Cuando viajamos, no solo se aprenden cosas en los museos. Trevinca-Valdeorras va más allá de las fotografías y del postureo. Nos invita a descubrir y a experimentar en primera persona unas formas de vida muy conectadas a la tierra, auténticas y respetuosas con el entorno. 

Os dejamos una guía con algunas de las vivencias más genuinas en las que se puede participar en cada uno de sus municipios en una escapada de tres días.

A Rúa, historia y vino

puente de cigarrosa en A Rúa, Valdeorras, Ourense
arua-puentecigarrosa

Puente de Cigarrosa. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

Comenzamos con un pueblo que fue clave en la ruta comercial romana. La ecoexperiencia “Secretos y sabores de Valdeorras” propone recorrer su entorno en dos días, contemplando las vistas panorámicas del valle de Valdeorras desde el Mirador Barranco Rubio, adentrarse en  A Rúa Vella para recorrer el casco histórico del municipio, donde conoceremos la lápida de Lucio Pompeyo Reburro, testimonio epigráfico de la presencia romana en la zona y el puente romano/medieval de A Cigarrosa.

A Veiga, sumergirse en la naturaleza

Observación astronómica en Valdeorras, Ourense.
astronomia_02

Observación astronómica. Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras.

El municipio de A Veiga ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza a través de tres experiencias ecosostenibles. 

De junio a octubre, “Observación astronómica”, nos permite contemplar el cielo nocturno, combinando la observación visual directa y el uso de un potente telescopio astronómico con un  guía acreditado.(Trevinca posee el  certificado  Starlight).

Durante todo el año, podremos ascender a la montaña con “Peña Trevinca: cima de Galicia”. En invierno, la ecoexperiencia de “Raquetas de nieve” permite conocer el entorno de A Veiga cubierto por un precioso manto blanco.

Carballeda de Valdeorras, el bosque gallego más antiguo

Teixadal, Valdeorras, Ourense
Teixadal

O Teixadal de Casaio. Por:Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras.

Naturaleza y tradición definen Carballeda de Valdeorras, un pueblo de Ourense con mucha historia en el que destaca O Teixadal de Casaio, el ecosistema forestal más antiguo de la Península Ibérica y con una de las concentraciones más importantes de tejos milenarios, todo un tesoro de biodiversidad.

Destacamos algunas ecoexperiencias para conocerlo: “O Teixadal de Casaio y pinturas rupestres”, que une el bosque a la historia, ya que visita el mayor conjunto de arte prehistórico descubierto en Galicia, las pinturas rupestres de San Xil.

La “Ruta bosque mítico” que conecta la historia con la naturaleza a través de una caminata guiada y un recorrido en 4×4, con paradas interpretativas; y “Entre senderos y pizarras”, que combina una ruta guiada por Casaio, que servirá como inspiración para un posterior taller de arte en pizarra, con una degustación de productos locales.

La magia de Larouco

As Covas de Seadur. Valdeorras, Ourense
as-covas-de-seadur

As Covas de Seadur. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

Larouco es un pueblo mágico de Ourense con un paisaje de contrastes, entre ríos y valles, escarpadas montañas y bancales de viñedos y otros cultivos. Predomina la arquitectura rural y destacan los Codos de Larouco, una ingeniería civil espectacular de época romana que bordea el río Bibei.

Podremos disfrutar de  ecoexperiencias como  “Ruta As Covas de Seadur”, en la que se  visitan unas 20 bodegas centenarias mientras se degustan vinos con Denominación de Origen Godello y Mencía, así como los tradicionales «vinos da cova», elaborados artesanalmente.

Otros planes interesantes para conectar con el destino es “Viñas de Seadur”, durante la visita a los viñedos, el grupo irá acompañado de un burro fariñeiro, que hará la experiencia aún más especial.; “Coveiro por un día”, en Seadur.

Las covas han sido siempre un lugar de reunión y con esta experiencia, te convertirás en coveiro por un día, disfrutando de una cova tradicional donde serás el protagonista de tu propio banquete.; “Picnic a Carabela”, un término de Valdeorras que hace referencia a una pequeña comida que se llevaba para ir a trabajar al campo, a la pesca o a una romería y que ahora podemos pedir con una selección de productos locales para disfrutar de cualquier plan al aire libre; y “Retiros con alma”, un refugio tranquilo para desconectar entre viñedos, cuevas y naturaleza, disfrutando de la gastronomía de la zona.

Catas y arte en O Barco de Valdeorras

bodega-roandi-rogelio

Cata sensorial. Por Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

A orillas del Sil y bajo la Serra do Eixo se encuentra O Barco de Valdeorras, con su precioso paseo por el malecón, un casco antiguo con una plaza mayor abierta al río como si fuera el mar y una animada vida comercial.

Entre sus ecoexperiencias, destacamos la visita a la Bodega Roandi a través de “Cata sensorial, cata con conciencia”, una actividad que promueve el respeto por la naturaleza y la tradición con catas a ciegas.

A los amantes del arte les gustará “Nada se pierde, todo se transforma”, un taller de cuatro horas en el centro del municipio que enseña a transformar y  reutilizar los materiales más emblemáticos de la zona. Otras opciones es el “Servicio de conserje turístico 24/7”, una asistencia totalmente personalizada en el Dúplex Duquesa.

O la mencionada ecoexperiencia “Secretos y Sabores de Valdeorras”,  donde conoceremos la historia vitivinícola local vinculada a la casa señorial de Xagoaza y la Orden de San Juan de Jerusalén. En la Cova dos Monxes, una cueva medieval, disfrutaremos de una cata especial. A continuación, nos dirigimos a la bodega de Godeval, pionera en la recuperación del Godello y realizaremos una cata guiada.

O Bolo, un destino lleno de historia

O'Bolo, pueblo en Valdeorras, Ourense

As-Ermidas-5856-scaled-e1761298999853 (1)

O'Bolo. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

El concello de O Bolo es un rincón con mucha historia. La mejor forma de acercarse a su legado del pasado es a través de las visitas culturales guiadas que propone el plan “Los diamantes de O Bolo”. Incluye tres joyas patrimoniales como son el Castillo de O Bolo, el Museo de Yosso y el Santuario de As Ermidas.

Por otro lado, las familias no se pueden perder la ecoexperiencia rural de “La Capilla Granja-Escuela”. Es una inmersión en la vida rural de una granja gallega que permite conocer el valor de las razas autóctonas protegidas, así como interactuar con sus animales y participar en su alimentación y en la recolección de huevos frescos, algo que siempre gusta a los peques.

Incluye un menú tradicional basado en producción sostenible y una caminata ancestral con burros.

El paraíso natural de Rubiá

Parque Natural Enciña da Lastra. Valdeorras, Ourense

enciña da lastra

Parque Natural Enciña da Lastra. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

Dicen que la puerta de entrada más antigua de Galicia desde el Bierzo, a los pies de la gran montaña de Lastra, es el pueblo de Rubiá. Aquí se encuentra el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, donde la roca caliza dibuja un paisaje inesperado, salpicado de cuevas secretas y custodiado por robustos bosques de encinas. Un pequeño y vital refugio natural que esconde la esencia más natural de Ourense.

Una buena forma de experimentar los saberes ancestrales del lugar es participando en las ecoexperiencias relacionadas con la apicultura: “Vivir con abejas” permite conocer a través de una visita guiada cómo trabajan estos animales en las colmenas de O Marquesado, con sesión educativa y práctica sobre su cuidado y posterior degustación; y “Más que miel” es un taller de envasado ecológico para cubrir alimentos y evitar el uso de plástico con el empleo de la cera de abeja.

Petín, cruce de caminos y balcón al Sil

Calle en Petín, Valdeorras, Ourense

image (3)

Petín. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

El pueblo de Petín es un cruce de épocas. Por un lado, destaca la icónica estampa del Ponte da Cigarrosa, un majestuoso puente que evoca el trazado de la antigua vía romana que recorría el valle y que hoy forma parte de un bonito paseo peatonal junto al río.

Esta infraestructura romano-medieval contrasta con la vida moderna. Es un balcón al río Sil y al embalse de San Martiño, una parada ideal para ver el atardecer. Otros imprescindibles son el puente de piedra de Portomourisco, del siglo XVIII, muy popular para hacerse fotos y el casco histórico de Petín, con sus callejuelas estrechas y empedradas con casas abalconadas.

Vilamartín de Valdeorras, la capital del Godello

viñedo en Vilamartín de Valdeorras

thumbnail_Image

Vilamartín de Valdeorras. Por: Experiencias Turísticas no Xeodestino Trevinca-Valdeorras

Uno de los vinos blancos gallegos más afamados por su exquisitez es el Godello. En Vilamartín de Valdeorras podemos decir que se encuentra la capital oficiosa de la D.O. Valdeorras, donde sus caldos han marcado las vidas y la arquitectura de la zona.

El mejor ejemplo son las Covas de Vilamartín, unas bodegas centenarias excavadas bajo tierra y que son un valioso vestigio etnográfico de la tradición vinícola. Son privadas, pero todos los meses de agosto son el epicentro de la fiesta de la Ruta das Covas, imprescindible para degustar el Godello y la gastronomía local en un ambiente muy genuino.

Tres paquetes para no perderse nada

¿No te decides? En el geodestino de Trevinca-Valdeorras nos proponen tres paquetes muy completos con ecoexperiencias para una escapada de tres días: el primero, “Arte y naturaleza”, un plan interesante para las familias con pernocta en el alojamiento ecológico Eco dos Teixos y actividades muy vinculadas al territorio como una excursión de senderismo en Casaio, un taller de arte en pizarra, un paseo guiado por el bosque, taller de manualidades con reutilización de materiales y visita a viñedos con cata a ciegas.

El segundo, “Redescubriendo Valdeorras”, donde podrás disfrutar durante tres días de inmersión en la tradición vitivinícola, recorriendo los viñedos a bordo de un «burriño fariñeiro, visita guiada al Castillo de O Bolo, Museo de Yosso y Santuario de As Ermidas y  degustación de vinos y productos locales. Por último, “Alta montaña y apicultura tradicional”, que combina un tour astronómico; coronar Pena Trevinca, que es la cima de Galicia; y conocer la apicultura local en el Parque Serra da Enciña de Lastra.

Logo Valdeorras - experiencias, Ourense

Raquel Andrés

Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.

Comentarios

  1. Jose luis hernandez aleman 2 de diciembre de 2025 a las 20:17 - Responder

    buenas tardes. me gustaria tener mas informacion sobre las rutas y fechas asi como si es posible . gracias u8n saludo