Magazine Mundo ruralOTROTR 2013 El turista ahorrador vs. el turismo prosumer

El turista ahorrador vs. el turismo prosumer

0 Shares

Universo: 2.500.441 INE 2013 Error muestral: 0.9% Nivel de confianza: 95% En 2013, según datos del INE, los 15.044 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.474 personas, creciendo en un 0,22%. El número de alojamientos descendió en una tasa de -1,21% y la ocupación en un porcentaje de -6,30% entre semana y de -0,33% los fines de semana. Las comparativas entre perfiles de viajeros siempre son interesantes para poder contemplar posibles comportamientos, tendencias, etc. que nos ayuden a enfocar las acciones de comercialización, comunicación, etc. de forma más eficaz. En este Informe contemplamos las diferentes maneras de consumir turismo rural desde el momento previo hasta la propia escapada. En ese período, en el que el viajero consulta, compara y decide, hay dos cuestiones que definen dos tipologías diferentes de turistas rurales: aquel al que denominaremos ahorrador, porque la información que más valora es la relativa al precio y el Prosumer*, aquel para el cual las opiniones de otros viajeros son lo más importante. *Término creado por Alvin Toffler, que considera que el consumidor que buscará las opiniones de otros consumidores para tomar la mejor decisión La razón de utilizar el citado eje para este Informe es muy evidente: “el 69,5% de los viajeros utilizan Internet en sus escapadas rurales (10 puntos más que en el OTR 2013)”. https://www.escapadarural.com/observatorio/comportamient-turista-rural/ Además, en España existen 8 millones de Millenials (Nativos digitales españoles entre 16-29 años con características diferenciales en su rol de viajeros) y más del 70% consultan webs de críticas y/ocomentarios antes de viajar. Visitan una media de 10 webs y confían en los consejos de personas desconocidas más que en los de sus propios amigos y familia. Desde el Observatorio del Turismo Rural sabemos que, cuando un viajero prepara su escapada rural un 72,2% considera muy importante la información relativa al precio, mientras que un 44,8% señala tener muy en cuenta las opiniones de terceros. En base a estos resultados hemos analizado los siguientes aspectos que marcan la diferencia entre Ahorradores y Prosumers:

1.- Relación con las Nuevas Tecnologías

Los datos obtenidos por el Observatorio del Turismo Rural nos muestran en las siguientes gráficas cómo los “Prosumers” son los que:

  • Más predispuestos estarían en organizar su escapada rural a través de un dispositivo móvil o tablet. Lógicamente, la confianza que tienen en las opiniones ajenas se fundamenta en un uso habitual de las nuevas tecnologías y se trata de perfiles conectados que se comunican a través de portales, webs, blogs, redes sociales y foros.
  • Más utilizan Internet en sus escapadas, por encima de la media total. Una vez en el destino, son proactivos a la hora de dar a conocer su experiencia a terceros. Por eso es importante facilitarles algo tan básico como facilitarles una conectividad gratuita.
  • Más se decantan por huir de la reserva por teléfono (tradicional), siendo la reserva online y por correo electrónico sus preferidas.
  • Más opinan, recomiendan y valoran después de su estancia rural. En este sentido, es fundamental tomar conciencia de lo importante que es que el empresario sea proactivo y proporcione contenidos atractivos para que los compartan de manera online (peculiaridades de la casa, detalles/obsequios de los propietarios, servicios complementarios originales, acontecimientos locales de interés, rincones por descubrir y actividades a realizar…)

2.-Comportamiento de los viajeros «Ahorradores vs. Prosumers»

Creemos que el uso aplicado de la tecnología en la planificación de la escapada rural que dirige el comportamiento del “Prosumer”, puede influir en diversos ámbitos de su conducta, como así se demuestra en las siguientes gráficas, las cuales nos indican que:

  • A la hora de hacer una reserva en un alojamiento de turismo rural, los “Prosumers” se ven menos influenciados por el precio que los “Ahorradores”. Asimismo, el trato familiar es una variable que tienen más en cuenta y que seguramente consideran, sobre todo, cuando consultan opiniones en la organización de su viaje.
  • Los “Prosumers” gastan más en sus escapadas rurales. Aunque la diferencia es mínima, hay que tenerlo en cuenta. Así, la posibilidad de que las opiniones de los clientes reflejen experiencias con múltiples opciones de ocio, dentro como fuera del establecimiento, pueden predisponer a estos viajeros a consumir más en el destino.

Además de los aspectos comentados, existen otras características que ayudan a definir mejor ambos perfiles. Een ellas se aprecia como:

  • El “Ahorrador” encuentra en el precio una de sus principales motivaciones para hacer turismo rural y se identifica con un consumidor “social”, mientras que el “Prosumer” se identifica más con un viajero “experiencial” (Ver Infografía del Turista rural https://www.escapadarural.com/observatorio/infografia-del-turista-rural/). Por tanto, es lógico que para el “Ahorrador” sus estancias vayan a menudo asociadas a la oportunidad de convivir con amigos y familia, mientras que el “Prosumer” está más interesado en vivir experiencias eno-gastronómicas.
  • El “Ahorrador” consume turismo rural con menor frecuencia, limitando sus escapadas rurales a una vez al año.
  • El “Ahorrador” elige como destino su propia CC.AA a la hora de practicar turismo rural, ya que la cercanía va asociada a un menor coste en el desplazamiento y, por tanto, a un tipo de estancia más económica.
  • Una vez en el alojamiento, el “Prosumer” valora más que el “Ahorrador” la amabilidad del propietario. Entendemos que esta será una de las características sobre las que más se centrará cuando traslade su opinión a otros posibles clientes.
0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap