Magazine Mundo rural Turismo y desarrollo rural: maximizando las oportunidades

Turismo y desarrollo rural: maximizando las oportunidades

0 Shares

En la IX edición del Congreso Europeo de Turismo Rural pudimos ampliar horizontes y analizar el estado del turismo rural a nivel internacional. Sandra Carvao, Jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo, presentó las principales conclusiones del estudio sobre turismo rural y desarrollo elaborado por la OMT entre sus Estados Miembros.

Sandra explica que en 2021, desde la OMT se creó un Programa de Turismo para el Desarrollo Rural cuya visión es convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y el bienestar, y que tiene como misión promover el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales.

Además, buscan promover enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo del turismo en destinos rurales que contribuyen a los tres pilares de la sostenibilidad -económico, social y ambiental- en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «El turismo rural es una prioridad para poder dar trabajo local y para evitar la despoblación. Hay que desarrollar un producto que sea competitivo teniendo en cuenta el marco normativo», resaltó Sandra.

Dentro de este programa está la iniciativa Best Tourism Villages, que «reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, los productos y el estilo de vida rurales y comunitarios».

En España, cinco pueblos forman parte de este reconocimiento: Alquézar (Huesca); Guadalupe (Cáceres); Lekunberri (Navarra); Morella (Castellón); y Rupit (Barcelona).

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap