Magazine Destacados El túnel de Valdealgorfa (Teruel), por donde cruza el sol cada equinoccio

El túnel de Valdealgorfa (Teruel), por donde cruza el sol cada equinoccio

5.4K Shares
Valdealgorfa
Por José Bonfil Peris

Unos días después de los equinoccios de primavera y otoño, el sol entra por el túnel de Valdealgorfa, en Teruel, y recorre sus 2,4 kilómetros de largo hasta llegar al final.

Jose Bonfil, un agricultor de Valdealgorfa y fotógrafo aficionado, fue quien fotografió el fenómeno por primera vez en 2003, y quien hizo los cálculos para averiguar qué día sucedía cada año.

“Cuando era pequeño, en el pueblo se comentaba que una vez al año el sol cruzaba el túnel”, explica. “Decían que solía ocurrir en septiembre, pero no había una fecha clara y no había fotografías”.

El túnel, que corresponde a las antiguas vías que conectaban Zaragoza con Tortosa, tiene una posición de Este a Oeste.

Para calcular el día, Jose Bonfil marcó una línea con yeso en polvo en el centro del túnel, colocó una cuerda bien tensada y una brújula profesional. “Me salía la línea a 87,5 grados, el siguiente paso era buscar por Internet cuándo salía el sol a esos grados”, dice.

Una vez lo tuvo claro, Bonfil cogió la cámara y bajó los días 15, 16 y 17 de septiembre. El último día, gracias a que el cielo estaba despejado, consiguió verlo y tomar una foto. La primera de muchas que posteriormente llamarían la atención de los medios y de este blog.

Valdealgorfa
Por José Bonfil Peris

“Pensé que con el recorrido del sol en primavera, si el cielo estaba despejado, se volvería a ver. Comencé a bajar todas las mañanas desde el 21 de marzo, que es el equinoccio, y estuve a punto de abandonar. Por fin, el 26 el sol atravesó el túnel y lo notifiqué al Ayuntamiento”, explica. Hubo años que se vio y otros que no, por el clima.

Aunque José Bonfil comenzó solo a hacer los cálculos de cuándo se produciría el fenómeno, cuando colgó las fotos en las redes un topógrafo del Bierzo, D. Rogelio Meléndez Tercero, se puso en contacto con él.

“En El Bierzo tienen una mina abandonada que en las mismas fechas el sol entra e ilumina toda la galería. Desde el 2009, D. Rogelio me pasa información de cuándo se producirá el evento, tanto en primavera como en otoño”. En 2015, el topógrafo berciano visitó el túnel para ver cómo el sol lo recorría y dio una charla a los asistentes.

Desde que las fotos de Bonfil comenzaron a circular por internet y la prensa se hizo eco del fenómeno, no pararon de llegar curiosos y expertos al pueblo. “Suelen asistir entre 60 y 100 personas de la comarca y de diferentes puntos de España. Cuando más gente hay es cuando coincide en fin de semana o en Semana Santa”, explica Bonfil. Entre los asistentes, han estado sociedades astronómicas como las de Huesca y Murcia.

En 2020, el sol atravesó el túnel de Valdealgorfa los días 26 de marzo y 17 de septiembre

El Ayuntamiento ofreció a los asistentes pastas y café con leche para desayunar. “Este fenómeno suele producirse al amanecer, sobre las 7:00 am en primavera y las 8:00 am en otoño. Hay años que dura 2 días, depende de si es año bisiesto o no”, dice.

Valdealgorfa
Por José Bonfil Peris

En 2020, el sol atravesó el túnel de Valdealgorfa los días 26 de marzo y 17 de septiembre. El pueblo iba a contar con la colaboración de D. Rafael Carrique, topógrafo de Pamplona, quien ayudó a tomar mediciones y afinar más los cálculos en su última visita. Sin embargo, debido a la situación en España por el Coronavirus, el acto de marzo se suspendió. Puedes seguir todas las novedades en el Facebook de Amigos del Tunel del Sol de Valdealgorfa.

Otros espectáculos solares

Aunque el sol recorriendo el túnel de Valdealgorfa es un espectáculo digno de ver. Pero en España existen otros lugares también iluminados por el sol durante los solsticios y equinoccios.

Vamos a recordar que el solsticio es cuando el sol está más alejado del ecuador celeste y, por tanto es cuando se produce la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Y el equinoccio es cuando tanto el día como la noche están igualados.

Sin salir de Teruel, en el Frontón de Tía Chula (Oliete), del 19 al 29 de septiembre el sol entra por la abertura de una roca iluminando unas pinturas rupestres que hay enfrente de la montaña.

Se trata de un santuario solar mucho más antiguo que Stonehenge, aunque mucho menos conocido que el inglés. Hace más de 4.500 años, este lugar situado en el Parque Cultural del Río Martín era utilizado como calendario de inicio y fin de la temporada de las cosechas.

En Huesca, en la iglesia de Santiago de Agüero, cada solsticio de invierno, el sol entra por una de las ventanas del santuario para iluminar una figura humana esculpida en el único capitel que está en segundo plano. Se cree que es la imagen de un rey aragonés, aunque hay quien dice que se trata del rey Ramiro II y quien cree que es Alfonso I el Batallador.

Estamos convencidos de que en España hay más sitios donde se producen fenómenos solares de esta índole. Os animamos a que nos los descubráis en los comentarios.

8 iglesias en España que visitar cuando se alinean los astros

Mira los «Milagros de Luz» de las iglesias en España…

Read more

5.4K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Luis Ramón Villas 24 de marzo de 2020 - 10:26

En mi pueblo, en la ermita de Santa María de Chalamera (Huesca), construída en el siglo XII, también ocurre lo mismo. El sol entra por una ventana que hay encima de la puerta principal e ilumina la imagen de la Virgen. Ocurre sobre el 9/12 de marzo y sobre el 27/30 de septiembre. Yo creo que no coincide exactamente con el inicio de la primavera y el otoño, porque cuando se construyó no se había hecho todavía el cambio del calendario juliano al gregoriano. Cada año acuden más personas a verlo.

Responder
Candelas 24 de marzo de 2020 - 13:05

En cuanto pasé esta pandemia, uno de los sitios para visitar. Fijo.

Gracias por todo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap