Magazine Mundo ruralOTR El impacto de la Covid-19 en el turismo rural

El impacto de la Covid-19 en el turismo rural

430 Shares
Fuente: EscapadaRural

Tras el primer estudio post Covid-19, publicado en junio, desde EscapadaRural.com hemos querido actualizar y ampliar la información sobre turismo rural, centrándonos en el impacto de la pandemia en nuestro sector, tanto desde la visión del propietario como del turista rural.

En esta nuevo edición del Observatorio del Turismo Rural, un proyecto de investigación que creamos junto con el CETT-UB, Netquest y que cuenta con la colaboración de Vivential Value, han participado más de 21.200 viajeros y más de 3.400 propietarios de alojamientos rurales.

Introducción al informe.

Radiografía de la oferta de turismo rural en tiempos de pandemia

Muestra del estudio a propietarios

  • Universo propietarios: 17.217 (INE)
  • Tamaño muestral total: 3.435
  • Error muestral: 1,5%
  • Nivel de confianza: 95%

¿Cuántas reservas ha perdido este año a causa de la Covid-19?

El 32,5% de los propietarios encuestados afirma que, aún en la situación de pandemia actual, perdió menos del 50% de las reservas para 2020, mientras que el 26,9% perdió más de la mitad. Solo un 22,8% de los propietarios reconoce haberlas perdido todas.

¿Ha conseguido recuperar las reservas perdidas durante el primer estado de alarma?

El 90% de los propietarios de alojamientos rurales no ha podido recuperar las reservas perdidas durante el estado de alarma. Los más afectados han sido aquellos cuyas reservas estaban previstas durante los meses de marzo a junio. El 21,2% de propietarios que afirma que sí que ha podido recuperarlas ha sido porque eran reservas para la época estival o para después de ésta.

Desde el levantamiento del estado de alarma, ¿su establecimiento ha registrado más o menos demanda que antes de la pandemia?

Durante el verano, la mitad de los alojamientos rurales vieron incrementada su demanda en comparación con las cifras previas a la pandemia. Casi la mitad de los propietarios encuestados (45,9%) afirma haber tenido más demanda en su alojamiento que antes del inicio de la crisis sanitaria.

Demanda de alojamientos de alquiler íntegro vs. alquiler por habitaciones

Los alojamientos de alquiler íntegro han sido los más solicitados tras el estado de alarma, puesto que al preguntarles por su demanda en comparación con la época pre Covid-19 su índice supera incluso el de la media (48,7%) . Por otro lado, la mayoría de los alquileres por habitaciones (47,3%) indican que su demanda ha descendido por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este hecho se debe a la seguridad que ofrece un alojamiento íntegro, el cual minimiza el riesgo de contagio, ya que el viajero puede alojarse con su círculo familiar más cercano sin tener que cruzarse con otras personas.

Este verano, ¿cuál ha sido la procedencia de la mayoría de turistas rurales?

El 99% de los huéspedes de los alojamientos de turismo rural este verano han sido españoles. Al eliminarse las limitaciones de movilidad, los viajeros rurales se han animado este verano a salir de sus comunidades autónomas de residencia. Según los propietarios encuestados, más de la mitad (53,3%) de los clientes que han recibido en sus alojamientos provenían de otra comunidad. Por contra, el 34,4% sí que ha recibido turistas que, debido a la situación de pandemia actual, han preferido no salir de su comunidad autónoma.

Los viajeros encuestados confirman lo que ya avanzaban los propietarios. Más del 60% han viajado este verano a un destino rural fuera de su comunidad autónoma. El hecho de haber estado confinados durante meses en un mismo lugar puede haber influido a la hora de escoger el destino de sus primeras vacaciones tras el levantamiento del estado de alarma.

¿Con qué antelación se ha reservado?

La situación de pandemia actual ha provocado un cambio en la manera de reservar de los turistas rurales. El resultado nos muestra cómo 8 de cada 10 propietarios afirman que este verano sus clientes han reservado con menor antelación que en el verano de 2019.

En cuanto a la antelación de la reserva, casi el 40% de propietarios afirma que éstas se han efectuado con una o dos semanas de antelación. Solo un 11,4% de propietarios ha confirmado reservas con más de un mes a partir de la fecha prevista de llegada a la casa.

¿Ha modificado los precios a consecuencia de la Covid-19?

7 de cada 10 propietarios afirma no haber modificado precios a causa de la crisis sanitaria, mientras que un 15,9% reconoce incluso haberlos bajado. En la encuesta lanzada en mayo ya se intuía cuál iba a ser el comportamiento de los alojamientos rurales en materia de precios. Preguntados por si tenían pensado variar sus precios en 2020, el 84% de los propietarios afirmaron que no. Solo un 4% estaba decidido a subirlos, una cifra que ha acabado incrementándose hasta un 10%.

Desde que surgió la pandemia, ¿se ha sentido respaldado y acompañado?

Durante la pandemia, los propietarios rurales han encontrado principalmente apoyo en otros compañeros del sector (13,9%), en las asociaciones de su zona (12,7%) o en portales especializados (10,5%), aunque más de la mitad de los encuestados afirman no haberse sentido acompañados por ninguno de ellos.

¿Qué tipo de ayuda le permitiría remontar mejor esta crisis?

Un mayor promoción de los destinos rurales es la ayuda más valorada por los propietarios, con un 67,1%. A ésta la siguen las subvenciones y las ayudas económicas directas (53,9%) y la formación (19,3%).

Radiografía de los viajeros rurales en tiempos de pandemia

Muestra del estudio a viajeros

  • Universo viajeros: 4.421.397 (INE)
  • Tamaño muestral total: 21.250
  • Error muestral: 0,6%
  • Nivel de confianza: 95%

¿Ha practicado turismo rural entre los meses de junio y septiembre de 2020?

Más de la mitad de los viajeros encuestados ha afirmado que ha practicado turismo rural tras el levantamiento del estado de alarma, de junio a septiembre.

Si no ha hecho ninguna escapada rural, ¿por qué motivo ha sido?

La mayoría de los viajeros que no ha hecho ninguna escapada durante estos meses (43,9%) ha sido por culpa de la Covid-19 (51,2%) o porque directamente no la tenía planificada (41,1%). Solo un 7,8% tuvo que cancelarla por motivos distintos a la pandemia.

Motivaciones principales para elegir el destino de su escapada

A la hora de elegir el destino de una escapada rural tanto hombres como mujeres coinciden en sus motivaciones principales. Disfrutar de la naturaleza (68,5%) es el principal motivo para escaparse, aunque las mujeres (70,9%) la prefieren 7 puntos por encima de los hombres (63%). La cultura (9%) y la gastronomía (7,1%) se sitúan en segundo y tercer lugar, aunque son los hombres quienes prestan más atención a la gastronomía (9,2% frente a un 6,1% de mujeres) a la hora de decantarse por un destino para practicar turismo rural.

¿El alojamiento le ha informado y ha cumplido las normas de higiene y seguridad establecidas?

En cuanto a higiene y seguridad, un tema de vital importancia en los tiempos que corren, más del 97% de los viajeros afirman haberse alojado en establecimientos donde se les ha informado y se ha cumplido con todas las medidas de seguridad sanitaria. Un residual 1,5% refiere que no se le ha informado ni se ha cumplido con estas medidas.

430 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

7 comentarios

nekane 5 de noviembre de 2020 - 14:27

muy interesante el artículo

Responder
Mercedes Mur Ciria 17 de diciembre de 2020 - 16:56

Mi alojamiento Si !! Ha sufrido una caída considerable desde el mes de Marzo hasta lis meses de Julio u Agisto q se lleno , todo turismo nacional , ya Septimbre no hubo peticiones , hasta Octubre ( puente del Pilar) haya hoy libre , hasta Noche Viela . ( Sin confirmar dada la situación ) peticiones a penas llegsn .

Responder
Paqui 17 de diciembre de 2020 - 17:23

Estoy con Mercedes Mur. nuestra línea ha sido la misma. excepto julio y agosto el resto del año totalmente perdido. y La Nochebuena y la Nochevieja, también perdidas.
Peticiones en mi caso 0, cuando desde que comenzamos con nuestro alojamiento el lleno ha sido total…..
Un desastre total

Responder
Inés 17 de diciembre de 2020 - 18:22

El análisis es certero. El verano ha sido muy bueno en alquiler completo. La primavera catastrófica, y el otoño y el invierno inmediato van por el mismo camino. Este año no seremos capaces muchos de los propietarios ni de obtener ingresos para pagar la Seguridad Social. Y como el turismo tarda de recuperarse después de una crisis, dudo mucho que en 2021 la cosa vaya a mejorar.

Responder
Carlota Ferrer Font 17 de diciembre de 2020 - 21:35

Sorprendente el nivel de empatía y apoyo ( CERO) mostrado por los portales y plataformas (sobre todo las multinacionales, de facturación millonaria) que se nutren de comisiones (nonstop) gracias a la existencia tenaz y dedicada de los miles de propietarios de establecimientos ( la mayoría de carácter familiar) rurales del sector.

En tiempos difíciles se conocen las caras de los que se dicen «partners». !!

Responder
Javi 25 de diciembre de 2020 - 16:39

Económicamente un desastre, lo mas preocupante es el silencio absoluto denlas autoridades. Nosotros estamos registrados en la consejería de turismo de CyL y no se han dignado a mandarnos ni un solo protocolo. De vergüenza, aquí cambian las restricciones constantemente y no nos comunican absolutamente nada. No se para que les pagamos.

Responder
PEDRO TOMAS 27 de diciembre de 2020 - 10:57

Es muy interesante y efectiva la información que nos facilitáis. Creo que mientras no se pierda el miedo al COVID, la gente va a viajar muy poco. Los que llegan a mi Casa lo hacen, preferentemente por desconectar y disfrutar de la Naturaleza. Esperemos que la vacuna sea efectiva y nos dé la tranquilidad que todos necesitamos para comenzar una vida normal. Enhorabuena por los Datos facilitados. Creo que 2021 será mejor que éste año. Saludos a todos/as.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap