Magazine Cultura 5 museos que no esperabas en La Bureba (Burgos)

5 museos que no esperabas en La Bureba (Burgos)

188 Shares
Santa Casilda, La Bureba (Burgos)
Santa Casilda, La Bureba (Burgos). Por herraez

La Bureba es una de esas comarcas donde su tierra habla de historia, cultura y  tradiciones, donde la enorme Castilla se hace pequeña en el lugar de sus orígenes. Aquí  puedes encontrar castillos medievales, pueblos de encanto, parajes naturales únicos o….  ¿una trinchera de la Primera Guerra Mundial?  

Los museos son espacios donde el visitante busca sensaciones y experiencias que le  hagan disfrutar de lo que percibe en ellos. Algunos de estos museos lo hacen por su singularidad y excepcionalidad. En una tierra donde la historia y el arte medieval  predominan, encontramos ejemplos de lugares únicos donde el gótico deja paso al arte  contemporáneo, la naturaleza marca la niñez de un genio o la labor de un maestro se  hace eterna.  

Os acercamos los museos más curiosos y especiales de La Bureba. El legado  pedagógico de una maestro catalán, las únicas minas de manganeso visitables de España  o la historia de Félix Rodríguez de la Fuente son los protagonistas de estos enclaves  únicos en la comarca burgalesa de La Bureba que se alejan de los clásicos museos de la  zona dando al turista una imagen nueva y renovada de Burgos y de Castilla. Conozcan  estos museos alternativos.  

Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (Belorado) 

Museo radiofonico Bocanegra

Un camarote del Titanic, el famoso Checkpoint Charlie o la reproducción más grande de  una trinchera de la 1ª Guerra Mundial, todo en un mismo espacio en Burgos. El museo  de radiocomunicación ofrece esto y mucho más en un enclave único en España. 

Una colección de equipos de radio en su contexto explican la historia de las  comunicaciones del siglo pasado. Un espacio único en el país donde se conservan piezas  de gran valor, como un traje completo de cosmonauta ruso. Entre sus laborares están las  recreaciones históricas que se reanudarán cuando la situación lo permita.  

Las reservas para visitar este museo único se hacen desde su página web:  www.museobocanegra.com 

Minas de manganeso de Puras de Villafranca 

Minas de Puras de Villafranca

“Un viaje en el tiempo a las minas de manganeso más antiguas de España”. Así se  describe la visita a este complejo de turismo industrial donde el visitante tendrá una  experiencia real de una antigua mina, su trabajo y la vida dentro de ella.  

Una sensación única al recorrer una de las minas más importantes de España cuya  producción fue desde mitad del XIX hasta los años 60. Recuperada para dar a conocer la  vida y la industria minera de la zona, el visitante se sentirá como un minero y  experimentara en su piel la dureza de este oficio y comprenderá el entramado industrial  de esta labor. 

La reserva de la visita se hace a través de su página web donde se dispone de mucha  más información: www.minasdepuras.com 

Museo Fundación iglesia Santiago (Pancorbo) 

Iglesia Santiago Pancorbo

En plena Vía Bayona nos encontramos con un museo de arte contemporáneo dentro de  la iglesia Santiago de Pancorbo. La exposición más numerosa es del artista local Delfín  Gómez Grisaleña, impulsor de la fundación. Sus obras contemporáneas de temática religiosa destacan por su singular estilo.  

Entre otras, destacan las pinturas de José María Díaz Mozaz y del austriaco Adolfo G.  Winternitz, la escultura femenina de María Luz Torralba, el arte fontino de Carmelo de  la Fuente o las terracotas de Fidel Izquierdo Merino. Completa la colección de este  curioso museo una representación de flora local (Isaac Rubio) y fósiles de la zona  recopilados por Lucio Pinto.  

Sin duda un museo único donde una iglesia gótica da cabida al arte contemporáneo. Se  puede visitar concretando una cita en la Oficina de Información de Pancorbo. 

Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet (Bañuelos de Bureba) 

Asociación Escuela Benaiges

Una labor encomiable es la que realiza la Asociación Escuela Benaiges en Bañuelos de  Bureba con el fin de recuperar la figura del maestro Antonio Benaiges Nogués (1903, Mont roig del Camp – 1936, Briviesca).  

En sus propias palabras “creen en una escuela abierta y libre”. Entre sus labores esta la  recuperación de la antigua escuela como museo, que enseñan voluntarios para acercar la  figura de este maestro asesinado en la Guerra Civil. Para la visita se pueden poner en  contacto con ellos en su página web www.escuelabenaiges.com donde podrán saber más  de su obra.  

Además se organizan talleres, exposiciones, concursos, etc. Un lugar único donde sentir  la enseñanza rural de hace casi cien años y su forma de entender la escuela. 

Museo Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal) 

Espacio Félix Rodriguez de la Fuente

La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es conocida por todos pero no tanto su  infancia y lo que le llevo a ser la figura naturalista que fue y sigue siendo hoy en día. En  esta exposición el visitante vera como La Bureba y Poza le inspiraron para su futura  labor. 

Se trata de un espacio abierto y único con una gran colección de material donde el  visitante reflexionara sobre su entorno y el trabajo de Félix. Se completa la visita con  una exposición de yeso, de vital importancia en las salinas de poza, y varias réplicas de  aves a tamaño real.  

El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente

La visita se gestiona desde la Oficina de Turismo de Poza de la Sal y desde la página web del ayuntamiento.

Más información sobre La Bureba

Poza de la Sal, la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente

Poza de la Sal, en la comarca de La Bureba y al noreste de la provincia de Burgos, es una pintoresca villa medieval ubicada en la ladera de la sierra. En ella nació y vivió el naturalista y divulgador ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
188 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap