Magazine Mundo ruralNoticias COETUR cierra su IX edición con gran éxito de asistencia

COETUR cierra su IX edición con gran éxito de asistencia

89 Shares

El Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), celebrado los días 10 y 11 de mayo en el municipio salmantino de La Alberca con el  apoyo institucional de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la  Junta de Castilla y León, cerró su novena edición con gran éxito de asistencia.  

Más de 300 profesionales del turismo rural entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias participaron en este encuentro único para compartir experiencias y abordar los nuevos retos del sector. De éstos, 150 estuvieron presencialmente en el Congreso y más de 150 siguieron la retransmisión en streaming participando también con sus comentarios y preguntas. 

COETUR 2023: dos días de ponencias, mesas redondas, talleres y networking

COETUR 2023

A lo largo de sus dos jornadas, los asistentes a COETUR han podido disfrutar de ponencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos. Asimismo, han podido disfrutar de una sesión de networking patrocinada por Turismo de Aragón, colaborador especial de esta edición de COETUR, que además ha ofrecido una degustación de productos locales.

El Congreso arrancó con la inauguración oficial a cargo de D. Ángel González Pieras,  Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León; D. Miguel Ángel Luengo Becerro, Alcalde de La Alberca; y Montse Gil, Directora General de EscapadaRural. 

Seguidamente, empezó el primer bloque centrado en el turismo rural como motor para el desarrollo territorial en el que se habló de diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, para fomentar este desarrollo del territorio. En esta primera parte participaron Isabel Sanchez Tejado, fundadora de la escuela de turismo generativo y fiel defensora de que el futuro está en el mundo rural, y Sandra Carvao, Jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo. También conocimos el caso de éxito de Posadas Reales, la marca de calidad de los alojamientos de turismo rural en Castilla y León; y la experiencia de Patricia García Gómez, Presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking. Para terminar, tuvo lugar una interesante mesa redonda que contó con la participación de los Directores Generales de Turismo de los Gobiernos de Aragón, Extremadura, Navarra y Portugal y fue moderada por el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León. 

Después de la pausa del mediodía, se abordó el bloque de la presencia digital y desarrollo rural con el objetivo de conocer herramientas y prácticas para posicionar los destinos y negocios en redes sociales y comercializar los alojamientos en un mundo digital. La ponencia de Raquel Lora, Fundadora y CEO de TurisTeach, abrió este segundo bloque que también contó con la participación de Silvia Fernandez, Directora Agencia de Comunicación De Rotos y Descosidos. El caso de éxito vino de la mano de la Bodega Dominio del Pidio,  ubicada en Quintana del Pidio, un municipio de alrededor de 150 habitantes en la provincia de Burgos. Manuel Ramos, director de tecnología de Ole Agency, explicó cómo han conseguido crear una experiencia turística totalmente adaptada al mundo digital. 

COETUR

La primera jornada de COETUR cerró con una participativa sesión de networking patrocinada por Turismo de Aragón que ofreció una degustación de productos locales.

La segunda jornada de COETUR se centró en el uso de los datos y las nuevas tecnologías para la toma de decisiones en el sector. Mary Menchón, Desarrollo de Negocio para España, Portugal y LATAM en Mabrian, empezó este bloque con una interesante ponencia en la que resaltó la importancia de tomar decisiones en base a datos e información. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que pudimos conocer de primera mano cuál es la realidad  del uso de los datos en la gestión diaria. Esta mesa contó con la participación de a Alejandro Galán, Coordinador de Servicios, Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León; Alejandro González, Director del Cluster de turismo rural de Asturias; Eugenio Rodriguez, Fundador de la Red de Alojamientos Turnat; y estuvo moderada por Olivia Fontela, Directora de Marketing, EscapadaRural. 

A continuación, pusimos la mirada en el futuro con un apasionante workshop sobre la aplicación de la inteligencia artificial desde la perspectiva de un propietario de turismo rural de la mano de José Cantero, Socio Director de Hosperience.

El congreso cerró con una ponencia participativa dirigida por Fuensanta Martin Garrido, Co-fundadora de Ruralizate, que recopiló las principales reflexiones del congreso y las impresiones y aprendizajes de los asistentes.

La clausura oficial del Congreso contó con la participación de Juan García-Gallardo Frings, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León; D. Miguel Ángel Luengo Becerro, Alcalde de La Alberca; y Montse Gil, Directora General de EscapadaRural. 

89 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Florencio 19 de mayo de 2023 - 11:09

Muchas gracias por la información.
Saludos

Responder
Mary 19 de mayo de 2023 - 12:44

¡Bravo!. Fantástica edición y organización. Felicidades a todo el equipo

Responder
Bairro do Casal, turismo de aldeia, Lda 19 de mayo de 2023 - 14:00

Excelente iniciativa. Obrigada pela partilha

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap