Magazine Planes ¿La roca del Rey León o tabla de surf? La piedra más viral de Murcia

¿La roca del Rey León o tabla de surf? La piedra más viral de Murcia

0 Shares
La roca del rey León en Sierra Espuña
La roca del rey León en Sierra Espuña. Por David

Es una de las imágenes más reconocibles del Rey León. Una gran losa de piedra que se asoma al vacío y en donde, en la película de Disney, Rafiki levanta a Simba para presentar al hijo del Rey al resto de la sabana. Pues bien, aunque aquí no hay leones, ni hienas o jirafas, en Murcia también cuentan con su propio púlpito. Una piedra rodeada de naturaleza que se ha popularizado en los últimos años gracias a las redes sociales y donde todo el mundo quiere fotografiarse sobre ella.

Está en Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más populares de Murcia. Allí encontramos esta peculiar formación, creada por la erosión a lo largo de los años, que también es llamada “tabla de surf”, “plancha” y “capricho de Sierra Espuña”. Y es que, por su forma podría ser todas esas cosas. 

El saliente cuenta con unos cinco metros de largo por dos de ancho y tiene una inclinación de unos 35 grados hacia arriba.No se sostiene enteramente sobre el vacío, al menos no como en la película. Habrá que jugar con la perspectiva. No obstante, no hay que olvidar que estamos en la montaña y, por ello, siempre hay que extremar las precauciones, sobre todo al subir a ella.  

Cómo llegar a la roca del Rey León de sierra Espuña

La roca del Rey León en Sierra Espuña
La roca del Rey León en Sierra Espuña. Por David

Para llegar hasta “la piedra del Rey León” o “la tabla”, habrá que dirigirse a Totana, donde podemos montar nuestro campamento base en alguna de sus casas rurales de la localidad para disfrutar de todas las rutas que ofrece Sierra Espuña. 

Una vez allí, uno de los itinerarios más cortos para llegar hasta la piedra es el que parte del mirador Collado Pilón. Hasta aquí, de hecho, se puede llegar en coche, ya que cuenta con un pequeño aparcamiento. Otra opción es hacer el recorrido desde Collado Bermejo, cuyo aparcamiento es algo mayor.

Una vez estemos donde el mirador del Collado Pilón y su panel informativo, debemos tomar el sendero agreste y serpenteante que sube por el barranco hasta Las Cunas (1.406 metros). Hay que advertir que, si bien el camino no es largo, tiene bastante pendiente. 

Desde allí, después de tomar aire y disfrutar de las vistas – dicen que en días claros desde aquí se ve Sierra Nevada- tendremos que seguir por el camino señalizado por hitos hasta llegar a “la tabla”, nuestro púlpito. Una vez en ella, aunque como hemos dicho no es tan arriesgada como la de la película, hay que tener precaución. No la aconsejamos a aquellos que tengan vértigo.

Para bajar podemos seguir hasta Collado Bermejo en una ruta circular de unos 7,50km cuyo grado de dificultad es fácil-moderada. 

Otros tesoros de Sierra Espuña: un dedo, un arco y pozos de nieve

Aunque la “tabla de surf” es uno de los lugares más populares en redes, no es la única maravilla que esconde Sierra Espuña. Eso sí, llegar hasta el púlpito es mucho más fácil que a la creación que os exponemos a continuación, que solo es apta para montañeros o senderistas experimentados, aunque hay grupos de montaña que realizan rutas.

Desde Collado Pilón, tras haber pasado el púlpito, podemos continuar en una ruta circular hasta Collado Bermejo y, de ahí, subir hasta el arco y dedo de Sigismondi. Como hemos dicho, este tramo, desde el aparcamiento de Bermejo hasta Sigismondi es de dificultad alta, ya que habrá que subir un kilómetro por una pendiente bastante pronunciada. Además, parte del sendero está compuesto de piedras y arenilla, por lo que hay tramos en los que hay que tener cuidado con no resbalar; sobre todo a la bajada. Las vistas según ascendemos son impresionantes. 

El arco se encuentra en la cara sur de Morrón Grande o Totana y solo es visible en sus proximidades. Fue esculpido por la naturaleza, aunque se dio a conocer en 1954 por pastores y cazadores. Su nombre se debe al primer presidente del Club Montañero de Murcia, José Luis Villar Sigismondi, quien consiguió la legalización del club en una época en la que estaban prohibidas las asociaciones. 

Pozos de nievo en Sierra Espuña
Pozos de nievo en Sierra Espuña. Por AntonioLopez

Si el acceso al arco te queda un poco grande. No te preocupes, Sierra Espuña tiene muchas rutas accesibles para todos los públicos. Una de ellas es la de los pozos de nieve. Un recorrido muy sencillo de unos 6,5 kilómetros desde el Collado Mangueta siguiendo el camino de Pedro López PR-MU63. En esta ruta veremos pozos que están en ruinas y algunos que han sido restaurados. 

Los pozos de nieve de Totana fueron utilizados hasta 1926, cuando se inauguró la fábrica de hielo. El objetivo, durante casi cuatro siglos, era suministrar hielo a las ciudades de los alrededores. Las pozas que hoy podemos encontrarnos en esta ruta están hechas de piedra, arena, madera, yeso, etc. Materiales que se encontraban en el entorno. 

En Sierra Espuña hubo una fábrica de hielo a 1.400 metros de altitud

La región de Murcia es más bien conocida por su paisaje árido, donde el agua no abunda y el clima es seco y cálido. Aunque el centro de la región guarda un gran tesoro natural: el Parque Regional de Sierra Espuña.

Read more

Senderismo en Sierra Espuña, uno de los rincones más asombrosos de Murcia

En pocos rincones de la geografía española podemos encontrar la riqueza ambiental y humana que ofrece Sierra Espuña. Un refugio natural, a escasos 40 kilómetros de Murcia y a tan solo 50 de la costa Mediterránea, que invita al visitante a vivir un amplio abanico de experiencias que abarcan desde el turismo activo y el ecoturismo, hasta la cultura, pasando por una buena dosis de historia y, cómo no, por la gastronomía.

Read more

Territorio Sierra Espuña, naturaleza para todos los públicos

El Parque Regional de Sierra Espuña es un paisaje natural y cultural único en el que podemos disfrutar los 365 días del año.

Read more

Sierra Espuña, el espacio natural recuperado a cañonazos

El 1989, el dr. Ricardo Codorniu, ingeniero civil nacido en Cartagena en 1846, visitó por primera vez Sierra Espuña, en la Región de Murcia. Vio los montes descarnados y la naturaleza desierta. Para entonces quizás ya tenía en mente esa estrategia genial y novedosa para reforestar más de 5.000 hectáreas: lanzar semillas con cañones.

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap