Magazine Naturaleza Senderismo en Sierra Espuña, uno de los rincones más asombrosos de Murcia

Senderismo en Sierra Espuña, uno de los rincones más asombrosos de Murcia

109 Shares
Sierra Espuña
Vista de Sierra Espuña sobre un campo de almendros. Por Javier Rodríguez Godoy

En pocos rincones de la geografía española podemos encontrar la riqueza ambiental y humana que ofrece Sierra Espuña. Un refugio natural, a escasos 40 kilómetros de Murcia y a tan solo 50 de la costa Mediterránea, que invita al visitante a vivir un amplio abanico de experiencias que abarcan desde el turismo activo y el ecoturismo, hasta la cultura, pasando por una buena dosis de historia y, cómo no, por la gastronomía.

18.000 hectáreas de paisajes de lo más diversos que van camino de convertirse en parque nacional. Aunque, para ello, aún hayan de completarse las importantes tareas técnicas que se están llevando a cabo para cumplir con los mínimos que exige la regulación de este paraguas de protección de espacios naturales.

Tiempo al tiempo. De momento, de lo que sí puede presumir el Parque Regional de Sierra Espuña, es de ser el primer destino ecoturístico de la Región de Murcia.

Y para que lo puedas caminar y sentir desde dentro, las autoridades encargadas de su mantenimiento han diseñado las denominadas Espusendas. Cinco rutas circulares para vivir Espuña por libre o, si lo prefieres, acompañado de un guía oficial:

  • Sendero El Berro (Nivel Fácil, 11,62 kilómetros y 312 metros de desnivel de subida)
  • Senda los Azagadores (Nivel Fácil, 13,66 kilómetros y 337 metros de desnivel de subida)
  • Senda Lentiscos – Ballesteros (Nivel Medio, 9,5 kilómetros y 467 metros de desnivel de subida)
  • Sendero Umbría del Bosque (Nivel Medio, 17,3 kilómetros y 336 metros de desnivel de subida)
  • Sendero del Pedro López (Nivel Medio-Alto, 16 kilómetros y 603 metros de desnivel de subida)

De este quinteto de rutas, el sendero de Pedro López destaca por ser el que ofrece las mejores panorámicas de la sierra. Pedro López es el segundo pico más alto de Sierra Espuña y, desde su cima, se obtienen unas asombrosas vistas de 360 grados de todo el espacio natural. Otra importante dato sobre la zona que recorre esta senda es que en ella, por estar en umbría y a una altura superior a los 1100 metros, se llegaron a construir hasta 26 neveros entre los siglos XVI y XIX. Como no podía ser de otra forma, el recorrido incluye alguno de ellos.

Sierra Espuña
Pozo de nieve de Sierra Espuña. Por Germán Sierra

Otro de los senderos a destacar es el de la senda los Azagadores. Un recorrido emblemático por los barrancos de Gebas que da comienzo en la pedanía de Gebas y que permite al senderista conocer de primera mano los tesoros que albergan los subdesiertos murcianos. Un paisaje donde contrastan el azul del cielo y el verde de los bosques con los amarillos y grises de los barrancos, en el que se pueden apreciar las caprichosas formaciones geológicas de los procesos erosivos acaecidos en la zona.

Gebas
Gebas. Sierra Espuña. Por Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Y como tercera opción para llevarse una idea de la enorme diversidad paisajística de Sierra Espuña, tenemos el sendero de Umbría del Bosque, el cual se inicia en la pintoresca aldea de Casas Nuevas y permite adentrarse en el bosque más denso y de mayor altura del parque regional. Una excursión que tiene la guinda en sus cuatro kilómetros finales cuando recorre la espectacular Rambla de Malvariche.

Sierra Espuña ofrece estepas, zonas de gran frondosidad arbórea, paisajes áridos y desérticos… En definitiva, un espacio de contrastes con infinitas posibilidades para desconectar y disfrutar de la magia rural de la serranía murciana.

image_pdfDescarga el post en PDF
109 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Jan Makelaar 30 de junio de 2023 - 20:32

WAUW!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap