta cabañas de lujo familiares con baño, calefacción, microondas y nevera. 

Todas están situadas en las copas de los árboles, a 4 y 7 metros de altura, por lo que se ve el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Además, es frecuente ver pinzones y diferentes tipos de aves picotear en la terraza. En ocasiones, incluso crean sus nidos debajo de ellas. Las cabañas están construidas sobre unos pilares de madera para no dañar el tronco de los árboles.

“Nuestra madera tiene el certificado PEFC, que significa que viene de nuestros bosques y que están gestionados de forma sostenible”, explica.

Ecolodges. Por Monte Holiday

Otro de sus alojamientos más populares son los ecolodges. Varias casas también de madera que están elevadas sobre el terreno. El tipo de arquitectura que se puede encontrar en muchas de las reservas naturales africanas. También tienen terraza con vistas, son amplias y lujosas. 

Por Monte Holiday

Para los que no quieren elevación de ningún tipo, está la opción de pernoctar en un bungalow de madera -los hay de dos personas y hasta de seis- o en uno de los dos glampings. Unas tiendas de campaña llamadas así porque son más glamurosas que las convencionales. 

“Todos los alojamientos son sostenibles”, dice Antonio Gonzalo, “Están diseñados con una tecnología que utiliza de forma natural por convicción el aire. Esto hace que en invierno sean cálidas y en verano más frescas”. La energía que se utiliza es renovable. Monte Holiday cuenta con el certificado europeo EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

También tienen el certificado de Alojamiento seguro, otorgado por Hostelería España y la Confederación de Hoteles de España (CEHAT) y la Federación de Campings de España (FEEC). El sello certifica que cumplen con los protocolos de prevención e higiene contra la COVID19. 

Por Monte Holiday

“Nos obliga a tener los alojamientos en cuarentena 24 horas desde que se va un inquilino hasta que entra el siguiente. En ese tiempo se ventila, se pasa el nebulizador eléctrico y esterilizamos la estancia con una lámpara de rayos ultravioleta que rompe la cadena del ADN del virus”, dice. “Queremos garantizar a nuestros viajeros que no hay riesgo de contagio”. 

Una montaña llena de aventuras

Por Monte Holiday

Monte Holiday cuenta con 27 hectáreas -como 27 campos de fútbol- de terreno. En él, además de los alojamientos, hay un parque de aventuras con tirolina, rocódromo, un circuito de habilidad y un futbolín humano. También hay una granja ecológica, donde se realizan visitas teatralizadas; restaurante, piscina y está muy cerca del pantano de Lozoya, donde se puede realizar piragüismo.

“Suelen venir muchas familias con niños, tenemos muchas actividades”, dice Antonio Gonzalo. Las mascotas también son bienvenidas.

“Estamos metidos en un parque a 1.200 metros de altitud. Es la zona más salvaje y natural de Madrid, de aquí brota su agua. Hay robledales, pinares, lagunas, cascadas…”. Un lugar donde respirar aire puro y huir de las masificaciones.

5 casas rurales maravillosas para dormir en los árboles

Que nadie crea que las casas en los árboles sólo existen en las películas. Las hay en España y son preciosas. Míralas todas…

Read more

11 cabañas rurales con encanto

Las cabañas son viviendas más pequeñas que una casa común, pero aprovechan al máximo espacio para vivir con lo básico. Te traemos algunas minicasas, refugios y cabañas para disfrutar de unas mini-vacaciones diferentes. ¡Mira!

Read more

466 Shares

Artículos relacionados

2 comentarios

Cris Dorta 12 de enero de 2021 - 07:37

Me gustaría saber el precio por noche para una sola persona . Y si es posible alojarse en época de invierno . Si esta acondicionada para no pasar mucho frío.
Muchas gracias . Saludos

Responder
Redacción ER 13 de enero de 2021 - 09:32

Hola Cris: gracias por tu comentario. Recomendamos que contactes directamente con el propietario de estas cabañas. Podrás ver las informaciones de contacto cliqueando en la ficha de la casa al final del texto. ¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap