El volcán secreto de Albacete: tres rutas para descubrir su impresionante chimenea, que sigue intacta
Escrito por
22.02.2026
|
6min. de lectura
Columnas basálticas del Volcán de Cancarix (Albacete). Por Oniria
España no es Islandia, pero tiene varios volcanes sorprendentes que hay que apuntar en la lista de destinos a visitar. El más conocido es el del majestuoso Teide que es, a su vez, la montaña más alta del país. Pero hay más como el cerro Gordo y la región volcánica de Campo de Calatrava (Ciudad Real), el volcán de la Granatilla en el geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería), la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona) o el volcán cerro de Agras de Cofrentes (Valencia).
Aquí propusimos una completa lista para los amantes de estas fascinantes grietas en la corteza terrestre por donde escapan a la superficie roca fundida, gases y escombros. Hoy nos acercamos a un volcán tan peculiar como desconocido: el de Cancarix, en Albacete. Se trata del único de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión, dejando a la vista un paisaje muy especial.
Por qué es especial el volcán de Cancarix
Oficialmente conocido como “pitón volcánico de Cancarix”, esta curiosa forma geológica está declarada Monumento Natural y se alza en la sierra de las Cabras del término municipal de Hellín, en Albacete. También es lugar de interés geológico internacional o Geosite. Se formó tras diferentes manifestaciones volcánicas que ocurrieron en el sur de la península ibérica hace más de 7 millones de años.
Después de otros tantos millones de años de erosión, la chimenea volcánica ha quedado al aire libre, exhibiendo un imponente domo con columnas basálticas verticales de hasta 70 metros. Nos vamos a poner un poco técnicos para explicar la particularidad de su morfología. Tiene una roca lamproítica poco habitual, de la que hay pocos ejemplos en Europa (en el sureste español y en La Toscana italiana), y que se origina a más de 100.000 metros de profundidad en la tierra. Tiene naturaleza ultrapotásica y todavía se desconocen muchos detalles sobre su origen y formación. Es tan peculiar, que incluso ha dado lugar a una denominación propia para este tipo de rocas: la “cancalita”, un nombre que deriva de la toponimia del lugar.
Si bien el pitón volcánico de Cancarix es único por su figura, hay que decir que está integrado en un sistema disperso de más chimeneas volcánicas, diques, coladas de lava y piroclastos que se extiende por las cordilleras Béticas, desde Vera (Almería) hasta Jumilla (Murcia). Otro elemento de interés es su flora y fauna: en su entorno hay especies vegetales amenazadas y raras, así como una vida animal que solo habita espacios áridos, como aves rupícolas que están acostumbradas a vivir en las casi inaccesibles paredes rocosas (por ejemplo, el mochuelo).
Rutas para contemplar el “pitón volcánico” de Albacete
Podemos conocer de cerca el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix a través de dos itinerarios geológicos para senderistas. Tienen paneles informativos que permiten aprender más sobre el espacio. El acceso es libre y se llega desde la autovía A-30 que une Albacete y Murcia, tomando la salida 75 y siguiendo hacia Agramón. En 1,5 kilómetros estarás en el panel informativo.
Cancarix es una zona con clima semiárido, por lo que buena parte del año suele gozar de temperaturas agradables para caminar. Eso sí, se recomienda evitar las horas centrales del día en los meses más calurosos y simplemente llevar calzado cómodo y agua (no hay fuentes). Estas son las rutas, ambas sencillas y aptas para el público familiar:
Sendero Volcán de Cancarix (PR-AB 01)
Es una ruta circular de 10,21 km y un desnivel acumulado de 578 metros. Se adentra en la sierra de las Cabras y el pitón que emerge en su lado oriental. El recorrido está bien señalizado con balizas, flechas e indicaciones y, en su parte meridional, hay un trazado de interpretación geológica con textos explicativos sobre el origen, formación y evolución del volcán.
Ruta Geológica
La parte de la Ruta Geológica se puede hacer como un único itinerario lineal de 2,4 km (4,8 km en total, ida y vuelta), entre el aparcamiento de la entrada y una antigua cantera que está al sudeste del pitón.
Longitud: 2,4 kilómetros
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: ida
Variante PR-AB 01.1 y Desvío PR-AB 01.2
Bajo la perspectiva de las grandes paredes y columnas basálticas, nos encontraremos con senderos alternativos. Primero, la Variante PR-AB 01.1, de un kilómetro, que ataja la circular para dirigirse al collado oeste. Eso permite rodear totalmente el pitón volcánico por el llamado barranco del Salto de la Novia.
Hacia la mitad, aún podremos coger otro sendero: el corto Desvío PR-AB 01.2, de unos 300 metros, que merece la pena para asomarse al mirador y al vértice geodésico de las Cabras. La panorámica es espectacular.
Otras visitas imprescindibles cerca de Cancarix
Reserva una mañana para acercarte al volcán de Cancarix y contemplar con calma su curiosa forma geológica, las panorámicas del entorno y aprender más con los paneles informativos que salpican la ruta con detalles de lo más interesante. Ya que estás por la zona, te recomendamos otros destinos clave para aprovechar el viaje. Apunta como imprescindible una visita al cercano saladar de Agramón, de los pocos que existen en Europa y con acceso libre. Se alimenta de aguas subterráneas y de inundaciones naturales, con un suelo del que afloran arenas finas y yesos. Un lugar original donde lo interesante está a tus pies.
Otro enclave natural peculiar es la Microrreserva Yesares de Hellín, con minas de azufre, sílex y ópalos, además de incluir el embalse de Camarillas, con sencillas rutas para conocer su increíble paisaje. Para acabar, otro punto de interés es el Abrigo Grande de Minateda, uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la península ibérica: es una cavidad de 20 metros de anchura y 4 de altura que alberga unas 600 imágenes pintadas en la roca. Se puede observar desde el otro lado de una valla que las protege o bien hacer una visita guiada desde el centro de interpretación.
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
















