Magazine Planes La ruta del vértigo: las escaleras acantiladas de Montfalcó

La ruta del vértigo: las escaleras acantiladas de Montfalcó

49.5K Shares

Lo que ves en la imagen son las escaleras encaramadas en el Camino Natural de Montfalcó, en Huesca, que siguen por el GR-1 hacia el Congost de Mont-rebei, en Lleida. Bajo las escaleras está el río Noguera Ribagorzana, el responsable del tajo de este desfiladero. Del otro lado del río está Cataluña. En algunos puntos del recorrido esta frontera vertiginosa mide apenas 20 m de lado a lado.

De toda la ruta desde Montfalcó hasta La Masieta (8,4 km) nos paramos en las escaleras, uno de los platos fuertes de la jornada. Dicen que no, pero el vértigo se nota. Bajo tus pies está el vacío del que te salvan unas tablas y que por algún motivo confías en que están bien soldadas a la roca. Lo están, claro, pero tu cuerpo registra un «y si no» y el ritmo cardiaco se acelera. Hablando de números, las escaleras, divididas en dos tramos separados, salvan un desnivel total de 83 metros en 291 escalones. Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Catalunya, los bajas.

Escaleras de Montfalcó
Escaleras de Montfalcó. Por MonikM

Nota

Las imágenes que aparecen en este artículo no son actuales, debido a la sequía de los últimos dos años, el nivel de agua del embalse de Canelles está muy por debajo de la media.

Un trabajo vertical minucioso

Montfalcó
Escaleras de Montfalcó. Por nastyakamysheva

Muchos de los materiales de construcción de las escaleras se trajeron en helicóptero. De las labores se encargó la constructora TRAGSA que, según los expertos, han realizado un trabajo minucioso. «Ha sido complicado de ejecutar, sí», dice Enrique Lardiés, responsable de la empresa.

El sendero se inauguró el 2 de junio de 2013 y en 2021 fue reacondicionado. La prima de las obras estuvo financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y promovida por el Consorcio del Montsec Sostenible y la comarca de La Ribagorza. El recorrido desde Montfalcó a Mont-rebei se ha integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España.

Montfalcó
Montfalcó. Por nastyakamysheva

La ruta desde el refugio de Montfalcó hasta La Masieta, en Mont-rebei, tiene una longitud de 8,4 km (17 kilómetros ida y vuelta). La dificultad es media y, para volver, tenemos la opción de dar media vuelta por el mismo camino, contratar un servicio de taxi o hacerlo navegando en canoa por el río.

En la ruta se construyeron dos pasarelas de escaleras. Desde Montfalcó, el primer tramo de escaleras aparece a los 45 minutos y salvan 33 metros. La segunda impresiona todavía más: 50 metros de pasarela aérea hacia el cielo. En total, 291 escalones y mucho paisaje.

Los caminos del campesinado

Montfalcó
Montfalcó. Por Noradoa

El camino se ubica en la sierra del Montsec. Tanto despedazó el río Noguera Ribagorzana la tierra caliza que terminó por dividir Cataluña de Aragón. De hecho, popularmente hay dos Montsec: el del lado aragonés llamado «el de Estell» y el del lado catalán conocido como «el de Ares».

Antes de la construcción del embalse de Canelles, los vecinos de ambas riberas determinaron que el desfiladero era el camino más breve para comunicarse y comerciar. Ese fue el primer recorrido, por el fondo del desfiladero.

Ese camino original quedó sumergido bajo el río y los campos de cultivo se perdieron.

Montfalcó
Montfalcó. Por Noradoa

En mayo de 2013, la televisión de Aragón abría informativos con la noticia de que Aragón y Cataluña volvían a estar conectadas a través de pasarelas y del puente colgante del embalse de Canelles. El hito no se producía desde hacía más de 60 años, cuando el antiguo puente que comunicaba ambas riberas quedó anegado por la construcción del embalse, a propósito de la llegada de las hidroeléctricas.

Con el embalse de Canelles también se perdió bajo el agua el antiguo camino, de manera que hubo que reconstruirlo más arriba. Así, en 1984 se abrió el nuevo camino del Congost de Mont-rebei, un itinerario alucinante e inverosímil tallado en la roca.

Hoy el camino del Congost de Mont-rebei pertenece a la Fundació Catalunya-La Pedrera, que ha adecuado la ruta dotándola de señalización y seguridad. En 2021 estuvo cerrada durante unos meses debido a obras de reacondicionamiento y a un desprendimiento de las rocas, pero ya vuelve a estar abierta y habilitada para su tránsito.

Cómo llegar a las escaleras de Montfalcó

Desde el lado catalán puedes dejar el coche en La Masieta. Las escaleras las encontrarás al final de la ruta, a unos 7’5 kilómetros en dirección a Montfalcó. Dirección Sur.

Desde el lado aragonés, el punto de partida es el refugio Casa Batlle, que pertenece a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Dirección Norte.

El Congost de Montrebei en kayak

Mont-rebei es un desfiladero con paredes de hasta 500 metros de altura. Es un accidente geológico natural y por su fondo fluye el río Noguera Ribagorzana, que nace en los Pirineos y marca parte de la frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Read more

49.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

39 comentarios

Eugeni Muñoz Rafegas 20 de mayo de 2014 - 10:12

Bon Dia me gustaria conocer la comarca

e encontrar casa rural , alberge , pension , Economica

Responder
J Carlos 20 de mayo de 2014 - 10:46

Que maravilla de lugar, muchas gracias por mostrarnos estas zonas en la que sólo ver las fotos es un verdadero disfrute.

Un saludo

Responder
Elvira 20 de mayo de 2014 - 13:11

Creo que hay un error en la descripción del itinerario. Cuando se dice, refiriéndose a los 291 escalones..»Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Cataluña, los bajas».
Pienso que es justamente al contrario. Viniendo de La Pertusa o La masieta (Catalunya) las escaleras están al final del recorrido y debes subirlas para llegar a Montfalcó (Aragón).
En caso de salir de Montfalcó te las encontrarías enseguida y deberías bajarlas para llegar al puente y al camino excavado en la roca, que esta en el lado catalán.

También quiero agradecer a Javi y a Escapada Rural los rincones que nos ayudan a descubrir. Seguid así!!

Responder
JAVIER FINESTRES 22 de mayo de 2014 - 17:40

es impresionante este sendero.
empezare por el lado catalán.
como puedo llegar a LA MASIETA para dejar el coche?
gracias.

Responder
MIREN 22 de mayo de 2014 - 21:42

ESPECTACULAR, PRECIOSO Y AUNQUE ME ENCANTA DESCUBRIR LUGARES NUEVOS ¿SERÍA CAPAZ DE HACER ESA RUTA? …..NO LO SÉ

Responder
MIREN 22 de mayo de 2014 - 21:44

Gracias por ayudarnos y orientarnos en rutas maravillosas

Responder
David 23 de mayo de 2014 - 00:29

Hola Javi, una aclaración.

Hay tres (y no dos) sectores del Montsec. De este a oeste: el de Rúbies, el de Ares y el de l’Estall (y no Estell).

Saludos.

Responder
Javi Rodríguez Godoy 23 de mayo de 2014 - 09:59

Gracias por aclarlo David!

Saludos

Responder
JAVIER FINESTRES 27 de mayo de 2014 - 19:49

javi por favor aclárame para llegar a la masieta!
gracias.

Responder
Javi Rodríguez Godoy 28 de mayo de 2014 - 13:56

¡Hola, Javier! Disculpa por el retraso, ¡no había visto el comentario!

Creemos que lo mejor para ir en coche es llegar hasta a Puente de Montañana y desde acceder al camino hacia el punto de información y aparcamiento (4€) de La Masieta.

Tienes varias maneras de llegar hasta Puente de Montañana. La primera es pasar por Balaguer (Lleida) hasta Alfarràs (Huesca) y tomar la N-230 dirección Norte hasta Puente de Montaña pasando por Benabarre.

La otra opción es sin pasar por Aragón, pero la carretera es algo más complicada. Antes de llegar a Balaguer subirías por la C-13 bordeando el Pantà de Camarasa y superando la Serra del Montsec dirección Tremp. Antes de llegar a Tremp puedes tomar la C-1311 hacia Puente de Montaña. Esta última es una carretera repleta de curvas.

Espero que te ayude.

Un saludo

Responder
javier finestres 31 de mayo de 2014 - 20:33

muchas gracias, javi.

Responder
eva selma 3 de junio de 2014 - 00:28

Genial

Responder
serradelmontsec.com 3 de junio de 2014 - 22:49

Hola, a pesar de que David lo indica en un comentario, el artículo sigue estando sin corregir. Es más, no solo hay tres Montsec, sino que además el de «Àres» se escribe con acento en la «À».

Respecto a la dirección de bajada o de subida de las pasarelas dependiendo de donde se venga, en el artículo està correcto, y el comentario que ontenta corregirlo es erróneo.

Responder
Fernando 6 de junio de 2014 - 07:03

os ofrezco 4 apartamentos rurales muy cerca de Mont Rebei para que podáis disfrutar de la zona y os encontréis a gusto.

salu2 digitales

Responder
Mª DEL PILAR 17 de junio de 2014 - 15:20

Os recomiendo hacer esta excursión cuando el calor no apriete mucho, sobretodo llevaros agua, un sombrero y gafas de sol. Importantísimo un buen calzado de montaña, ya que puedes encontrarte con tramos del camino resbaladizos. Los bastones son una gran ayuda para bajar desde Montfalcó. Aunque el panorama es precioso aconsejaría se abstuvieran de hacer este recorrido las personas poco dadas a las caminatas por camino de montaña.

Responder
PRINCESS 4 de julio de 2014 - 14:45

Una pasada Javi, gracias por compartirlo…es genial.

Responder
joan 4 de octubre de 2014 - 18:40

el diseñador del tramo posterior al puente avia vevido o fumado algo malo antes del diseño es esgupido suvir u a cuesta para bajarla por unas escaleras de dificil mantenimiento pudiendo hacer una pasarela colgada de pocos metros
el resto espe tacular

Responder
María 26 de noviembre de 2014 - 16:51

Hola! Somos una pareja que nos gusta hacer rutas y disfrutar de la naturaleza. Queremos ir a la zona del congost el próximo puente de diciembre. En concreto del viernes al sábado.
Estamos interesados sobretodo en hacer la parte de las escaleras y los puentes colgante, ya que nos han dicho que es espectacular.

Pero tenemos dudas…no sabemos si empezar en Montfalcó o en La Masieta. Qué nos recomendáis? Necesitamos saberlo para buscar alojamiento también

Muchiiiiisimas gracias!

Responder
Javi Rodríguez Godoy 27 de noviembre de 2014 - 09:35

¡Hola María! Gracias por pasarte por el blog a comentar. A nosotros nos gusta todo el recorrido, y además no es demasiado largo, pero si queréis ver sobre todo la parte de las escaleras, deberías empezar por Montfalcó, que os pilla más cerca. En cualquier caso, si hacéis toda la ruta, os las encontraréis.

¡Buen camino!

Responder
Carlos 29 de noviembre de 2014 - 16:19

Hola, queria preguntar cuando empiezas por Motfalco para ir a ver las escaleras, el punto de partida es el refugio Casa Batlle? gracias

Responder
Carlos 29 de noviembre de 2014 - 16:34

A esta señalizado? es dificil de encontrar? se puede ir con un turismo normal?
Gracias de nuevo

Responder
Marta 26 de abril de 2015 - 12:42

Hola a todos! sin duda lo mejor es alojarse en Montfalcó… verdaderamente es un lujo levantarse en el refugio! Lo de refugio, por llamarlo así, por que las habitaciones dobles son como de hotel! http://www.alberguedemontfalco.com
Nosotros pasamos un fin de semana increíble: las excursiones maravillosas, el refugio genial, hicimos kayak con ellos y también un 10…
Y la pista de acceso a Montfalcó merece la pena hacerse por los rincones que te muestra… y el parking gratuito.
Salud a todos y gracias por este blog!

Responder
Tere medina 1 de mayo de 2015 - 22:00

hace dos semanas aproximadamente hice esa ruta y subi por las escaleras de Motfalco

Responder
Tere medina 1 de mayo de 2015 - 22:06

Solo puedo decir que fue una experiencia brutal es una pasada ,porque la hicimos de subida.

Responder
Eva 12 de abril de 2021 - 15:51

Hola,
También podéis acceder a las escaleras con kayak desde el pueblo de Corçà (Lérida) y/o combinarlo con trekking volviendo por el mirador de la ermita de la Pertusa, espectacular! Es una excursión circular, ahora empieza la mejor época.
Saliendo desde nuestros Apartamentos, no hay necesidad de coger el coche.
Saludos,
Eva Apartaments La Pertusa

Responder
Ramon Perna 15 de junio de 2015 - 14:38

Solo recomendar, para aquel que sea por primera vez que la realiza, que lo haga desde Montfalcó (bien haya pasado la noche allí mejor) hacia el aparcamiento de la Masieta, el sentido de las escaleras es subir. Bien calzado y con abituallamiento.
La próxima vez cada cual que elija el sentido y que aproveche el recorrido.
Si alguien quiere mas información sobre como puede hacerlo apoyándose con lanzaderas de un lugar a otro y otras opciones podéis visitar las paginas siguientes.
http://www.pasarelasdelmontsec.eshttp://www.taxibenabarre.com
Disfrutar y gracias por cuidar el entorno.

Responder
lucia 5 de enero de 2016 - 17:41

es gratiss?????????????

Responder
gloria 26 de abril de 2016 - 01:11

Hola , tinc asma , creieu que u puc fer , ?

Responder
cristina 6 de mayo de 2016 - 09:50

Este paraje me parece verdaderamente extraordinario y muy espectacular. La naturaleza hace maravillas. Los humanos las disfrutamos.
Todo perfecto, pero solo hay una cosa que me inquieta….que este camino pertenezca a una entidad bancaria!!!

Responder
Fred 7 de mayo de 2017 - 14:50

Voy el próximo fin de semana con mis dos hijos, 17 y 11—–mi duda es si – desde la parte de Catalunña – hacerlo completo hasta las escaleras de Montfalcó, porque serían 8 kms de ida y 8 de vuelta para volver al Parking de La Masieta….. una oaliza!

¿No hay servicio de helicóptero para traernos de vuelta? jaja

Responder
Pilar 10 de junio de 2017 - 14:32

Nosotros lo realizamos el verano pasado y fue maravilloso.
Tanto nos ha gustado que lo realizaremos por la parte catalana la proxima vez, aunque a;adir que la parte de Aragon su belleza es espectacular.

Recomiento a todas las personas que hagan un poco de monta;a se animen y disfruten de las imagenes tan maravillosas que muestra en este lugar la naturaleza.

Saludos
Pilar

Responder
Pepi Sánchez 22 de junio de 2017 - 20:41

Me gustaria recibir información del albergue para los días del 7 al 11 de agosto
Gracias

Responder
guillermo 29 de agosto de 2017 - 14:17

Gracias a todos por la información. En octubre estaremos en España, en cercanías de Barcelona, y quisiera preguntar si es posible llegar en transporte público a Montfalcó o a La Maseita para hacer este fantástico recorrido.
Guillermo
Argentina

Responder
Maria Agus 6 de septiembre de 2018 - 23:10

Creo que he leido todos los comentarios y todavía no me ha quedado del todo claro si hay que hacer 16 kilómetros, es decir 8km de ida y deshacer los 8km a la vuelta. Muchisimas gracias. si 3h 3h30 es lo que se tarda en la ida, entonces serian unas 6h30 – 7horas de ruta, verdad? Mil gracias!! 🙂

Responder
Maria Correas Ga 20 de marzo de 2019 - 13:31

Decis que desde Aragon subes las escalera , y desde Cataluña se bajan jajaja supongo que para volcer al conche hay que hacer los dos recorridos ¿ o hay autobus ?

Responder
Apartaments La Pertusa 1 de febrero de 2022 - 15:24

Hola,
También podéis visitar el Congost de Montrebei saliendo desde el pantano de Canelles que está en Corçà con barco, kayak o realizando una excursión circular volviendo andando por el mirador de la Ermita de la Pertusa.
Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis,

Responder
María 1 de febrero de 2022 - 20:16

Hola es muy difícil para una persona de 69 años que le encanta la naturaleza

Responder
TONI 21 de abril de 2022 - 20:07

Hay tres MONTSEC , » ESTANY» «ARES» «RUBIES»
sAULT

Responder
Miren 22 de febrero de 2023 - 08:51

impresionante. No creo que yo me atreva a hacerlo persnalmente

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap