¿Cansados de hacer siempre lo mismo en Navidad, de los mismos planes y de que unos días de alegría se llenen de estrés por las masificaciones en la ciudad? ¿Por qué no probáis con un destino muy auténtico, mágico y diferente? Ven, que te mostramos los mejores planes para esta época en el Berguedà.

La Fia-Faia, una fiesta única que es Patrimonio de la Humanidad

Festa de la Fia faia, nit de Nadal Sant Julià de Cerdanyola, el Berguedà, Barcelona
B14_V2Y5085BX (1)

Festa de la Fia faia en Sant Julià de Cerdanyola. Por: Berguedà Turisme

El día 24 de diciembre no pasa Papá Noel ni otros personajes importados de otros lugares del mundo por Bagà ni por Sant Julià de Cerdanyola. En ambos pueblos se celebra un ritual muy arraigado a la tierra, de origen pagano y en honor al solsticio de invierno: la Fia-Faia. Está proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se cree que era un rito que pedía al dios sol que no acortara más los días.

En la actualidad, se enciende una hoguera para encender las antorchas (“faies”) que llevan los “fallaires”, que caminan con ellas hasta la plaza del pueblo para dar fuego al resto. Mientras tanto, doblan las campanas de la iglesia, se interpreta música, cánticos y danzas alrededor de las hogueras y se reparte allioli de membrillo. Una fiesta navideña mágica de esas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Mercados y ferias con gran ambiente navideño

Mercat de Nadal 1

Mercado de Navidad de Gironella. Por: Oscar Rodbag

¿Qué sería de la Navidad sin sus mercados y ferias? En la comarca del Berguedà los pueblos se convierten en una fiesta llena de magia, música, color e ilusión a través de puestos que son algo más: son punto de encuentro con actividades participativas para peques y adultos.

Destacamos el Mercado de Navidad de Gironella, que abre de viernes a domingo del 28 de noviembre al 21 de diciembre, con amplia variedad de productos de artesanía, decoración, gastronomía de proximidad, etc. Además, tiene una extensa programación de actividades culturales, talleres, espectáculos musicales y espacios de animación infantil. Toda la información se puede consultar aquí.

El mismo municipio acoge la Fira de la Puríssima el 8 de diciembre, que gira en torno al maíz local y que llena el núcleo histórico de puestos de alimentación, productos de proximidad y oficios tradicionales (como carpinteros, herreros y vidrieros).

El 6 de diciembre de 16h a 20h, hay una cita navideña especial en Sant Julià de Cerdanyola:la Fira-Faia. Conmemora la proclamación de las Fiestas del Fuego como Patrimonio de la Humanidad con una feria de artesanos y productos locales.

En fechas parecidas, del 6 al 8 y del 13 al 14 de diciembre, la iglesia de Sant Francesc de Berga se llena de luz, productos navideños y actividades para todos los públicos con su Mercado de Navidad

Otro encuentro muy especial es el Mercat de Nadal de Cal Rosal que tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de diciembre. La artesanía local desplegará diferentes puestos para ofrecer productos únicos y auténticos para regalar estas fiestas y decoración navideña. La cita estará amenizada con actividades infantiles y música en directo para disfrutar en familia. Su mayor atractivo es el trenecito turístico en recuerdo del Carrilet, que era el ferrocarril que pasaba por el pueblo y cuyo trazado hoy es una vía verde.

Ya acabando las fiestas navideñas, todavía queda un momento muy especial, sobre todo para los peques: ¡el día de Reyes! Un lugar precioso para celebrarlo es la tradicional Fira de Reis en el Pla de les Alzines de Montclar.

Entre encinas centenarias y campos agrícolas, se montan varios puestos de comida, antigüedades, coches y motos antiguas… ¡Ideal para curiosear y que caiga algún regalo de última hora! No os vayáis sin probar el plato típico de la jornada: fesols con tocino, butifarra y allioli de membrillo, ¡una receta que data de 1845!

Los Pastorets de Berga y de l’Ametlla de Merola

Pastorets De Berga
Pastorets De Berga

Pastorets de Berga. Por: Daniel G. Crespo

Els Pastorets son una de las fiestas culturales más emblemáticas de la Navidad berguedana. Son una representación teatral alejada de representaciones bíblicas, con personajes caseros y cercanos. El clásico Belén donde nació Jesús se traslada a paisajes locales como el Pedraforca, Queralt, la Font del Guiu o Sant Quirze de Pedret, con protagonistas que reflejan las virtudes y los defectos del pueblo catalán, desde el amor hasta la avaricia o la bondad.

En Berga tienen más de 120 años de historia —solo interrumpida por la Guerra Civil— y se basan en la obra El Bressol de Jesús de Frederic Soler “Serafí Pitarra”. También son destacables las Garrofes dels Pastorets, composiciones satíricas en verso que mezclan humor y crítica sobre la actualidad local y política. Más información sobre fechas y horarios aquí.

En l’Ametlla de Merola la representación teatral se lleva a cabo desde hace más de un siglo y ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Consulta aquí la programación.

Productos locales del Berguedà que hay que probar esta Navidad

Un plato blanco lleno de pasta corta, trozos de carne hervida, albóndigas de Osona y zanahorias, con una cuchara que sirve caldo sobre el plato.
Escudella

Plato de Escudella i carn d'olla. Por: Berguedà Turisme

El Berguedà es un territorio con un paisaje muy diverso, lo que permite que tenga diferentes productos locales únicos que enriquecen su gastronomía, especialmente durante estas fechas. Uno de los platos más característicos de la Navidad en la comarca es la escudella de blat de moro escairat.

Una receta tradicional elaborada con maíz escairat —un ingrediente local recuperado gracias a proyectos como L’Escairador—, además de carne, legumbres y verduras. Esta variante de escudella, de origen campesino, forma parte del patrimonio culinario berguedano y puede degustarse en varios restaurantes de cocina tradicional de la zona.

Por otro lado, otro ingrediente de temporada que es autóctono de la comarca es el guisante negro de montaña, que destaca por su color oscuro, textura fina y sabor dulce y aromático, que estuvo a punto de desaparecer y hoy se ha convertido en un símbolo de la gastronomía local.

Pasamos a los dulces. Un clásico son las neules, dulces crujientes y ligeros elaborados con harina, azúcar, mantequilla y huevo. Uno de los mejores lugares para comprarlas es en Neules Artesanes Sant Tirs, en Puig-reig. Los amantes del chocolate tienen dos paradas imprescindibles, ambas con productos de elaboración artesanal e ingredientes de proximidad: el obrador de Xocolata natural Cadí, en Cal Rosal (Olvan), en el corazón del Pirineo catalán, y Xocolata Salt del Colom, en L’Espunyola.

Además, el Berguedà es tierra de elaboración local, sostenible y artesanal de miel. Os proponemos probar la de cosecha propia y derivados (como propóleos y polen) del joven proyecto Mel La Caseta o de La Mel de l’Avi Joan, que acepta encargos por privado.

Hablando de gastronomía local, ¿sabéis que se puede probar sin gastar un euro? Solo hay que suscribirse al boletín digital de la comarca del Berguedà. ¡Entre todos los que se apunten sortean dos lotes de productos de la zona! Podéis hacerlo en esta página web.

Pancarta verde con un logotipo blanco en forma de montaña a la izquierda y el texto El Berguedà terra de futurs en blanco a la derecha, destacando su conexión con Osona.

Raquel Andrés

Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.

Comentarios