Magazine Planes Una escapada por el interior de Cádiz

Una escapada por el interior de Cádiz

103 Shares
Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos, Vejer. Fuente: Turismo Andaluz

En Cádiz no todo son playas, aunque éstas sean maravillosas. Puedes confeccionar una escapada por el interior de esta provincia andaluza y sorprenderte con la Ruta de los Molinos de Agua, realizar una visita a una ganadería de toros bravos o dejarte encandilar por la historia de los pueblos de la Janda gaditana.

Si te apetece el plan, sigue el guión que he trazado y no pierdas detalle.

1. Ruta de los Molinos de Agua

Realizar la Ruta de los Molinos de Agua es sin duda una de las actividades más reclamadas cuando disfrutas de unos días de vacaciones en Vejer de la Frontera. No obstante, el recorrido por los siete molinos comienza en Santa Lucía, una pedanía situada a 3 kilómetros de distancia.

Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos. Fuente: Turismo Andaluz

Coge el coche y conduce unos 12 minutos hasta llegar al punto de partida. Aparca junto a la iglesia en Santa Lucía y comienza el itinerario. No hay pérdida, el sendero discurre en paralelo por el río Rocinejo, vía pecuaria Vereda de Patriste y Jimena.

Los molinos se remontan a la época islámica, aunque pasaron durante muchos años a manos de los Duques de Medina Sidonia. Se aprovecharon los desniveles naturales del terreno y crearon acueductos, de posible origen romano, para permitir el funcionamiento de éstos.

Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos. Fuente: Turismo Andaluz

En la actualidad, lo que podrás observar son restos de siete molinos que eran movidos por energía hidráulica procedente del manantial de La Muela. Y que hoy se emplean para el regadío de las huertas cercanas.

Es una actividad que te copará toda la mañana y parte del mediodía, pues lo ideal sería que te llevaras un picnic (un poco de embutido de la tierra, pan artesano, vino y dulces ¡Qué no falten!) y aprovecharas el día como es debido. ¿A quién le tienta este plan?

Además si el tiempo acompaña no está demás que lleves el bañador, por lo que pueda pasar. Mínimo los piececillos seguro que puedes refrescarte en los diferentes arroyos que existen.

Picnic con Ruta Siete
Picnic con Ruta Siete. Fuente: Turismo Andaluz

2. Ruta del Toro

Tanto el caballo como el toro tienen un significado especial en Cádiz. De aquí, de las dehesas de la provincia, han salido prestigiosas ganaderías de reses bravas que ahora, gracias a la iniciativa de la Ruta del Toro, se acercan al viajero.

Así que, agárrate que iniciamos la ruta.

Se trata de un itinerario para conocer al animal en su medio natural, asistir a las faenas de cuidado y mantenimiento para perpetuar la raza del toro bravo. Obviamente, que no cunda el pánico, este recorrido se realiza en un coche 4×4 y tiene como aliciente conocer por dentro algunas de las ganaderías con mayor renombre.

Ruta del Toro, Cádiz
Ruta del Toro, Cádiz. Fuente: Turismo Andaluz

Ingresar en las tripas de ganaderías como Fermín Bohórquez es un auténtico privilegio, pues más que fincas de campo al uso son verdaderos museos. En ellas se atesoran reliquias que han perteneció a varias generaciones, objetos de populares toreros y plazas de toros donde se celebraban espectáculos ecuestres y rejoneos.

Finca Fermín Bohórquez
Finca Fermín Bohórquez. Fuente: Turismo Andaluz

Y aunque no seas muy amante del toro relájate y disfruta, el paisaje merece tu atención. La mayor parte de la ruta transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales. Un bello paraje de espesos bosques de alcornoques y encinas que acoge a una naturaleza singular.

Ruta del Toro, Cádiz
Ruta del Toro, Cádiz. Fuente: Turismo Andaluz

Para disfrutar al 100% de la Ruta del Toro te aconsejo, un secretillo entre tú y yo, que vayas acompañado de Salvador. Es el encargado de elaborar rutas a medidas: ¿Dónde quieres ir? ¿Qué quieres visitar? ¿Cuál es tu presupuesto?… y sacar el máximo provecho del tiempo que dispongas.

3. Visita por Medina Sidonia

Un día por la Janda gaditana no está completo si no pisas Medina Sidonia. Puedes comenzar la jornada desayunando en la Plaza Mayor un mollete con tomate, aceite y jamón, y así coger fuerzas para andar cuesta arriba y cuesta abajo por las callejuelas de la localidad. ¿Qué te parece?

Medina Sidonia
Medina Sidonia. Fuente: Turismo Andaluz

Como muchos de los pueblos gaditanos Medina Sidonia, además de ser declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, también fue cuna de varias civilizaciones. Se habla de la fundación de los fenicios, de la importante colonia romana y los restos que éstos dejaron por el municipio.

Buena muestra del legado de Medina Sidonia son: el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Etnológico y la Calzada Romana. Una calzada con un valor cultural incalculable que pasa desapercibida porque está en el bajo de una vivienda. Increíble, pero cierto.

Calzada romana, Medina Sidonia
Calzada romana, Medina Sidonia. Fuente: Turismo Andaluz

A medida que se han ido derribando y construyendo edificios, se han hallado vestigios de otras épocas. Y todavía lo que no está excavado…

Entradas al recinto amurallado

Puerta al recinto amurallado. Fuente: Turismo Andaluz
Puerta al recinto amurallado. Fuente: Turismo Andaluz


Lo que está presente, y muy presente, son los arcos. Construcciones que te transportan a otra época con sólo verlos. Se trata del arco de Belén, el arco de la Pastora y la puerta del Sol.

De hecho, la majestuosa Puerta Árabe, o arco de la Pastora, es uno de los símbolos de la ciudad. Y no es de extrañar, ya que es la encargada de darte la bienvenida. Está situada a la entrada del recinto amurallado, en las afueras de lo que sería el meollo cultural e histórico.

Viendo la foto decirme que no es impresionante. Además, la hermosa escalinata por la que hay que subir para atravesarla y la fuente con sus caños en uno de sus laterales ensalzan su belleza.

Cerro del Castillo, Medina Sidonia

Termina el día en lo alto, en el castillo. Te aseguro que los atardeceres desde allí son un espectáculo que no se paga con dinero. Pero siempre con la atención puesta al lugar donde te encuentras, pues tiene mucho que decir.

Castillo Medina Sidonia
Castillo Medina Sidonia. Fuente: Turismo Andaluz
Vistas desde el Castillo de Medina Sidonia
Vistas desde el Castillo de Medina Sidonia. Fuente: Turismo Andaluz

Las excavaciones arqueológicas del cerro indican 3 fortificaciones superpuestas que muestran épocas diferentes: restos del castellum militar romano, del alcázar árabe y del castillo medieval. ¡Interesantes investigaciones dónde las haya!

Apunte técnico: ten en cuenta los horarios de las actividades turísticas para no encontrártelas cerradas. Para asegurarlo al 100% puedes consultar todos los detalles aquí.

Los dulces de Medina Sidonia

Eso sí, no debes irte de Medina Sidonia sin degustar alguno de sus afamados dulces. No te preocupes por pecar, entran dentro de la dieta mediterránea.

La repostería en Medina siempre ha estado muy bien valorada. El aroma que desprenden los obradores inunda las calles y su manera artesanal de elaborarlos desde la época árabe traspasa los límites.

Es inevitable no guiarte por el olor y terminar en una de las confiterías degustando alfajores, amarguillos, tortas pardas, yemas o piñonates, entre otras muchas propuestas dulces. ¿Cuál es tu favorito?

Casas rurales en la Janda gaditana

[cottages]5ec683099ffef[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
103 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Beatriz Colina Blanc 16 de octubre de 2017 - 18:04

Se puede ir con perro?

Responder
Annette Zammit 17 de octubre de 2017 - 08:47

que me envíen información sobre rutas y viajes por la zona de cadiz y malaga pf

Responder
Félix José Bandrés S 19 de octubre de 2017 - 13:26

Annette Zammit ¿que tipo de rutas o viajes quieres, personales, gurpos , andando, en bus, de un dia de visita o de varios, hay demasiada diversidad para un comentario
hbandres@hotmail.com

Responder
Javier 14 de enero de 2019 - 12:13

Medina Sidonia me gusto mucho y tiene muchos alojamientos rurales

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap