Magazine Planes Los mejores sitios para encontrar castañas en España

Los mejores sitios para encontrar castañas en España

988 Shares
Castañas
Fuente: Dani Vazquez

Puedes conseguirlas en un puesto de castañas o salir a por ellas al bosque. Es una excusa perfecta para hacer una excursión con los tuyos y disfrutar del paisaje otoñal. Estos son los mejores sitios para encontrar castañas en España.

¡Ojo! Antes de recogerlas recomendamos que miréis la información y los permisos de cada zona porque solo se pueden recoger las que están en los caminos públicos.

Te traemos el plan perfecto para este otoño. Ir a la caza de castañas para luego disfrutar de una cálida chimenea, sofá, manta y un bol de castañas asadas. Mmmmm ¡Qué ricas!

Tiempo de castañas

Castañas
Fuente: Angel Abril Ruiz


A muchos nos encanta el otoño por los ricos frutos que ofrece esta estación, con las castañas, los boniatos, las calabazas, las mandarinas, las granadas… Parece que todos estos anaranjados y cálidos manjares quieran ir a juego con las hojas de los árboles.

La temporada de castañas empieza el mes de octubre y dura hasta diciembre, así que hay que aprovechar. Se trata de un alimento muy nutritivo que puede comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar, en pasteles… Recordad que antes de asarlas hay que hacerles un corte en la cáscara para que no exploten.

Las mejores castañas son las de consistencia dura y piel de un color pardo brillante, ten eso en cuenta a la hora de elegirlas. Si las piensas congelar, es mejor pelarlas antes y guardarlas en un frasco de vidrio. Así podrás disfrutarlas fuera de temporada.

Sus propiedades: La castaña es un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales. Se trata de un fruto seco muy rico en hidratos de carbono y fibra, así como en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo. Además, dado su alto contenido en agua es un fruto con un bajo contenido en grasas (165 calorías/100 gramos).

1. Serra do Courel (Galicia)

Serra do Coural
Fuente: Penas Mouras. Asociación de Amigos dos Castros


Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción y exportación de castañas de España. Es una de las mayores reservas genéticas de castaña gallega. La productividad de sus bosques atrae cada otoño tanto a los aficionados a las setas como a los amantes de las castañas.

La búsqueda de castañas por la Serra do Courel puede hacerse adentrándose en el bosque o siguiendo rutas de senderismo que llevan de pueblo a pueblo por antiguos caminos.

2. El Bierzo (León)

Castañas
Fuente: Alvaro Ortiz


El Bierzo es una tierra fértil y generosa. Muchos de los castaños de la comarca son centenarios, e incluso gozan de la marca de garantía «Castañas del Bierzo», sello de calidad de origen.

El rico paisaje del Bierzo está formado por bosques de castaños, robles, encinas, alcornoques, arces, cerezos, madroños, abedules, loros, brezales, tejos, hayas… Entre los árboles encontramos caminos y senderos ideales para hacer una excursión y llenar la cesta de castañas. ¡Éxito asegurado!

3. El Montseny (Barcelona)

Montseny
Fuente: Kom bo


Las excursiones en familia al Montseny para buscar castañas son un clásico de cada otoño, es cuando el bosque luce más, con intensos mantos de hojas rojas. Se trata del único Parque Natural de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera.

Este bosque mágico no solo guarda leyendas y castañas, también esconde muchas sorpresas… Imáginaos la cara de sorpresa de los niños cuando se encuentren un avión abandonado en medio del Montseny.

4. Bosque de Moal (Asturias)

Bosque de Muniellos
Bosque de Muniellos. Fuente: Mar Muñoz (Lluna)

El bosque de Muniellos está en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, a las puertas de la Reserva Natural Integral de Muniellos, el mayor y mejor conservado robledal de España.

Existe una ruta de fácil recorrido por una senda señalizada que empieza y termina en el pueblo de Moal (Cangas del Narcea). El acceso está restringido a 20 personas al día, que han debido reservar con antelación. En la ruta, tras cruzar el bosque de hayas, encontraréis el mirador de Montecín, parada obligatoria para disfrutar de las vistas del pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

5. Serranía de Ronda (Málaga)

Serranía de Ronda
Fuente: Por los caminos de Málaga


La recogida de castañas es una de las actividades más tradicionales y productivas del mes de Octubre en la Serranía de Ronda.

La Serranía tiene tres parques naturales: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres ofrecen un escenario ideal para actividades como el senderismo, la escalada, la espeleología y sobretodo la recolecta de castañas, incluso hay una Fiesta de la Castaña en Pujerra, que ya va por su XIII edición. Hay una ruta recomendada para ir a buscar castañas, que recorre los pueblos de Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar, Paratua y Pujerra.

6. Señorio de Bértiz (Navarra)

Señorio de Bértiz
Fuente: Unai Guerra


El Señorio de Bértiz es un bello espacio natural del Pirineo occidental navarro, situado a orillas del río Bidasoa. Existen varios senderos para disfrutar de los matices de este bosque atlántico mientras recogéis bellotas y castañas, o visitáis el precioso jardín botánico, que guarda secuoyas de California, castaños de Balcanes y hasta gingkos de China.

La mejor ruta para descubrir los frutos del otoño es la senda de Irretarazu, que parte de la pista principal del parque y finaliza en la pista de Aizkolegi. El recorrido, de 11 km, es fácil debido a su poco desnivel y puede hacerse en 3 o 4 horas. Por el sendero iremos descubriendo restos de las antiguas tradiciones del bosque, con zonas de pastoreo, pequeñas construcciones donde se guardaban las castañas, una carbonera y los antiguos lugares donde se recogía agua.

¿Conoces algún paraje natural más para coger castañas?

988 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

38 comentarios

Sergio García 4 de noviembre de 2015 - 00:07

En la Sierra de las Quilamas también hay castaños. Además se venden castañas en todos los pueblos de la zona. La Sierra de Francia es rica en castaños. Por cierto aquí usamos el término calboches a las castañas asadas.

Responder
Juzcar82 9 de septiembre de 2021 - 15:50

No creo que sea muy etico alentar a la recogida de castañas en propiedad privadas, los castañares son lugares emblematicos pero en la mayoria siempre hay un dueño detras que con su trabajo y sacrificio ayuda a su conservacion.

Responder
CELE 4 de octubre de 2022 - 08:47

En Guadalupe, Extremadura, tiene muchos castaños, a parte de ser preciosa la zona.

Responder
Francisco 4 de noviembre de 2015 - 20:27

En granada jerez del marquesado hay castaños milenarios

Responder
Manuel 24 de octubre de 2020 - 11:18

Sabe si venden directamente? Gracias mi número de teléfono 629537603

Responder
Manuel 24 de octubre de 2020 - 11:19

O las puede recoger uno mismo Gratis

Responder
Eva 3 de octubre de 2022 - 21:38

Estoy de acuerdo contigo. En muchos casos, la venta de castañas supone una fuente de ingresos necesaria para los dueños de los castaños. Animar a la gente a ir a cogerlas, es lo mismo que animarles a robar.

Responder
Marta González 4 de noviembre de 2015 - 22:05

En Cuevas del Valle (ÁVILA) hay muchos castaños que se cuidan durante todo el año para recoger en estas fechas las deliciosas castañas. Allí se pueden comprar en la cooperativa El Castañar.

Responder
Lola 5 de noviembre de 2015 - 06:36

En Mecina Bombarón (Granada) hay un bosque de castaños precioso, centenarios .

Responder
Nines 5 de noviembre de 2015 - 15:42

En El Real d s Vicente (Toledo) tenemos unas castañas inmejorables

Responder
Juan 5 de noviembre de 2015 - 17:56

En la Reserva de la Biosfera – Parque Natural de Redes -Asturias-

Responder
Lola 6 de noviembre de 2015 - 13:01

No conocia los valores nutricionales de las Castañas y además me he dado cuenta que no tiene tantas calorías como yo pensaba.
Me ha parecido muy interesante!!

Responder
Gabriel Pérez 7 de noviembre de 2015 - 23:02

Las mejores zonas de castañas de España están el la Provincia de Orense:
– Los pueblos de A Mezquita-A Gudiña-Villarino de Conso-Viana-Rios.
– Comarca de Valdeorras.
Sabeis que es el «Marrón Glacé» (Preguntar en Francia). Se hace con las castañas de éstas zonas.
A mayores de exportase a Francia, un porcentaje muy alto se va para Italia.

Responder
Belén 10 de noviembre de 2015 - 11:01

Una cosa, las castañas generalmente tienen dueño. En la mayoría de los bosques, sobre todo en los más cercanos a los pueblos, todos los castaños tienen propietario y suelen estar marcados con algún tipo de señal. El problema con los senderistas que van y se llevan castañas, es que cogen las de más fácil acceso, las que están pegadas a los caminos o rutas. Y parece que son 4 castañas, pero hoy vas tú, detrás va otro, mañana otro…
Este tipo de situación enfada a los vecinos pues te estas llevando algo que tiene dueño. No es justo para la persona que se encarga todo el año de podar esos árboles para que estén en las mejores condiciones y que además viven de la venta de esas castañas. El que quiera castañas que las compre. Seguro que si pregunta a los lugareños se las venderán con gusto y sino que se adentre bien en los bosques y recoja aquellas de más difícil acceso que sí que probablemente se acaben perdiendo. Ahí dejo la reflexión.

Responder
Elba 1 de noviembre de 2020 - 10:47

totalmente de acuerdo. estaba leyendo los comentarios porque yo quería escribir algo similar!!
Es muy importante tener esta educación y transmitirla a los niñ@s

Responder
gerar 11 de noviembre de 2015 - 00:02

Hola sin animo de spam os invito a que eches un vistazo a nuestra web disponemos de castañas 100% ecologicas.
saludos
detutierragalicia

Responder
Francisco Ruano 11 de septiembre de 2016 - 16:29

En el norte de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, existen unas 5.000 hectáreas de este bello árbol, que han dado topónimos tan explícitos como el del municipio Castaño del Robledo.

Responder
jorge 9 de octubre de 2016 - 21:38

En la sierra de huelva hay tambien numerosos pueblis que desde octubre a diciembre viven de la castaña .pideis visitarlis es muy bonito ademas en fuenteheridos hay una fiesta de la castaña

Responder
María José Mozo 8 de noviembre de 2016 - 12:27

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra una zona de castañar , de más de 5000 hectáres, de paisaje luminoso y con un asombroso fruto, «La Castaña» te puedes encontrar la «pilonga,» fácil de pelar y exquisito sabor, es la primera que se apaña y luego la «tardía » . ambas asadas son un manjar de dioses.
En el término de Cortegana encontrarás los mejores castañares de castaña pilonga, las apañaoras forman sus cuadrillas, y en una tarea muy laboriosa recolectan el fruto en sus cestos de mimbre, artesanía en estado vivo, puro, y totalmente ecológico, protegiéndo nuestros árboles. Te esperamos.

Responder
Karlos Lesant 9 de noviembre de 2016 - 23:51

Los castañares de toda la Sierra de Aracena, una de las sierras de Huelva, dan unas magníficas castañas desde que las tierras fueron colonizadas por gallegos y leoneses…El paisaje es espectacular en el otoño gracias a estos castañares.

Responder
Taylor 12 de noviembre de 2016 - 16:26

Asturias es la tierra por excelencia de la castaña. Y combinándola con sidra dulce (antes de fermentar) es una comida estratosferica y única.

Responder
jesus 13 de noviembre de 2016 - 23:00

Hoy fui a casillas a coger castañas, vi mucho cartel de prohibido coger castañas, pero yo cogí todas las de los caminos, esplanadas y terrenos sin delimitar, vallar o marcar como propiedad privada. Lo siento mucho si alguien le molesta pero el campo publico es de todo y los frutos que hay en el también, y ya esta bien a los del tiemblo cobrar por acceder a su castañar, deberiamos cobrar los madrileños a los del tiemblo cuando vienen a madrid de turismo, que tambiédn nuestra ciudad esta muy masificada…. sobre todo cuando cobran solo a los de fuera… deberia haber una ley estatal que regulara esto y que todos los españoles fueramos iguales

Responder
Any 24 de noviembre de 2021 - 18:42

No es de todos aquello conseguido con el sudor de alguien. Acaso tu coche por estar en la calle es de todos?….. Pues lo mismo el fruto de un árbol sobre propiedad privada que cae a la vía pública. Si vas así quédate en tu p. casa

Responder
Alfonso 4 de octubre de 2022 - 16:02

Totalmente de acuerdo

Responder
Esther 3 de octubre de 2022 - 14:14

Lo que está claro es que prefiero a cualquier animal del monte antes que al ‘humano’,se me han quitado las ganas de comer las putas castañas

Responder
Alfonso 4 de octubre de 2022 - 16:00

Vamos a Madrid a daros de comer miserable

Responder
Igor 16 de octubre de 2022 - 08:04

¿ Por qué será que a los madriles no se os tiene mucho aprecio ?

Responder
Jose 10 de agosto de 2017 - 13:00

Con todos mis respetos, las fincas que están cercadas, valladas etcétera, tienen dueños al igual que nuestras casas, por muy raro que pueda parecer. Las castañas son el sustento de familias que durante todo el año cuidan el castañar para que cuando llegue el momento de la recolección poder sacar beneficios para poder vivir, comer.., ellos y sus hijos.

Lo que quiero decir es que lo de que “el campo es de todos” no es cierto, las castañas que se encuentran en caminos y campos que no estén vallados por el motivo que sea aunque tengan dueño, inevitablemente, las personas que pasan por estos lugares cogerán las castañas y digo inevitablemente. En el caso de encontrar a una persona que ha saltado una valla (o la ha cortado con alguna herramienta) y ha entrado en una finca privada simplemente se llama a la Guardia Civil, al Seprona y ellos se ocupan de denunciar el robo y los daños causados.

El turismo es bueno para cualquier lugar, pero hay que saber que las leyes están para todos. No se me ocurriría ir a Madrid y meterme en una vivienda a coger lo que no es mío, eso sería robar. Puede pensarse que por el hecho de que las castañas se ven desde lejos y que están caídas en el suelo no tienen dueño y eso es un error muy grave cuando se refiere al trabajo y el modo de vida muchas familias.

En las zonas donde se dan los castañares, alrededor, en los pueblos hay puestos donde venden castañas.

Solo intento hablar desde el respeto por lo ajeno en todos los sentidos.

Responder
Jose 24 de septiembre de 2017 - 09:18

El castañar de Paterna del Rio, en Almería. bonito sitio para hacer una ruta por la naturaleza desconocida de esta provincia.

Responder
pipe 4 de noviembre de 2017 - 11:22

En la provincia de caceres un pueblecito , llamado guadalupe grandes paisajes y gran calidad en sus tipos de castanas , con gran calibre

Responder
David 24 de octubre de 2020 - 17:13

Dnd hay castañas en Valencia para ir con la nena a recoger

Responder
Ana Álvarez 3 de noviembre de 2021 - 16:48

En el número 5 El bosque de Moal, tenéis información errónea, por qué la ruta que describís la subida al Montecin pertenece al bosque de Moal.
Lo mezcláis con la Reserva biológica de Muniellos, bien es cierto que está pegado, pero no es lo mismo!
Donde solo pueden entrar 20 personas al día es en Muniellos, mientras que a la ruta del Montecin no está restringida.
Tanto Muniellos con el bosque de Moal pertenecen a Fuentes de Narcea Degaña e Ibias!
Esto lo sé por qué soy del pueblo de Moal!!

Responder
PPGOMEZ 4 de octubre de 2022 - 09:47

Las castañas se pueden recolectar en los terrenos que sean comunales, hay muchisimos castañares que tienen dueño y de este fruto pende una parte importante de su sustento, todo el mundo dice un puñadito no le va a suponer nada, es cierto un puñado nada pero alcabo de la temporada son muchisimos los puñaditos sustraidos al la propiedad.
Antes de recolectar hay que estar seguro si es una propiedad privada o no.
Les hablo des de Aracena (Huelva) una zona bellisima y con muchos castañares de propiedad particular.

Responder
daniel 4 de octubre de 2022 - 14:13

En la Alpujarra, Granada.

Responder
Pedro Paq 15 de enero de 2023 - 20:05

El campo no es de todos, el campo es de sus propietarios. Imaginad si entro en vuestro piso de ciudad me voy a la nevera o despensa y la saqueo, sin duda entenderíais que se trata de un robo, pues lo mismo pasa con el campo. Los domingueros de ciudad están robando lo que tanto esfuerzo, sudor y tiempo requiere a sus legítimos propietarios.

Responder
Mercy 10 de septiembre de 2023 - 14:04

Me gustaría recojer castañas , gracias

Responder
Martínez 29 de septiembre de 2023 - 22:07

Comerlas antes de las 18h de la tarde, por favor.

Responder
Familia Martínez 30 de septiembre de 2023 - 12:56

Por favor! Sed sensatos y comerlas antes de las 18h!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap