Magazine Mundo ruralOTROTR 2012 Conocimiento de las herramientas de marketing online

Conocimiento de las herramientas de marketing online

0 Shares

¿Conocen los propietarios de casas rurales cómo promocionar su alojamiento en internet? Cerca del 50% de ellos admite su desconocimiento en 5 de las 6 herramientas propuestas. La gestión de la propia web, lo más conocido.

Resultados sobre el grado de conectividad

Gráfico 1. Grado de conectividad de los alojamientos rurales (Datos absolutos)

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta 12: ¿Tienes conexión a internet en tu alojamiento rural?

En el Gráfico 1 se observa que:

  • Los alojamientos rurales señalan en su mayoría que están conectados a internet: 58,5% vs. los 41,5% que no lo están.
  • De entre los establecimientos con conexión a internet, un 10% lo tiene sólo a disposición de sus clientes y un 5,5% sólo para uso propio, siendo un 43% los que contemplan tanto el uso propio como el de los clientes.

Conclusiones:

  • En el informe Uso de internet durante una estancia de turismo rural ya se ha hecho referencia a estos datos, que demuestran cómo los alojamientos conectados predominan, aunque la cifra de establecimientos sin conectividad es muy elevada.
  • Pese a mostrar una actitud favorable, algunos propietarios encuentran dificultad para conectar sus alojamientos rurales a la red. En no pocas ocasiones la tecnología requerida no llega a los entornos en los que se asientan las casas rurales. La solución en estos casos escapa de la voluntad de los propietarios.

Conocimiento de las herramientas de marketing online

Gráfico 2 Grado de conocimiento de las herramientas online (opción a respuesta múltiple)

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta 13: Estás familiarizado con…

EL Gráfico 2 refleja algunos aspectos interesantes respecto al grado de familiaridad de los propietarios de turismo rural con diferentes instrumentos de promoción y comercialización a través de Internet:

  • La gestión web es, con un 78,3%, es la herramienta más conocida.
  • La gestión de las opiniones en internet es también otra de las cuestiones que mejor conocen (54,1%).
  • El índice de conocimiento de Redes Sociales con uso profesional (49,6%), posicionamiento en buscadores (42,2%) y publicidad en Google (38,1%) cae hasta llegar a cifras inferiores a la mitad de los encuestados.
  • La gestión del blog, con sólo un 27,1% se posiciona como la herramienta más desconocida.

Conclusiones:

  • La gestión de la propia web y de las críticas son para los propietarios aspectos fundamentales para su negocio.
  • El posicionamiento en buscadores y la publicidad en Google son tareas por lo general derivadas a las portales especializados. El tiempo que exige a los propietarios el propio negocio  deja poco margen para el autoaprendizaje, lo que explicaría el bajo porcentaje.
  • Destaca que la gestión del blog aparezca como la opción menos conocida por los propietarios y es debido a que no lo consideran prioritario. La alimentación constante de contenidos supone una de las mayores dificultades, de nuevo por la falta de tiempo.
  • La gestión del blog y el uso de redes sociales podría mejorar, con formación oportuna y ahorrando tiempo a los propietarios, porque son herramientas únicas para dar a conocer el universo local de cada casa rural.

Gestión de la presencia online

Gráfico 3 Quién gestiona la presencia online de tu establecimiento (opción a respuesta múltiple)

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012 Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta 14: ¿Te ayuda o ha ayudado alguien a gestionar la presencia en internet de tua alojamiento?

En su mayoría (48%) son los propietarios quienes se encargan de la Gestión de la Presencia online de los establecimientos Hay un elevado porcentaje que prefiere usar los servicios de un proveedor de páginas web (32%) Solamente un 3% contratan los servicios de un «community manager» Conclusiones sobre quién gestiona la presencia online de los alojamientos rurales

  • Tras observar qué herramientas del marketing online resultan más familiares para los propietarios de los alojamientos, hemos comprobado que en muchos casos conocen sólo las imprescindibles para que el alojamiento tenga una mínima presencia en la red (web y reputación online). Ello concuerda con el hecho de que la mayoría de los propietarios asuman en primera persona esa tarea, pero ¿están preparados para hacerlo? La necesidad de formación y profesionalización del sector queda una vez más patente en estos resultados.
  • Por otro lado, las personas al frente de estos alojamientos tienen escasos recursos humanos y económicos para delegar en terceros la promoción online del mismo. Por tanto, es lógico que la mayoría recurra casi siempre a uno de los escasos proveedores que resulta imprescindible para su negocio: el creador de la web.
  • También es lógico que la figura del community manager apenas sea utilizada en este sector, donde quizá desconocen incluso lo mucho que podría ayudarles esta figura a optimizar los contenidos de su blog y sus cuentas en redes sociales.
  • En resumen, la rentabilidad de un negocio de turismo rural es complicada y la contratación de proveedores, en consecuencia, es puntual y limitada. Por eso el propietario no puede permitirse estar al margen de la evolución de las nuevas tecnologías. Los que mejor conocen su propio establecimiento y los argumentos de venta son ellos mismos. Sin embargo, para comunicarse con sus clientes deben tener conocimientos básicos sobre cómo funcionan las herramientas online o bien dejar que sea un profesional quién se haga cargo, con un servicio a la medida de sus necesidades y posibilidades.
0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap