Magazine Naturaleza La Albufera más extensa de España

La Albufera más extensa de España

0 Shares
La Manga del Mar Menor
Fuente: Mariano Ortuño Gambin

Nos parece una forma muy bonita nombrar a los accidentes geográficos por su nombre. La Albufera más extensa de España recibe el nombre de «la Manga» del Mar Menor y se encuentra en Murcia. Vista desde un satélite, el espacio recuerda a aquellas mangas pasteleras que, en lugar de hacer dulce, convoca ahora una mezcla de agua salada con animales y plantas difíciles de encontrar en otro lugar.

Las medidas de esta manga: 22 km de longitud y entre 100 y 1.200 metros de anchura de una línea de arena que separa el humedal del Mar Mediterráneo. Cuenta con 135 km2 de superficie y más de 70 km de costa y playas. A pesar de lo vasto del territorio, la profundidad máxima no supera los 7 metros.

Caminar sobre el agua y los volcanes

La escasa profundidad de la laguna permite caminar manga adentro a través de las pequeños recorridos sobre la arena. Se ha dicho que el nivel del mar aumentó durante el Neolítico y permitió a navíos fenicios, griegos y romanos penetrar en la Manga para guarecerse del temporal y de los hombres.

Es curiosa la forma en la que se formó La Manga. Suponemos que fue un proceso de sedimentación el responsable. Pero hay más. Desde el Pleistoceno, más de 2.500 millones de años atrás, se fue gestando el proyecto natural de la costa de Murcia. La sedimentación se fue apoyando sobre materiales arenosos desde hace 65 millones de años, provenientes de los montes del lugar como Pedrucho, Estacio o Punta de Algas.

Con todo, no tenemos todavía la Manga del Mar Menor. Habría que esperar a un periodo relativamente reciente, hace 2.000 años aproximadamente, en el que el macizo volcánico de Calnegre despertara y elevara el lecho marino hacia la superficie. El propio Octavio Augusto podría haber presenciado el fenómeno.

Lugares de protección en La Manga del Mar Menor

Por tratarse de un ecosistema tan singular, y por lo mismo delicado, el humedal ha sido incluido el número 706 en la lista del Convenio RAMSAR.

Dado que es una zona turística de primer orden, se ha tenido a bien proteger concretamente algunos espacios de La Manga y preservarl el medioambiente murciano de los desmanes de hombres de negocios y turistas de sol y playa:

  • Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar.
  • Parque Natural de Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo: islas volcánicas de Perdiguera, Mayor, del Barón, del Ciervo, Rondella y del Sujeto; y otros espacios como la playa de La Hita o las salinas de Marchamalo.

¿Sabías que aquí Julio Iglesias rodó la película La vida sigue igual? También en 1970, este espacio también fue el escenario de En un lugar de La Manga, película protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco.

Más información | Mar Menor

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap