Magazine Cultura Déjate cobijar en Vejer de la Frontera por su historia, tradición, cultura y gastronomía

Déjate cobijar en Vejer de la Frontera por su historia, tradición, cultura y gastronomía

332 Shares
Vejer de la Frontera
Fuente: Kiko Jimenez

Hoy paseamos por uno de los pueblos más bonitos de España, Vejer de la Frontera. Lo mires por donde lo mires, este pueblo situado al Suroeste de la provincia de Cádiz, encandila. Y es que no conozco a ningún viajero que haya estado y no le haya gustado.

Su atractivo hace que pienses en él, por ejemplo, tras una jornada playera en la comarca de la Janda o que lo incluyas en una ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz. La excusa por lo que lo visites es lo de menos, el fin justifica el regusto positivo que siempre deja.

Por ello, te propongo conocer Vejer de la Frontera a través de los valores que ensalza: historia, tradición, cultura y gastronomía.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera. Fuente: Turismo Andaluz

Historia

Es esencial poner en antecedentes al viajero y que sepan el porqué de las cosas y cómo ocurrieron. De hecho, la historia refleja el presente del municipio.

Numerosos vestigios confirman la presencia de fenicios, cartagineses y romanos. Vejer no pasó desapercibido para nadie. Su privilegiada situación estratégica provocó que estallara en el 711 la Batalla de la Janda. Fue a partir de entonces y durante cinco siglos y medio (hasta que cayó en manos cristinas en el siglo XIII) cuando los musulmanes dominaron estas tierras y vivió su época de esplendor.

Arco de las Monjas
Arco de las Monjas. Fuente: Turismo Andaluz

Turismo Monumental

El turismo monumental que hoy en día se aprecia cuando caminas por sus blanquecinas callejuelas pone de manifiesto el museo al aire libre que alberga. Tanto es así que atesora uno de los conjuntos históricos artísticos más bonitos y mejor conservados de España.

Para irrumpir en el recinto amurallado, que data del siglo XIII y de carácter defensivo, puedes hacerlo por alguno de los arcos que todavía siguen en pie, como el de la Segur o el de la Villa.

Una vez dentro del recinto amurallado hay edificios (Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, convento de las Monjas Concepcionistas, etc.) que no dejan indiferente a nadie. Uno de los principales reclamos, al cual tú tampoco te podrás resistir, es el Arco de las Monjas. Es ahí donde te sacarás la típica foto que todo viajero se lleva como souvenir.

Cuando llegues al castillo entra. Es el punto más alto del municipio, donde se obtienen las mejores vistas de todo Vejer. Además, si el tiempo acompaña estate atento porque podrás divisar el mar y sentir su brisa.

Castillo Vejer
Castillo Vejer. Fuente: Turismo Andaluz
Castillo Vejer
Castillo Vejer. Fuente: Turismo Andaluz
 

Tradición

Hazas de Suerte

Es imprescindible que te pases por el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones. Es ahí donde te mostrarán lo que son las Hazas de Suerte. Una bonita y arraigada tradición que aún perdura y los vejeriegos la narran con orgullo, pues constituyen un Patrimonio Comunal único en España.

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones
Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones. Fuente: Turismo Andaluz

A groso modo puedo contarte que al ser Vejer punto fronterizo y estar en constante peligro, la corona concedió a sus vecinos una serie de privilegios relacionados con las tierras para compensarles.

En 1307 Fernando IV le otorgó a D. Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, pero le obligó a respetar éstos privilegios. Y así lo hicieron los Guzmanes durante generaciones hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán se consideró dueño y señor de todas las tierras.

La Cobijada
La Cobijada. Fuente: Turismo Andaluz

Llegados a este punto, los vecinos se sublevaron ante la casa ducal de los Guzmanes y entraron en numerosos pleitos. Tras varios años de lucha, los vejeriegos lograron vencer y seguir utilizando las tierras comunes.

Hoy en día estos privilegios siguen vigentes y cada cuatro años se sortean las Hazas de Suerte.

La Cobijada

Paseando por el barrio de la Judería de Vejer te llamará la atención una escultura de una mujer tapada. Detente porque tiene su significado.

Representa el traje típico de la mujer vejeriega de origen castellano aunque asociado a la cultura islámica.

El traje a lo largo de la historia ha sido prohibido, pues por sus características (apenas se muestra la cara de la mujer) puede ocultar delitos. No obstante, se recuperó en 1976 y hoy en día las mujeres vejeriegas se lo ponen en sus fiestas patronales.

Cultura

Vejer de la Fronteraes un pueblo con ambiente y eso, quieras o no, anima al viajero. En cualquier época del año que vayas siempre te encontrarás con algún evento. Si no es Carnaval es Semana Santa, y si no la Feria de Primavera o el concurso de patios, fachadas y Zaguanes.

¿El objetivo? Pasárselo bien y descubrir la riqueza cultural de Vejer a través de diferentes celebraciones. Eso sí, una de las que está en auge es el Jazz Vejer. Una iniciativa que despierta de un músico y un publicista para disfrutar de la música de calidad en un entorno íntimo.

Después de dos ediciones (2016-2017) es el festival de los vejeriegos, pues tanto músicos, hosteleros –Gastrojazz-, comerciantes, familias, etc. se han unido para contribuir al Jazz Vejer y dar lo mejor de sí.

Noche de las Velas

Otra de las actividades culturales más esperadas del año en Vejer de la Frontera es la Noche de las Velas. Y no es de extrañar, pues si quieres enamorar a alguien esta noche es la tuya.

Balcones, fachadas, ventanas o calles del centro histórico quedan iluminados por miles de velas, convirtiendo a uno de los pueblos más bonitos de España en un escenario de ensueño.

Tal es el revuelo, la popularidad que ha adquirido y el halo de magia que transmite esta noche que este año la organización ha decidido que el recorrido por las calles vejeriegas sea en una única dirección.

Gastronomía

Vejer de la Frontera
Fuente: Turismo Andaluz

La gastronomía en Vejer de la Frontera ha dado un cambio de 180 grados. Es decir, ha habido una revolución gastronómica que ha puesto al municipio en el punto de mira de todo aquel que viaja atraído por los sabores.

Cada vez son más los hosteleros que apuestan por una cocina variada y de calidad. Y es que mires por donde lo mires hay algún bar, restaurante, tahona o tienda delicatessen súper coqueta donde tomarte una tapa, degustar un rico pescaíto frito o probar la apreciada y sabrosa carne de retinto (raza autóctona de la zona).

Restaurante las Delicias
Restaurante las Delicias. Fuente: Turismo Andaluz

De hecho, la reconversión del Colmado Palomita (venta de productos de la tierra y degustación de los mismos) es el claro ejemplo de esta “revolución gastronómica”. En este espacio el interiorista vejeriego Gaspar Sobrino ha sabido compaginar la tradición de los colmados con una imagen moderna y atractiva.

Lo mismo ha hecho Gaspar Sobrino con un antiguo teatro, ahora convertido en el restaurante Las Delicias. Una apuesta que pone de manifiesto un diseño vanguardista y un alto nivel gastronómico. Aquí las verduras de las huertas de la Janda o el atún de almadraba son un imprescindible en la carta.

Y como los ejemplos anteriormente citados muchos más establecimientos. Los cocineros saben cómo sacarle partido a los productos de la tierra y enamorando al viajero con propuestas culinarias tradicionales y a la vez atrevidas.

La cercanía con los productores locales agudiza el ingenio y el resultado lo muestran en el Mercado Gastronómico de San Francisco. Una propuesta similar a la del Mercado de San Miguel en Madrid con gastroparadas pensadas para el visitante.

Es decir, con este popurrí de opciones puedes optar por un viaje gastronómico y sumarte a la marca que el Ayuntamiento y la oficina de turismo está promocionando “Vejer, saboréalo”.

Casas rurales en Vejer de la Frontera

[cottages]5ec67ccdbf858[/cottages]

332 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

antonio Fernandez 17 de octubre de 2017 - 12:38

desearia informaaaaacion y presupùesto, para los dia 23,24 y 25 de Diciembre para unas doce personas en pension completa si puede ser, o solo habitacion.. a ser pòsible que este cerca de Bejer y tenga todos los servivios completos espero contestacion. me urge. Un Saludo.

Responder
ARMAND OPEZ 11 de diciembre de 2017 - 16:24

nos gustaria pasar alguns vacaciones en su casa,somos dos prsonas me haga ofertas para las pasquas o por el proximo mes de junio 2018

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap