Magazine Mundo rural ¿Le interesa nuestro turismo rural al viajero extranjero?

¿Le interesa nuestro turismo rural al viajero extranjero?

0 Shares

El Plan Integral de Turismo Rural presentado por el Gobierno en 2014 volcó una enorme cantidad de recursos para captar al turista rural extranjero.

Durante la mesa redonda moderada por Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, se reunió a tres expertos para conocer qué opina el potencial cliente extranjero sobre la oferta de turismo rural en España.

Rafael Chamorro, Subdirector General de Marketing Exterior del Turismo en Turespaña; James Keane, Jefe de producto de España, Portugal y Caribe en Inntravel; y Thomas Petermann, Gestor para España de la Agencia MITourA, debatieron sobre el cliente extranjero con el objetivo de conocer sus preferencias para nuestra oferta.

Según datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 94,7% de los clientes son viajeros nacionales y el 65,5% de los alojamientos tienen bajo conocimiento del idioma extranjero.

Rafael Chamorro, representando a Turespaña, destacó que sus datos son más optimista de lo que cabría esperar: unas 600.000 personas que viajan en España, una sexta parte, son extranjeros. Además, destacó el esfuerzo de Turespaña por conseguir un turismo de calidad en oposición al turismo de masas.

Thoma Petermann, con 20 años de experiencia ofreciendo paquetes de actividades basado en turismo sostenible, destacó que en España hay una variedad de ofertas de turismo rural muy valorada en Alemania. «Yo veo a España como un destino ideal de turismo rural y cada vez se va incrementando el número de turistas que se apuntan para hacer viajes de este tipo». Por otro lado, Petermann reclamó algunas mejoras como los medios de transporte para grupos pequeños. «Nosotros nos encontramos muchísimas veces con ese problema».

James Keane comentó su experiencia atrayendo cliente británico a España. «La conectividad es un tema fundamental», dijo. Keane, especializado en grupos de senderistas itinerantes, subrayó la dificultad de que los propios senderistas alquilen su propio vehículo, de modo que insistió en la idea de mejorar los medios de transporte. Por otra parte, Keane deslizó la idea de que los alojamientos se adapten a las necesidades de su tipo de cliente, por ejemplo, con los desayunos y los horarios.

Ana Alonso pidió a los contertulios formas de mejorar la oferta. Chamorro señaló la falta de profesionalización y la complejidad de poner de acuerdo a las 17 normativas distintas de cada Comunidad Autónoma. «El asociacionismo es fundamental», dijo Rafael Chamorro.

En el caso de Petermann, afincado en Mallorca, señaló la necesidad y la dificultad de trascender el turismo de sol y playa en la isla. Las mejoras y las soluciones, añadió, son distintas en las distintas Comunidades Autónomas. Eso sí, «para atraer al cliente extranjero es fundamental la formación en idiomas». Por último, también destacó que quizás las expectativas del cliente extranjero están por encima de las posibilidades de los alojamientos rurales, de modo que habría que profesionalizarse.

Para James Keane la crisis fue un aviso: «puso de manifiesto que había que transformarse». En cuanto al idioma, Keane opina que con algunas frases en inglés bastaría para mejorar la experiencia del cliente internacional. Para finalizar, Keane destacó que al cliente extranjero no le interesa las divisiones políticas del mapa y que habría que trabajar en conjunto para borrar esas fronteras desde el punto de vista de la experiencia del cliente.

En cuanto a la forma de promocionar España como destino, Chamorro indicó que tienen datos de todos los mercados por países para saber qué busca o para inspirarle un destino que se adapte a sus gustos. «No les decimos esto está aquí, sino que les ponemos imágenes preciosas y les decimos que eso está en España». Además, organizan campañas para que el destino aparezca en los medios de referencia de los países. «Depende del mercado y es fundamental la colaboración». Por último, señaló que aunque nosotros sepamos que nuestro patrimonio, arte o gastronomía sean excepcionales, en otros países no lo saben.

Tanto para Petermann como para Keane, el catálogo en papel sigue siendo fundamental, aunque haya esfuerzos hacia las páginas web: textos e imágenes siguen compartiendo formatos publicitarios modernos y tradicionales. Por otra parte, una página web con buenas imágenes y un producto claro «ayudaría muchísimo» a los turoperadores a encontrar los alojamientos adecuados para crear un nuevo destino.

Chamorro aprovechó la ocasión para recomendar a los propietarios de alojamientos rurales la hipersegmentación. «Con 200€ se puede conseguir una campaña muy efectiva».

Por último, Petermann destacó la importancia de la seguridad: puntos de venta con prestigio desde el lugar de origen, es decir, aumentar la cadena y colaborar para atraer al turista internacional.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap