Magazine Cultura Los 5 deportes de invierno más raros, pero populares

Los 5 deportes de invierno más raros, pero populares

0 Shares
curling, deportes de invierno
Curling. Por Robert Przybysz

Con la llegada del frío y la nieve apetece muy poco salir a la calle o practicar cualquier tipo de deporte. Las chimeneas, los chocolates calientes y los juegos de mesa suelen ganar terreno a hacer ejercicio, sobre todo cuando este se ha de hacer en exterior. Por mi parte, siempre me han gustado los deportes de invierno como el esquí o hacer una excursión con raquetas de nieve pero, el otro día me quedé pensando ¿Por qué siempre hablamos de los mismos deportes? ¿Qué pasa con esos deportes que son menos convencionales?

Y, después de investigar, resulta que hay mucho más que esquí o motos de nieve. España tiene muchos aficionados al curling e incluso, en octubre de este año, un equipo español se alzó con la medalla de plata en el Mundial. El curling es tan solo uno de los deportes menos conocidos, pero hay muchos más y están en auge. Desde broomball o hockey hielo (con liga incluida) hasta el conocido como mushing, el cual se puede hacer sobre tierra y nieve o el biatlón, deporte que combina esquí de fondo y tiro con carabina.

Biatlón, un deporte con orígenes milenarios

Biatlon
Biatleta en competición. Por tsuguliev

Tal y como indica su nombre, este deporte es disciplina olímpica y combina dos competiciones en una. Por un lado tenemos la practica de esquí de fondo y por el otro tiro desde diferentes distancias y posiciones. La unión de estos dos deportes ve sus inicios en la supervivencia, cuando en el norte de Eurasia se tenía que sortear la nieve y cazar con rifles al hombro para poder comer. Más tarde, los militares se encariñaron y esta competición comenzó a hacerse popular en patrullas militares hasta que en el siglo XXI llegaron los primeros deportistas civiles.

Es popular en Candanchú, donde está el renovado campo de tiro de biatlón Spainsnow, una instalación única con todo lo necesario para poder practicarlo y además recibir varias competiciones. También se utiliza mucho el campo de tiro de Zaragoza para poder practicar en verano y quizás competir en invierno. A falta de nieve se suele llevar a cabo con rollerskis, esquís con ruedas para seguir practicando fuera de temporada.

El biatlón da la bienvenida a todos, no es muy común ni tampoco tiene mucha tradición aunque España ya ha destacado gracias a Victoria Padial, quien consiguió la primera medalla en competición internacional. Como comentaba, es un deporte que no se olvida de nadie y cuenta con competiciones de biatlón paralímpico, también deportistas con alguna discapacidad visual.

Curling, el deporte de hielo que conquista corazones

Curling
Curling. Por Ansis

Se juega sobre el hielo, sin patines, es deporte olímpico y actualmente existen muchos clubs en el país donde poder iniciarte o animarte a practicarlo. Combina estrategia, habilidad y compañerismo y se dice que puede ser el nuevo ajedrez. Se practica en una pista de hielo rectangular (aunque en sus inicios se jugaba en lagos congelados), en la competición se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno y gana quien consiga más puntos y haya desplazado las piedras lo más cerca posible de la diana.

Todos los jugadores compiten en una misma pista, las piedras pesan sobre unos 20 kilogramos y en total se juegan unas 10 series. Parece sencillo pero la verdad es que no lo es ya que requiere de mucha táctica y precisión. En los últimos años han sido varios los clubs que se han creado por todo el territorio, desde Jaca, Val d’Aran, Valladolid o Puigcerdà hasta Málaga o Victoria-Gasteiz.

Si quizás te interesa saber un poco más, tendrás que acercarte hasta una instalación donde tengan pista o preguntar en uno de los más de dieciséis clubs. Muchos han sido creados por personas a las que les gustaba e incluso familias que decidieron apostar por este deporte, el cual merece pistas de hielo propias sin tener que compartirse con otros deportes como el patinaje sobre hielo o hockey hielo (sobre todo por las cuchillas de los patines y las marcas que suelen dejar).

Mushing y la complicidad que existe junto a los perros

mushing
Por Melinda Nagy

Es cada vez más popular y consiste en deslizarse con un trineo con patines o esquís sobre hielo o nieve, encabezado y tirado por perros. La modalidad puede cambiar según las circunstancias (nieve o tierra) y es un deporte que aunque a priori pueda parecer más individual, no lo es. La clave es la confianza entre humano y perros y cuenta con competiciones deportivas oficiales.

Una de ellas se celebró en los Pirineos y recibía el nombre de Pirena, hablo en pasado ya que ya no se celebra pero llegó a ser una de las citas anuales más importantes de Europa. La que se sigue celebrando es la carrera Iditarod, trayecto de larga distancia que tiene como punto de partida Anchorage y que finaliza en Nome, cruzando más de 1600 Km. Es una carrera legendaria, con mucha historia (ya va por su 49 edición) y de las más duras.

Pero…¿Dónde se puede practicar? Sin duda, el primer lugar que nos viene a la cabeza son los Pirineos, Pirineo Catalán, Pirineo Aragonés o incluso Andorra. No vamos muy desencaminados pero, si quizás quieres practicarlo durante todo el año, entonces puedes ir hasta Ólvega.  La pequeña población de la provincia de Soria es todo un referente del mushing tierra y justo acaba de acoger el Campeonato del Mundo en esta modalidad. También hay varias asociaciones repartidas por todo el territorio desde Asturias y Alicante hasta Granada, Valladolid o León.

Submarinismo y buceo bajo el hielo a gran altura

Vall de Núria
Lago helado en la Vall de Núria. Por Victor Molas

Sí, como lo lees, aunque parezca algo más típico de los países nórdicos, en nuestro territorio también se puede practicar el buceo bajo el hielo y en altitud. Para poder sumergirte necesitarás un equipo de buceo especial para evitar una posible congelación y ser un grupo ya que nunca debe hacerse solo, y mucho menos sin supervisión. También debes tener un mínimo de inmersiones así como varios títulos entre los cuales resulta imprescindible la titulación Open Water.

Esta actividad puede hacerse en muchos más lugares de los que pensamos pero los más populares son el lago congelado de la Vall de Núria o el lago balneario de Panticosa, a 1700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Como curiosidad, el hielo suele abrirse con motosierra y en forma de triángulo, se abren varias ventanas (agujeros en el hielo) para así aumentar la visibilidad y siempre hay una cuerda en el interior, llamada línea de vida.

Skijoring a motor, Telemark y Heliski: las modalidades más desconocidas del esquí

heliski
Heliski. Por camerawithlegs

Son varias las modalidades y disciplinas que hay dentro de la familia del esquí. El más común es el esquí alpino pero cada año aparecen nuevos tipos de esquí que pueden llegar a sorprender mucho.

Lo último ha sido el skijoring a motor, donde una motocicleta se ata al esquiador y esta va tirando a lo largo de una pista o recorrido. Ha causado tanto furor que hasta Red Bull ha creado una carrera llamada Twich n Ride, la cual mezcla esquí y motocross. Si quizás ves esta modalidad algo peligrosa pero te llama la atención su esencia, has de saber que también hay skijoring con la ayuda de perros. Esta disciplina consiste en esquiar incluso con tu propia mascota la cual va tirando del esquiador. Para ello tendrás que desplazarte hasta pistas especializadas como Lles, en el pirineo leridano, donde tienen pistas de hasta 7Km.

Por otro lado, el Telemark puede recordar mucho al esquí alpino pero varia en la forma de moverse, ejercita muchos más músculos y es más técnico. En el Telemark has de arrodillarte y vas con el pie cogido al esquí pero con el talón libre. Para aprender lo mejor es apuntarte a cursillos ya que la técnica, aunque pueda parecer similar a la del esquí más convencial, no lo es. Es parecido a bailar o incluso puede recordarte a estar corriendo montaña abajo.

No podía acabar el artículo sin antes hablar del sorprendente y novedoso heliesquí. Tal y como la propia palabra dice, se trata de llevar a los esquiadores hasta cumbres o espacios de montaña esquiables pero algo inaccesibles ya que sin el helicóptero no se podría llegar. Hablamos de nieve virgen y, aunque el paraíso para practicarlo se encuentra en Canadá, también se puede llevar a cabo en Sierra Nevada o en la Vall d’Aran, siempre que sea  acompañados de un guía.

“Los campesinos vascos nunca habían visto semejante locura”

El 4 de abril de 1910, una cuadrilla de noruegos y guipuzcoanos subió a Berastegi, amontonó nieve para construir una rampa y celebró la primera competición de esquí registrada en España: el concurso regional de saltos, organizado por el recién nacido Ski Club Tolosano

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap